#clasicosdeadwords nº4: “¿Por qué mis anuncios se publican fuera de la ubicación que he seleccionado?”

Back to Blog

#clasicosdeadwords nº4: “¿Por qué mis anuncios se publican fuera de la ubicación que he seleccionado?”

“Nadie es perfecto” le espeta Joe E. Brown a Jack Lemmon en la escena final de “Con faldas y a lo loco”, cuando este le desvela que en realidad es un hombre. Pensarás que poco tiene que ver esto con los recovecos del mundo del coste por clic. Sin embargo, al igual que el protagonista de la comedia de Billy Wilder, Google AdWords tampoco es perfecto…

La plataforma publicitaria de Google te permite llegar a clientes nuevos de forma eficaz, asentar la imagen de tu marca, incrementar las ventas y volver a contactar con usuarios que mostraron interés en tus productos con anterioridad, entre otros. Sin embargo, registra un pequeño margen de error en uno de los factores más determinantes a la hora de obtener el máximo rendimiento de tus campañas de coste por clic: la ubicación.

En este sentido, Google nos aconseja: “Para su publicidad en AdWords, tenga presente el mantra inmobiliario: ubicación, ubicación, ubicación. Y añade: “Independientemente de lo genial que sea su anuncio, es probable que no tenga un gran rendimiento si no aparece en el lugar adecuado. Llegue a sus clientes allí donde estén y donde su empresa pueda prestarles servicio mediante la segmentación geográfica de AdWords”.

Si eres lector habitual de nuestro blog o tienes nociones de cómo funciona AdWords, te resultará fácil comprender la anterior afirmación.

Obviamente, la segmentación geográfica permite que tus anuncios aparezcan en las ubicaciones deseadas (países, zonas concretas de un país o un radio en torno a una ubicación), allí donde se encuentras tus clientes potenciales, con el incremento del retorno de la inversión (ROI) que ello supone.

Sin embargo, tanto si gestionas tu propia campaña de AdWords como si eres cliente de una agencia de marketing online, habrás notado que, por mucho que te empeñes, algunas veces tus anuncios se publican fuera de la ubicación que has seleccionado.

¿Quieres saber por qué? Estas son las causas más habituales:

ubicacion adwords

1- Problemas con las direcciones IP #basicosdelmarketing

En ocasiones, los proveedores de Internet proporcionan IP’s vinculadas a una determinada ubicación geográfica a usuarios que se encuentran en una localización diferente.

Teniendo en cuenta que Google detecta la ubicación geográfica de los usuarios en base a sus direcciones IP, puede ocurrir que puntualmente tus anuncios aparezcan fuera de la ubicación de segmentación que has seleccionado para tu campaña de publicidad en AdWords.

No se trata de un error propio de Google, es simplemente una cuestión de los proveedores de Internet.

2-Configuración de las campañas de Google #AdWords

Otra posibilidad es que no hayas seleccionado la opción más adecuada para tus propósitos en la configuración de tu campaña.

Puede que hayas elegido la modalidad Usuarios que se encuentran en su ubicación de segmentación, la buscan o muestran interés por ella. Esto permite que tus anuncios se muestren a usuarios que se encuentran en las ubicaciones a las que diriges tus anuncios, pero también a aquellos que, sin estar allí físicamente, reflejan interés por esa ubicación en su búsqueda.

Si, por el contrario, seleccionas la opción Usuarios en la ubicación de segmentación, tus anuncios aparecerían únicamente a los clientes potenciales que se encuentren en las regiones de segmentación seleccionadas. Eso sí, siempre que su dirección IP así lo indique.

En ninguno de los dos supuestos el porcentaje de error ocasionado por estos factores es muy elevado, por lo que en la mayoría de los casos no resulta un problema preocupante para los anunciantes.

Además, a medida que tu campaña de AdWords vaya registrando datos, podrás ir analizándolos y reduciendo el margen de error considerablemente. Si no sabes cómo hacerlo, en OptimizaClick podemos echarte una mano.

¿Tus anuncios de AdWords se muestran fuera de la ubicación seleccionada? Descubre por qué Clic para tuitear

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog