¿Qué es el SEO y por qué lo necesita mi empresa?

Back to Blog

¿Qué es el SEO y por qué lo necesita mi empresa?

Como hemos visto en post anteriores del blog, el SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos. Dicho de otro modo, gracias al posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda mejoramos la visibilidad de determinado sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores. Es lo que se conoce como Search Engine Optimization. Pero, ¿qué es el SEO exactamente y cómo hemos de trabajarlo?


Los dos factores básicos en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página son la autoridad y la relevancia:

  1. Autoridad: es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea, más valiosa será la información que contenga. Este factor se basa en la propia experiencia del usuario y por eso mismo los motores de búsqueda le dan más importancia.
  2. Relevancia: es la correspondencia que ha de existir entre las palabras clave introducidas por el usuario al consultar en los buscadores y el contenido y código de la página web a la que ha accedido a través de los resultados de búsqueda. Cuanto más relevante se sea para las búsquedas que hacen los usuarios, más presencia se tendrá en las páginas de resultado de los buscadores.

Diferencias entre SEO On-site y SEO Off-site

El SEO on-site tiene que ver con la relevancia, con la necesidades de que la web esté optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, el contenido. Dentro del SEO On-site se incluye:

  • Optimización de keywords.
  • Tiempo de carga.
  • Experiencia de usuario.
  • Optimización del código.
  • Formato de las URLs.

Por su parte, el SEO off-site se centra en factores externos a la página web. Aquí, los factores más importantes son:

  • Número y calidad de los enlaces.
  • Presencia en redes sociales.
  • Menciones en medios locales.
  • Autoridad de la marca.
  • Rendimiento en los resultados de búsqueda (el CTR de los resultados en un motor de búsqueda).

Black Hat SEO o White Hat SEO

  1. Black Hat SEO: en este caso, se trata de mejorar el posicionamiento en buscadores de determinada página web con técnicas que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Algunos ejemplos son: Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs o el Keyword Stuffing.
  2. White Hat SEO: las acciones que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web en los resultados de búsqueda. Técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores aportando valor para los usuarios.

Funcionamiento de los motores de búsqueda en dos pasos

Rastreo

El motor de búsqueda recorre la web rastreando con los llamados bots, que se mueven por las páginas gracias a los enlaces. Por eso, en Optimizaclick te insistimos en la importancia de apostar por una buena estructura de enlaces. Los bots van pasando de uno a otro recopilando datos sobre las páginas web. Datos que luego proporcionan a sus servidores. Los bots deciden qué páginas visitar y con qué frecuencia y cuánto tiempo rastrear esa web. Por eso es clave tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado. Además, se puede hacer que los bots de los motores de búsqueda no rastreen ciertas páginas a través del archivo «robots.txt«.

Indexación

Cuando el bot haya rastreado una web y haya recopilado la información necesaria, estas páginas se incluyen en un índice donde se ordenan según contenido, autoridad y relevancia.

Los motores de búsqueda basan sus índices en aspectos como la fecha de publicación o la presencia o no de imágenes, vídeos y animaciones. Se da mucha importancia a la calidad del contenido.

Con las páginas rastreadas e indexadas, entran en juego los algoritmos. Son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Una vez se ha realizado la búsqueda, los algoritmos revisan los índices para saber cuáles son las páginas más relevantes.

Share this post

Comments (2)

  • God Ilabaca Reply

    es simple sino tenemos seo no exijamos aparecer en la primera pagina de google

    15 octubre, 2019 at 7:39 PM
    • isp Reply

      Gracias por tan acertada aportación. Un saludo.

      15 noviembre, 2019 at 2:09 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog