Nos vamos de compras… por la Red

comprarporinternet

comprarporinternet

La compraventa de productos y servicios en Internet no ha dejado de crecer en los últimos años. Según ABC.es, en una noticia publicada a finales de noviembre de 2012, el comercio electrónico en España alcanzó una facturación de 2.604,8 millones de euros en el segundo trimestre del año. Un dato que nos viene a corroborar una vez más lo importante que es que nuestra empresa tenga presencia en la red. Cada vez más personas quedan para comprar por Internet, ¿a qué está esperando para crear su propia tienda virtual?

A continuación le explicaremos, a modo de pincelada, cuáles son las características que deben reunir las principales páginas de nuestro negocio online con el objetivo de ganar visibilidad y, por consiguiente, clientes.

  1. La página de inicio es fundamental. Es lo primero que va a ver de nosotros el usuario y en el marketing online la primera impresión es la que cuenta. La competencia es bestial y si no queremos que los internautas abandonen nuestra página para hacer clic en otro sitio debemos captar su atención. Por este motivo es recomendable mostrar en la página de inicio cuáles son nuestros productos estrella, las novedades y promociones. Con un simple vistazo, el potencial cliente debe saber a qué nos dedicamos: qué productos o servicios tenemos a la venta.
  2. Quiénes somos. El usuario tiene el derecho a saber quién o quiénes se encuentran detrás del producto. Contenido sobre la historia de la empresa, información sobre sus miembros, aspectos sobre qué nos diferencia de la competencia o nuestra experiencia nos pueden ayudar a ganarnos la confianza del cliente.
  3. El catálogo de nuestros productos. Cada uno de nuestros productos debe ir acompañado de una ficha en la que debemos mostrar toda la información necesaria que requiere el usuario para tomar la decisión de compra. No estaría demás que junto con la ficha se incluyese una imagen del producto que, al pinchar sobre ella, nos permitiese ver el producto desde distintos ángulos.
  4. La pasarela de pago. Es primordial que el potencial cliente no se haya perdido por el camino para llegar hasta este punto. Una vez aquí es recomendable indicar claramente los datos de contacto de nuestra empresa (teléfono, e-mail de contacto…), incluir en el ‘carrito de la compra’ la imagen de los productos seleccionados y señalar al usuario en qué etapa del proceso de compra se encuentra, por ejemplo, con un gráfico. Además, nuestra tienda online deberá ofrecer diversas formas de pago (Paypal, pago por trasferencia bancaria, contra-reembolso, etc.) ya que es importante adaptarse a las preferencias de nuestros clientes para no perder ninguna compra.
  5. Contacto. Además de nuestro teléfono deberíamos incluir un formulario de contacto fácil de usar con el fin de ayudar al usuario a resolver sus posibles dudas sobre la empresa, los productos… Y no se olvide de incorporar un vídeo o fotografías que muestren a las personas que forman parte del equipo, las instalaciones… Una clave para que el cliente nos perciba como más cercanos a él.
  6. Servicio al cliente. Es información muy valorada por los usuarios y debe contener aspectos tan importantes como las FAQs o preguntas frecuentes, política de devoluciones, servicio de postventa…
  7. Contenido legal. Aunque son textos en los que apenas repara el usuario es necesario incluirlos porque la legislación vigente obliga a mostrarlos y a cumplirlos y porque con su presencia la empresa logra transmitir mayor confianza y seguridad al consumidor.

Todo esto no nos garantizará al cien por cien que los clientes compren nuestros productos pero es un primer paso.