posicionamiento web seo

¿Cómo afecta la crisis del coronavirus al posicionamiento web de las empresas?

La situación en la que nos encontramos debido a la pandemia mundial de coronavirus, está generando un gran impacto, no solo en la salud pública, sino también en la economía. Son muchas las empresas que han tenido que cerrar, y en numerosos casos de las que no lo han hecho están perdiendo ventas a pasos agigantados. Aunque se trata de una crisis temporal, en Optimizaclick ya hemos percibido grandes cambios en las estrategias de marketing online de nuestros clientes.

Hay que tener en cuenta, que el posicionamiento web se ha visto afectado en gran medida por la situación. Los usuarios, obligados a quedarse en sus casas, se interesan por temas como el COVID-19, buscan entretenimiento para pasar el tiempo en su hogar, y han tenido que adaptarse a nuevos hábitos debido al confinamiento.

Esto se traduce, por un lado, en un notable cambio en las búsquedas en Internet que puede provocar la pérdida de posicionamiento en algunos casos. Por otro, los negocios han dejado de percibir ingresos y es el momento de tomar decisiones importantes en relación con el marketing digital.

¿Qué pasos dan los negocios respecto al SEO?

Vemos cómo muchas empresas, sobre todo las pequeñas, deciden recortar gastos y optan por paralizar el servicio de posicionamiento SEO que tienen contratado. Es comprensible si pensamos en la tremenda crisis que están sufriendo actualmente. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el SEO es una estrategia a largo plazo, paralizarlo ahora puede traer consecuencias muy negativas de cara al futuro, puesto que todo el trabajo de posicionamiento realizado hasta el momento se pierde. Seguir trabajando en ello puede ser la decisión más acertada para estar correctamente posicionados cuando pase esta situación temporal en la que nos encontramos. Lo que hay que tener presente, es que mientras dure todo esto, las visitas y las ventas no serán las mismas que el año anterior durante la misma época del año.

coronavirus limpiezaEn otros casos, hemos percibido un cambio de estrategia a la hora de posicionar a la empresa en Google. Nos referimos en este caso a negocios que han visto alguno de sus servicios reforzados debido a la crisis, y que han decidido cambiar ligeramente su estrategia para buscar un mejor posicionamiento en Google. Por ejemplo, empresas de eliminación de plagas, desinsectación y desinfección, han visto cómo su servicio de limpieza y desinfección es especialmente importante en estos momentos, y su estrategia de contenidos y SEO se enfoca ahora a posicionar e impulsar este servicio.

Además, teniendo en cuenta el cambio de rutina y de vida de los usuarios mientras dure el confinamiento, son muchos negocios los que han apostado por cambiar su posicionamiento web, y tratan de escalar posiciones en el buscador con contenidos que ofrecen un valor especial. ¿Qué buscan ahora los usuarios? Más allá del tema que nos preocupa, las búsquedas ahora se dirigen a contenidos de entretenimiento, actividades para hacer ejercicio en casa, actividades relacionadas con entretener a los más pequeños, temas como el teletrabajo, la formación online, la cocina, etc., en definitiva, cosas que pueden hacer la estancia en el hogar más agradable y llevadera para toda la familia.

¿Cómo deben enfocar los negocios esta crisis?

Cada negocio tiene una situación concreta que puede llevar a una solución diferente. De lo que se trata, es de mirar más allá de la situación actual y la crisis por el coronavirus, y evaluar detenidamente qué estrategia seguir, qué servicios son imprescindibles, y cuáles serán las consecuencias futuras de la toma de determinadas decisiones.

Hay servicios que se ven afectados de forma directa por la situación, sobre todo aquellos que buscan unos resultados de conversiones y retorno de inversión a corto plazo. En contraposición a esto, hay otros servicios como las redes sociales o el SEO, que tienen objetivos a largo plazo, y que pueden adaptarse y dar un giro en su estrategia en momentos de crisis para mejorar la imagen de la marca y ofrecer un valor añadido a los usuarios. También hay que tener en cuenta, que no es bueno posicionarse y relacionar a la marca con términos negativos como “coronavirus”, “crisis” o “pandemia”, por ejemplo. El posicionamiento orgánico además, debemos medirlo y trabajarlo teniendo en mente la ventaja competitiva que se puede adquirir una vez vuelva el tráfico web a la normalidad y finalice la crisis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*