objetivos marketing

Todo lo que debes saber sobre el Inbound Marketing

Estás viendo en la tele tu programa favorito y, en el momento más interesante, hacen una pausa para la publicidad. Pero, además, no es una interrupción cualquiera, sino que te avisan de que durante los próximos siete minutos sólo emitirán información comercial. A la mayoría de los mortales este intervalo de anuncios interminables le da una pereza horrible. Hasta no hace mucho tiempo no había muchas más opciones, aprovechabas estos momentos para ir al baño, asaltar la nevera o beber un vaso de agua. Sin embargo, ahora tenemos un sinfín de canales y, seguramente, optarás por zapear y ver qué hay en otras cadenas. 

Los tiempos han cambiado, ya no trabajamos, vivimos o consumimos productos del mismo modo que hace quince años. Sí, nos asustan los cambios, pero son esenciales para adaptarnos al entorno real en el que vivimos. Por este motivo, es inevitable lanzarse a la piscina si queremos hacer llegar nuestros mensajes a su público objetivo. Las agencias de marketing online conocemos bien los nuevos espacios de conversación, entendemos las nuevas formas de comunicación que han surgido en la red y sabemos que la clave está en interactuar con los usuarios. Dicen que para conseguir el éxito debemos salir de nuestra área de confort, pues bien, el marketing convencional está al borde del abismo.

La técnica de irrumpir en la vida de los usuarios y bombardearlos con mensajes publicitarios  (outbound marketing) está obsoleta. Ya hemos visto que no funciona, no nos gusta que nos vendan y huimos de todos aquellos mensajes con tintes comerciales. Ahora bien, nos encanta comprar un producto genial y creer que lo hemos encontrado por nosotros mismos. La clave, para que la información sobre nuestros productos y servicios llegue a su público objetivo, es atraer a los usuarios hacia nuestra marca. Esta nueva forma de entender la publicidad es lo que conocemos como Inbound Marketing.

Ventajas del Inbound Marketing

La diferenciación de esta estrategia reside en que son los propios usuarios quienes te encuentran en Internet y lo hacen mediante una búsqueda, comentando o compartiendo tus publicaciones en redes sociales o accediendo a tus contenidos. Lo que significa que un gran porcentaje de las personas que interactúan con tus medios sociales está interesado en lo que puedes ofrecerle. En definitiva, se trata de aportar valor a los usuarios sin ser intrusivos, de este modo conseguimos que los mensajes publicitarios impacten en un público de calidad, favoreciendo así las conversiones en nuevas ventas.

caso-de-exito2-19

¿Qué debo tener en cuenta para elaborar una estrategia de Inbound Marketing?

Los contenidos de calidad constituyen uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustentan estas estrategias, se trata de contar historias interesantes para captar la atención del usuario en la red. A menudo el marketing de contenidos se confunde con el Inbound Marketing y, aunque no son lo mismo, el primero forma parte del segundo. Pero, además de la generación y difusión de estos contenidos, una estrategia Inbound trabaja sobre otros aspectos relevantes: técnicas SEO, gestión de redes sociales, SEM, etc.

La esencia de la metodología Inbound se basa en escuchar de forma activa para entender mejor al usuario y poder escribir para las personas, alejándonos del lenguaje publicitario que suele generar cierto rechazo. En OptimizaClick te contamos cuáles son las diferentes fases que aborda una estrategia de Inbound Marketing:

#ObjetivoAtraer

La estrategia debe centrarse en generar tráfico de calidad a la web mediante la aplicación de diferentes recursos. Los contenidos deben ser de calidad para ofrecerle al usuario aquello que está buscando. El blog corporativo es la plataforma más adecuada para publicar información relevante. Además, el posicionamiento web (natural o patrocinado) es fundamental para conseguir una mayor visibilidad en los principales motores de búsqueda. Finalmente, las redes sociales son un canal muy adecuado para monitorizar a nuestra audiencia potencial y conseguir una mayor difusión de los contenidos.

#ObjetivoConvertir

Tras incrementar el tráfico de la web, el siguiente paso lógico es convertir a estos usuarios. Es adecuado utilizar landing pages, formularios o llamadas a la acción con el objetivo de crear bases de datos con un registro de los clientes potenciales. Una acción que permite incrementar la efectividad de las acciones del Inbound Marketing, ya que con este procedimiento pueden crearse canales de comunicación personalizada para enviarles contenidos de interés.

#ObjetivoEnamorar

Es el último paso: fidelizar. Cuando hemos llegado a un usuario, nos ha conocido y, finalmente, se ha convertido en un nuevo cliente, será fundamental conservarlo. Seguir ofreciéndole información relevante y cuidar todos los detalles con el objetivo de que vuelva a generar nuevas ventas. Es importante tener en cuenta el feedback de los prescriptores, leer sus comentarios y dar una respuesta adecuada. Estas aportaciones pueden ser importantes para mejorar nuestros productos, servicios u otras cuestiones relevantes.

Inbound Marketing o cómo entender al usuario para poder escribir historias para las personas Click Para Twittear

En este momento de sobreinformación en la red, contar con una estrategia de marketing diferente es la mejor opción para conseguir los objetivos marcados. El Inbound Marketing se ha convertido en la metodología más efectiva para conseguir incrementar la tasa de conversiones. Aunque, eso sí, la clave del éxito será contar con una planificación estratégica y que todo esté perfectamente integrado y coordinado. Las agencias de marketing online son la mejor opción para gestionar este tipo de metodologías, ya que en el proceso intervienen diferentes profesionales con perfiles técnicos diversos.

2 comentarios
  1. Gines
    Gines Dice:

    Hola, que tal,
    estoy de acuerdo con ésta gran opción de marketing, mucho más sutil que el outbound. Pero también hay que tener en cuenta un par de puntos:
    – Lleva más tiempo (con lo que consume más recursos)
    – Necesita de contenidos de muy buena calidad (por la alta competencia en copywriting).
    – Se necesita analizar para aprender qué ocurre y cómo mejorar.
    Un saludo.

    Responder
    • Tatiana Díaz
      Tatiana Díaz Dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Gines. Estoy totalmente de acuerdo con tu aportación, pero es necesario resaltar que la principal ventaja del Inbound Marketing es que nos permite alcanzar a nuestro público objetivo. Es la propia audiencia quien interactúa con nuestra marca y si han llegado hasta nosotros es porque les interesa aquello que podemos ofrecerle. Con una estrategia de marketing convencional, los mensajes cuentan con una gran cantidad de impactos, pero la mayoría de los usuarios que los reciben no están interesados en nuestros productos o servicios, no son clientes potenciales, lo cual supone un desperdicio. Hay que tener en cuenta que la elevada tasa de visualización del outbound encarece su precio final y, la mayoría de las veces, la tasa de conversiones está muy lejos de los objetivos marcados. Puede que sean necesarios más recursos para apostar por una estrategia Inbound, pero su porcentaje de efectividad es justificación más que suficiente. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*