Speed Update: Google primará la velocidad de carga también en móviles

Back to Blog

Speed Update: Google primará la velocidad de carga también en móviles

A lo largo de los años ha ido calando la importancia de cuidar la velocidad a la que cargan las páginas. Como usuarios, todos sabemos que se trata de un factor que, por nimio que pueda parecer, juega su papel en la experiencia que nos proporciona una web: a nadie le gusta estar esperando cada vez que abre un enlace. Hace ya algunos años que Google decidió tener en cuenta este elemento y darle su peso en los algoritmos que determinan los resultados de búsqueda, con lo cual es un factor a tener en cuenta si se quiere desarrollar una óptima estrategia de posicionamiento natural en Google. No obstante, hasta ahora este proceso estaba limitado a la versión de escritorio del buscador.

Desde julio de 2018, la velocidad de carga será también un factor determinante para las búsquedas móviles, según ha anunciado Google, donde han denominado a esta novedad como ‘Speed Update’. Según indican desde el gigante de Palo Alto, la principal intención de esta modificación de sus sistemas es la de penalizar a aquellas páginas que ofrecen una experiencia muy lenta. Un aspecto a destacar es que para estimar la velocidad Google se basará en sus propias tecnologías de medición, aplicando así un mismo estándar a todos los sitios web sin importar cómo estén diseñados.

Desde la compañía han hecho hincapié en que solo una pequeña parte de las búsquedas se verán afectadas y en que una web lenta podría seguir posicionando bien si cuenta con contenidos relevantes y de calidad. No obstante, no cabe duda de que cuando se trata de alcanzar el mejor lugar posible en las búsquedas, es importante cuidar de cada aspecto que pueda influir. Más aún cuando se trata de un elemento que de por sí influye sobre la satisfacción de quien accede a una web. Se trata de una mejora necesaria tanto por lo que exige el todopoderoso buscador como por lo que esperan los usuarios y clientes a los que te diriges

El móvil ya es el que manda

A pesar de que este aspecto tiene más que ver con el lado técnico del diseño que con las estrategias SEO propiamente dichas, este es un buen momento para asegurarte de no quedarte atrás en tu presencia digital. Particularmente, muchas empresas aún no han optimizado las versiones móviles de sus webs, que no dejan de ganar en cuota de utilización por parte de los usuarios. Hemos hablado en este blog de la imprescindible transición al diseño responsive y las herramientas disponibles para evaluar el cumplimiento de una web con sus preceptos. Ahora Google propone emplear utilidades propias como Lighthouse o PageSpeed Insights que permiten analizar tanto la rapidez como otras métricas de rendimiento de las webs, ofreciéndote además consejos según los resultados.

Hacia un modelo orientado a la experiencia del usuario

Y es que esta actualización introducida por Google se encuadra realmente en una apuesta cada vez mayor de la compañía por potenciar todo lo relacionado con el rendimiento, desde un enfoque orientado plenamente a la experiencia de usuario. La compañía lo explica con las siglas RAIL, que hacen referencia a la respuesta a las acciones del usuario, la fluidez de las animaciones, la optimización del tiempo inhabilitado y la velocidad de carga propiamente dicha. Todos estos factores convergen en la sensación de agilidad que un sitio web proporciona a sus visitantes. Cabe esperar que los citados apartados sigan ganando importancia en los algoritmos de búsqueda.

De esta manera, para potenciar y mantener hoy tu posicionamiento web, no vale quedarse solo en desarrollar acciones específicamente orientadas a tal fin ni en cuidar el lado de los contenidos, sino que se hace cada vez más importante estar a la altura de los tiempos en esos apartados técnicos que también influyen considerablemente sobre la presencia digital de tu negocio. En OptimizaClick abordamos tanto los planes de SEO como el propio desarrollo web, lo que nos permite ayudar a nuestros clientes a optimizar cada apartado necesario.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog