soluciones web

Las mejores herramientas para monitorizar el rendimiento de tu página

Conceptos como la disponibilidad y el rendimiento de tu sitio web bien merecen que les prestes atención por medio de soluciones web fiables. Estamos hablando de mantener un control de los periodos en los que el sitio pueda dejar de estar accesible, así como de los tiempos de espera que se experimenten a la hora de cargar las páginas. Existen herramientas que te permiten establecer una monitorización de estos aspectos y recibir avisos cuando tu sitio web se encuentre fuera de servicio. De esta manera, podrás detectar si existen problemas de acceso recurrentes y también actuar lo antes posible ante cualquier incidencia, reduciendo en la medida de lo posible los efectos negativos que tiene una caída de la web.

Herramientas como Pingdom y StatusCake son conocidas por su fiabilidad a la hora de medir estas variables y otras secundarias, siendo empleadas como soluciones profesionales de monitorización por empresas de muy diversa envergadura. Funcionan principalmente realizando continuos chequeos, en intervalos en torno a los 30 o 60 segundos, del acceso a tu web, empleando para ello conexiones desde distintos puntos del mundo (lo que también te permite detectar problemas relacionados con el origen geográfico de las conexiones). Además de las útiles alertas configurables e inmediatas a través del email, SMS, notificación push u otros métodos cuando tu web se encuentra inoperativa, ofrecen paneles de control con extensas estadísticas para que no se te escape ni un detalle acerca del rendimiento que ofrece tu web.

marketing

De poco sirve tener páginas web interesantes si la experiencia de los usuarios al tratar de acceder a ellas les resulta frustrante. En cualquier espacio que represente una empresa en la red es importante vigilar estas cuestiones, puesto que una web que habitualmente dé problemas ofrece una mala imagen de la compañía, y los periodos de downtime (web no disponible) pueden perfectamente traducirse en oportunidades perdidas para atraer a visitantes. Pero cuando hablamos de sitios dedicados al comercio electrónico, los perjuicios ocasionados por un servidor problemático son mucho más claros y fácilmente cuantificables, puesto que podemos estar hablando de potenciales ventas malogradas. Por eso dedicar un poco de tiempo a la monitorización del rendimiento es algo más que recomendable.

Características de Pingdom y StatusCake para monitorizar el rendimiento de tu web

Pingdom es sin duda la solución de este tipo que mayor éxito y repercusión ha obtenido, y cuenta con distintos planes que permiten equilibrar el coste del servicio con las necesidades que tengan tus sitios web. Entre sus características avanzadas destaca la capacidad para monitorizar minuciosamente el funcionamiento de aquellas transacciones más importantes dentro de la web, como el registro de usuarios, la búsqueda o la confirmación de compra. No obstante, la compañía ha decidido eliminar los planes gratuitos que solía ofrecer, de manera que si lo que estás buscando es la posibilidad de mantener una monitorización básica a coste cero, tendrás que decantarte por un servicio diferente.

Precisamente como alternativa a Pingdom, de forma literal, se presenta StatusCake, una herramienta de monitorización web con prestaciones similares que se ha convertido también en una de las más populares en el mercado y que sí cuenta con una versión gratuita de por vida. Pese a las lógicas limitaciones de ésta, se trata de una buena opción de mínimos, que permite chequeos cada cinco minutos sin límites en el número de sitios web a monitorear ni en la cantidad de alertas que se pueden emitir.

paginas web interesantes

¿Y cómo comenzar a disfrutar de las ventajas que ofrecen estas herramientas web? Es realmente fácil, puesto que solo tienes que darte de alta en el servicio correspondiente indicando los datos básicos de tu web. No es necesario realizar operaciones en el servidor. Sí que debes incluir un fragmento de código en tu sitio web si quieres disfrutar de una característica muy interesante como es el testeo de la experiencia real de los usuarios. Se trata de analizar los detalles técnicos de la experiencia que obtiene cada usuario que accede a la web.

Estas plataformas cuentan además con prestaciones muy interesantes para las empresas dedicadas a ofrecer servicios web, puesto que con planes económicos ofrecen la posibilidad de monitorizar todas las páginas que estén gestionando para sus clientes. A través de páginas públicas, es posible ofrecer a dichos clientes un espacio en el que consultar información actualizada sobre el rendimiento de sus páginas. Aquí puedes ver un ejemplo con las estadísticas referidas a nuestro propio sitio.

Como ves, hoy es muy sencillo establecer un control sobre el correcto funcionamiento de tu web, sea cual sea el nivel de detalle estadístico del que quieras disponer. Aprovecha las herramientas disponibles para que no se te vuelva a pasar por alto un periodo extendido de indisponibilidad y para seguir avanzando hacia una experiencia satisfactoria para los usuarios que te visiten. En OptimizaClick aprovechamos las posibilidades de la monitorización para asegurarnos de dar el mejor servicio a los usuarios de nuestros planes de desarrollo web, así que no dudes en contar con nosotros si estabas pensando en dar un impulso a la presencia de tu negocio en internet.

Descubre las herramientas para monitorizar el rendimiento de tu web Click Para Twittear
1 comentario
  1. Bruna
    Bruna Dice:

    Gracias por vuestro post! Es realmente importante controlar la calidad del servicio que nos presta nuestro hosting! Me gustaría añadir una solución más: es española y diferencial respecto a las demás: hay dos versiones disponibles (gratuita para siempre o profesional) y la gran diferencia radica en la cadencia de monitorización en la versión profesional, se aplica “mejor” tecnología que las herramientas que habéis comentado antes y ello permite detectar caídas en 1 segundo y alertar en pocos segundos, todo ello sin afectar al rendimiento del servicio monitorizado. Se llama TurboMonitor, no sé si la conocéis o no pero vale la pena probarla por su cercanía!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*