presupuesto posicionamiento web

El papel de las imágenes en el posicionamiento

Seguro que eres consciente, al menos hasta cierto punto, de que las imágenes pueden ayudarte a generar grandes cantidades de tráfico a tu web desde los buscadores, a mejorar tu posicionamiento SEO y SEM. A diferencia de lo que ocurría hace años, en los albores de Google, hoy en día las imágenes comparten protagonismo con los enlaces de texto. Las páginas de búsqueda nos muestran un remix de resultados que tenemos que ser capaces de analizar para obrar en consecuencia y mejorar nuestro posicionamiento.

Antes de nada, es necesario aclarar una serie de conceptos de partida. Cuando hacemos una búsqueda se nos muestran una serie de páginas de resultados o SERPs (Search Engine Results Pages). Recomendaciones del buscador que se dividen en dos partes:

  1. Listados orgánicos: posicionamiento natural, es decir, sin pagar. Con el SEO (Search Engine Optimization) lograremos aumentar la visibilidad.
  2. Listados de pago: aparecemos tras pagar al buscador. De todas formas, la posición que ocupemos no va a depender sólo de cuánto se pague, sino también de otros factores. Para aumentar la visibilidad se recurre al SEM (Search Engine Marketing).

Hablamos de “búsqueda universal” para referirnos a esta variedad de contenidos en los resultados. Esta es la responsable de que ya no sólo aparezcan resultados de texto al hacer una búsqueda, sino una combinación de textos, vídeos, imágenes y páginas locales (gracias a la geolocalización). Esto, sumado a la mejora de los algoritmos, consigue que los usuarios cada vez obtengamos resultados más satisfactorios al mejorar el posicionamiento SEO y SEM. En resumen, las páginas de resultados nos muestran 8 clases de contenido:

  1. Páginas web.
  2. Imágenes.
  3. Vídeos.
  4. Noticias relevantes.
  5. Páginas locales: algo importante para los negocios locales. Los buscadores no usan en este caso sus índices generales de páginas, sino un sistema de fichas de empresa con índice propio.
  6. Productos: Google tiene un índice de productos al que accede cuando buscamos un artículo. Las marcas han de subir previamente sus productos al índice del buscador.
  7. Contenido de autor: un fragmento de un perfil de Google+ incrustado dentro de un resultado de texto clásico.
  8. Redes sociales
Mejorar el #posicionamiento con las imágenes es posible si recurrimos a los plugins adecuados. Click Para Twittear

posicionamiento seo y sem

Teniendo en cuenta que la búsqueda que se haga va a ser universal, no será necesario buscar una imagen de forma específica ya que puede aparecer en cualquier momento. Por eso es tan importante que le saquemos partido al carácter universal de las búsquedas aprendiendo a optimizar las imágenes para los buscadores. Algo que habrá que tener en cuenta a la hora de elaborar un presupuesto de posicionamiento web.

Hay varias formas de mejorar el posicionamiento de nuestras imágenes. En lo relativo a los contenidos, no nos podemos olvidar del atributo Alt (alternative text). De esta forma ayudamos a los buscadores a interpretar el contenido de las imágenes. Ha de describir fielmente el contenido de la imagen, incluir la keyword principal y ser breve y conciso. En el posicionamiento con imágenes también influirá el nombre que le demos al archivo ya que será un indicador de su contenido. Los nombres han de ser cortos y descriptivos y acercarse lo máximo posible a lo que muestra la imagen. Es decir, si la imagen es de una tarta de fresa, que el nombre de la foto sea tartadefresa.jpg. Cuando más específico sea el nombre, el buscador entenderá mejor el contenido y, en consecuencia, podremos aparecer en una posición mejor. Al igual que el atributo Alt, el nombre del archivo ha de incluir la palabra clave principal y ser muy conciso. Nada de usar preposiciones y artículos.

El contexto también influye a la hora de mejorar el posicionamiento con imágenes. El texto que rodee a la imagen debe estar relacionado con esta. Nos valdremos del pie de foto o leyenda. En lo relativo al tamaño del archivo, en Optimizaclick te recordamos que lo mejor es que sea pequeño para que las imágenes no tarden demasiado en cargar, algo que premian los buscadores. Por eso, JPEG es el formato más recomendable para los buscadores ya que ofrece calidad con archivos relativamente pequeños. De todas formas, podemos usar también PNG y GIF.

Pasamos al tema específico de los plugins. Si usamos WordPress como gestor de contenidos una alternativa puede ser el Smush It. Lo que hace es comprimir las imágenes que subamos sin que pierdan calidad. Otro plugin útil es el SEO Friendly Image. Te insistimos en que Google no entiende las imágenes y que por lo tanto tenemos que añadir la descripción y el texto alternativo (atributo Alt). Este plugin rellena esta información de forma automática para agilizar la maniobra. Con el plugin Simple Image Sizes solucionamos algo que comentábamos antes: el tamaño de las imágenes. Con este plugin nos aseguramos de que siempre se carga la imagen en el tamaño adecuado de cara a la optimización. También nos puede ayudar el plugin Regenerate Thumbnails. Es un complemento del anterior. Si con el otro controlábamos el tamaño de las imágenes, con este se vuelven a crear todas las imágenes en miniatura con los tamaños nuevos. Es una forma de adaptar toda la biblioteca de imágenes a los tamaños más usados en determinada plantilla.

Como agencia de posicionamiento SEO en Asturias te recordamos que, en lo relativo a la optimización de imágenes, también hay que tener en cuenta la indexación. ¿Qué quiere decir esto? Que las imágenes han de estar en el índice del buscador para aparecer en la búsqueda. Para ello, el buscador tiene que poder encontrar los archivos de imagen. Generando un sitemap específico se incrementan las posibilidades de que las imágenes sean indexadas. Incluiremos, además de la URL de cada una, el título, la licencia y el pie de foto.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*