Claves para entender la importancia del dominio en el SEO

Back to Blog

Claves para entender la importancia del dominio en el SEO

Decidir un hosting y un dominio para la web de una empresa o negocio se trata de algo muy importante, ya que éste se convertirá en tu marca y funcionará como un elemento más de identificación para los potenciales clientes y usuarios. En la actualidad todo proyecto web comienza con la elección del nombre del dominio, pero escoger el más adecuado resulta en ocasiones una tarea ardua que provoca algún que otro quebradero de cabeza. Y es que el dominio de una web juega un papel importante y decisivo para el SEO. Si quieres saber de qué manera influye, nosotros te lo contamos.

A la hora de iniciar cualquier proyecto online es importante saber qué quieres destacar con el nombre de tu dominio, es decir, cómo deseas que te identifiquen. Ante todo es conveniente intentar que las palabras elegidas representen la parte más importante de tu proyecto, lo definan, o al menos abarquen sus principales rasgos o características. Aunque en el pasado tener un dominio rico en palabras clave era sinónimo de éxito en las páginas de resultados de los buscadores, hoy tiene más relevancia la creación de una marca-domino que te permita ser reconocido a medio y largo plazo. Ten en cuenta que se trata del primer paso para diferenciarte de la competencia y reducir tu dependencia del posicionamiento SEO en Google. A continuación te damos algunas pautas que pueden ayudarte en la elección de tu dominio.

 

1. Escoge un nombre claro, identificativo y fácil de recordar

 

Siempre es bueno intentar ponerse en el lugar de los usuarios, y como tal, sabrás que los nombres cortos son mucho más fáciles de recordar. Para el dominio procura elegir palabras que no hagan dudar de cómo se escriben. Los términos en inglés o cualquier otro que se pronuncie diferente a cómo se escribe, pueden hacerte perder mucho tráfico. Por otro lado es recomendable no utilizar caracteres especiales como números y guiones. Asimismo tampoco puede usarse  la letra “ñ” ya que no está permitido porque se trata de un carácter privativo del español.

2. No te olvides de los buscadores

Se recomienda escoger para el dominio una de las palabras clave por las que te deseas posicionar. Recuerda que la mayor parte del tráfico que entra en una web procede de los buscadores, por lo que es importante entender sus algoritmos y cómo funcionan.

hosting y dominio

3. Piensa alternativas

Imagina que estás durante varios días pensando el nombre del dominio y cuando quieres registrarlo no puedes porque ya se te ha adelantado alguien. En este caso podrías elegir un dominio con una extensión diferente, utilizar sinónimos o también puedes ponerte en contacto con el propietario del dominio que deseas para intentar comprárselo. Esto es algo que puedes comprobar tu mismo desde la página Whois.

4. Encuentra tu extensión

En la actualidad es posible comprar un dominio barato con las extensiones más habituales, tales como .com, .net o la de tu propio país. Te recordamos que no existe una mejor o peor, sino que debes escogerla en función de la naturaleza de tu negocio. Los únicos que debes descartar son los de segundo nivel (.travel, .info, .mobi).

En caso de que quieras proyectar tu empresa a nivel nacional, lo más aconsejable sería escoger un dominio con extensión .es, ya que funcionan muy bien en las SERPs locales. En cambio si tienes una visión algo más internacional de la compañía, es recomendable escoger extensión .com.

Como expertos en SEO también recomendamos reservar el .com y el .es, haciendo una redirección de 301 del que no vayas a utilizar, al otro.

5. Dominios EMD

Se llaman dominios EMD (Exact Domain) a los dominios ricos en palabras clave. Su principal ventaja es que al ser términos relacionados con la temática en la que te deseas rankear, lograrás posicionarte más fácilmente. No te preocupes si con el tiempo cambias de opinión porque solamente tendrás que redireccionar el antiguo dominio al nuevo.

Posicionamiento SEO en Google

6. Numero de palabras en el dominio

Como agencia experta en posicionamiento SEO consideramos que lo más recomendable es que un dominio conste como máximo de 3 a 4 palabras. Por otro lado hay que evitar las “stop words”, palabras que no posicionan en los rankings porque no tienen relevancia, como proposiciones, pronombres, artículos, adverbios, conjunciones y algunos verbos.

7. Contratación y renovación

Aunque no lo parezca, el tiempo por el que registras el dominio es importante y las SERPs lo tendrán en cuenta a la hora de posicionar la web. Al registrar un dominio por varios años, le estamos sugiriendo al buscador que el proyecto es a largo plazo, por lo tanto será tomado enserio y lo catalogará como tal.

8. Lectura del dominio

El algoritmo del Google lee de la misma manera que lo hacen las personas el mundo occidental, es decir, de izquierda a derecha. Por lo tanto se recomienda escoger en primer lugar las palabras más relevantes o por las que estás más interesado en posicionarte.

 

Si quieres iniciar un proyecto online para aumentar la presencia de tu negocio en la red, en Optimizaclick te ofrecemos un servicio integral con la puesta en marcha de un hosting y un dominio. Además nuestros profesionales especializados en diseño y posicionamiento web estudiarán tu caso de forma personalizada para encontrar la estrategia que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa.

Importancia de la elección de un buen dominio de cara al posicionamiento SEO Clic para tuitear

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog