La búsqueda por voz cambiará el SEO

Back to Blog

La búsqueda por voz cambiará el SEO

La frase “el futuro ya está aquí” se ha convertido en algo inservible para el posicionamiento SEO. El futuro es presente, cuando no se convierte en pasado rápidamente. El cambio es constante y no puede decirse que sea inapreciable, sino más bien todo lo contrario. La tecnología, los servicios, incluso el comportamiento de las personas es completamente distinto al de hace tres años, dos, uno… ¿Cómo serán las vidas y la tecnología en 2018, por ejemplo?

El campo del SEO no iba a ser diferente al resto y, en este sentido, comienza a experimentar un hecho que “amenaza” con modificarlo de arriba hasta abajo, de cambiar las reglas y los parámetros en los que nos habíamos movido hasta ahora: las búsquedas por voz.

Es posible que todavía creas que las búsquedas por voz son inútiles para tu negocio o tu empresa, o que la gente no las utiliza lo suficiente como para focalizar parte de tu estrategia en ellas. Puede que te estés equivocando.

Hace apenas 5 años que la compañía estadounidense Apple introdujo en sus teléfonos móviles a la asistente más conocida del mundo, “Siri”. Más tarde fue momento para Cortana (Microsoft) y el Google Assistant. Tres grandes multinacionales que desarrollan esta herramienta para sus usuarios no pueden estar equivocadas. El camino hacia el futuro está delante de nosotros.

estrategias de marketingTratemos de no taparnos los ojos: las búsquedas por voz no son únicamente más habituales en los últimos años, sino también más relevantes a la hora de encontrar información. En este sentido, su crecimiento es exponencial con respecto a los métodos más tradicionales.

Por lo tanto, si existe un cambio en la manera que los usuarios utilizan los buscadores, es necesario que también se produzca un cambio en las estrategias de posicionamiento SEO y campañas de marketing. Adaptarse como premisa básica, como regla de oro.

¿Cómo influirá en el SEO la búsqueda por voz?

Aunque todavía existan personas que no se benefician de los comandos de reconocimiento de voz, lo cierto es que se trata de un servicio realmente útil que nos hace la vida más sencilla.

Pero ese cambio también provoca que las agencias especializadas en crear estrategias de marketing tengan que plantear e idear nuevos planes para llegar a todos esos usuarios que ya utilizan la voz en sus búsquedas en la red.

Según la mayoría de expertos, la principal novedad tendrá lugar a la hora de crear contenido, ya que cuando hablamos no utilizamos las mismas expresiones o el mismo vocabulario que cuando escribimos. Habrá que adaptarse (nuevamente).

posicionamiento SEO y SEMEl principal reto será el de encontrar la keyword adecuada para nuestro contenido, aquella palabra clave que mejor se ajuste al servicio o producto que queremos posicionar.

Diferencias entre voz y texto

Pero son más las diferencias significativas entre una búsqueda por texto y una por voz:

  • Longitud: La utilización de una búsqueda por voz implicará un uso de más palabras que una por texto. De esta manera, podemos dar un sentido más amplio a la pregunta. Aquellos resultados con mayor número de palabras clave serán también más relevantes.
  • Palabras especiales: Una diferencia que hay que controlar es la utilización de los pronombres interrogativos: “Cuánto”, “qué”, “dónde”. Una buena estrategia de marketing online deberá ofrecer contenido para dar respuesta a esta clase de cuestiones.
  • La intención: Seguramente sea la mayor disimilitud entre las búsquedas por voz y por escrito. A diferencia de estas segundas, en los comandos hablados ya indicaremos nuestro deseo. “Imágenes del coche X”, “Dónde se encuentra la calle Y”. Se trata de un objetivo ambicioso poder crear contenido que resulte importante para cualquier usuario.

Para terminar, no hay que olvidar que esta clase de búsquedas están alcanzando una repercusión muy importante, afectando al posicionamiento SEO de una buena cantidad de empresas, sobre todo a nivel local.

Si deseas más información sobre este tema, o si quieres modificar tu estrategia de marketing online, contacta con nosotros y te atenderemos de la manera más profesional y eficaz posible.

Share this post

Comment (1)

  • Chema Reply

    ¿Os habéis fijado como utilizan los más jóvenes los móviles? ellos ya no escriben, no lo hacen en Whatsapp y por supuesto ¡mucho menos en las búsquedas hechas desde el móvil! Se limitan a grabar el mensaje o efectuar una búsqueda por voz.

    Saludos

    Chema

    25 agosto, 2016 at 4:56 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog