¿Es el momento de apostar por el marketing omnichannel?

Back to Blog

¿Es el momento de apostar por el marketing omnichannel?

Durante los últimos años, el omnichannel marketing se ha abierto paso como una de las estrategias idóneas para todo tipo de marcas. Y no es suficiente tener presencia digital o una tienda física, sino que una sinergia de  ambos mundos con acciones que permiten acceder a la información y productos desde cualquier canal, es lo que demandan los usuarios a día de hoy. Actualmente, además, las marcas se han visto obligadas a dar un nuevo rumbo a sus estrategias digitales debido a la crisis del coronavirus, y el marketing omnichannel se plantea como una de las mejores opciones para dar impulso al negocio. ¿Es el momento de ofrecer una experiencia omnichannel?

¿Qué es el marketing omnichannel?

Las expectativas de los clientes respecto al marketing crece a medida que están más equipados tecnológica y digitalmente. Ahora buscan que, cuando se ponen en contacto con una marca a través de cualquier medio o dispositivo, esta recuerde las conversación más adelante, aunque sea a través de una vía diferente. De hecho, según un estudio de Salesforce realizado ya en 2016, el 62% de los consumidores espera que las compañías se adapten y respondan a sus comunicaciones en base a interacciones previas, ofreciendo así una experiencia más personalizada.

A través del marketing omnicanal, un consumidor puede comunicarse con la marca utilizando cualquier dispositivo o canal, siendo el mismo agente el que le atiende teniendo en cuenta las conversaciones e interacciones previas, independientemente del canal en el que se hayan producido. De este modo, las interacciones con el cliente no deberían verse de forma aislada, sino como parte de su proceso de compra, aunando el mundo físico con el digital.

Con todo esto en mente, no podemos dejar de destacar los grandes beneficios que ofrece la experiencia de marketing omnichannel. Los clientes pueden interactuar en tiempo real con las marcas mediante diferentes vías, y empezar una compra a través de un canal para finalizarla en otro sin tener que iniciar de nuevo el proceso.

El impacto de la crisis del coronavirus en el omnichannel marketing

La crisis provocada por la expansión del COVID-19 ha tenido un gran impacto en el sector del marketing digital, y también en las estrategias de omnichannel, que han tenido que reinventarse. Los negocios buscan adaptarse a la nueva realidad, en la que todavía hay puntos de venta cerrados o con limitaciones de aforos, o que incluso han suspendido su actividad. El marketing omnicanal cobra aquí un nuevo valor y se convierte en una pieza clave en la relación entre marcas y consumidores.

Las marcas trabajan así en dar un nuevo rumbo a sus estrategias de omnichannel marketing, y las que no tenían una, comienzan se suman a la tendencia, y buscan sacar el máximo partido a las novedades en marketing digital. ¿Cómo lo hacen? Algunas marcas que se han perdido ventas en sus establecimientos físicos debido al parón, han apostado por ofrecer vales de regalo o con descuentos en las compras online para gastar más adelante en la tienda física, por ejemplo.

También otras marcas, han optado por transformar su tienda o instalación física en espacio virtual, ofreciendo una experiencia 360º a los usuarios que tenían que permanecer en sus casas. De este modo, podían conocer todos los espacios y productos durante la cuarentena de forma sencilla y sin salir de su casa.

La clave está en adaptarse a las nuevas circunstancias, y buscar la forma de mejorar el proceso de compra del cliente, aportando valor y teniendo en mente todos los dispositivos y canales. Hay que tener en cuenta, que después del aislamiento durante la crisis sanitaria global, las interacciones y la forma de comprar en las tiendas físicas ha cambiado, y que nos encontramos con consumidores que tienen nuevas demandas y necesidades, consumidores que son más racionales, que están constantemente conectados -más que antes- y que tienen nuevos hábitos, lo que hace que pensemos en una nueva forma de hacer marketing omnicanal.

En Optimizaclick somos testigos del cambio de rumbo de las estrategias de algunos de nuestros clientes hacia el omnichannel marketing, y de cómo poco a poco se adaptan a las nuevas exigencias del mercado. ¿Es el momento del marketing omnicanal?

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog