posicionamiento SEO

8 tendencias SEO que debes tener muy en cuenta en 2016

Trabajar la optimización de una página web para los motores de búsqueda se trata de una tarea complicada que debe abordarse con una estrategia integral para obtener el mejor posicionamiento SEO. Si quieres que tu negocio consiga una presencia online, es necesario que destines parte de tu presupuesto a un plan de marketing para captar tráfico cualificado y segmentado a través del posicionamiento orgánico. Hoy en día todo el mundo realiza búsquedas en internet para encontrar aquello que quiere, razón por la que es muy importante destacar sobre tu competencia en la red.

El SEO puede ser entendido como una especie de juego en el que cada cierto tiempo cambian las reglas. Para conseguir posicionamiento no solo es básico saber qué tipo de acciones debes llevar a cabo en tu estrategia, sino que es importante adelantarse a los próximos movimientos. Como consultoría SEO nos gustaría explicarte cuáles son las 8 tendencias SEO que debes tener muy presentes en 2016 si quieres estar en primera línea de batalla.

 

1. La búsqueda semántica sigue siendo protagonista

Una de las mejores cosas que ha hecho Google en los últimos tiempos es adaptar sus algoritmos a las búsquedas semánticas. De lo que se trata es de entender el significado de la consulta realizada y la intención de los usuarios. Al comprender esto último, las páginas mostradas responden mejor a sus necesidades de búsqueda.

La novedad está en que cada vez más personas realizan consultas conversacionales, es decir, con los asistentes de voz de los distintos sistemas operativos. Las búsquedas por voz son muy útiles para captar las intenciones reales de los usuarios, por lo que será muy importante posicionar alto y bien con las palabras clave. Al realizar un estudio SEO,  no solo debes centrarte en unas pocas expresiones, sino que conviene ampliar el espectro con términos clave long tail y LSI.

Del mismo modo, el marcado semántico ayuda a los motores de búsqueda a interpretar el contenido de tu sitio web cuando se realiza la optimación on-page. El marcado semántico no es más que un esquema con microdatos que se insertan en el código html y que utilizan un conjunto de propiedades para describir el contenido de algo.

 

2. Para existir tu página web debe estar adaptada a móviles

Según los datos proporcionados por Google, un porcentaje muy alto de las búsquedas se realizan en dispositivos móviles, por eso premia a las páginas que ofrecen una experiencia mobile friendly. Y es que a partir de ahora si no tienes una web responsive, podrías ser penalizado en los resultados de búsqueda (que no de escritorio). Ofrecer una mejor experiencia a los usuarios es algo que los algoritmos de Google van a tener muy en cuenta.

Consultoría SEO

3. Las redes sociales y las apps también posicionan

Aunque era algo sabido desde hace tiempo, el uso de las redes sociales para conseguir un mejor posicionamiento SEO ya es una realidad. La tendencia es que las redes sociales sean indexadas más fácilmente por los buscadores, aunque su éxito no se trata de algo que dependa directamente del engagement. Por ejemplo, las páginas de las redes sociales como Twitter o Facebook tienen un alto índice de autoridad y popularidad. A partir de ahora no importa si un usuario llega antes a tu página de Facebook que a tu web, ya que el objetivo de la búsqueda era localizarte.

Por otro lado las aplicaciones móviles también serán relevantes porque la intención de Google es indexarlas. Éstas funcionan como elementos que, en términos de tráfico, se traducen en relevancia, motivo por el que su influencia será cada vez mayor. Es por ello que los enlaces internos de las apps serán muy valorados en el futuro próximo.

 

4. El rendimiento web es tu aliado

En la actualidad los usuarios son muy impacientes, por eso Google tiene en cuenta para la optimización la velocidad de carga de las páginas web. Si el sitio online de tu negocio es lento, la potencial tasa de abandonos puede suponer un grave problema. Esto es algo que debe evitar cualquier empresa, sobre todo si su actividad es de carácter ecommerce. Se estima que una página web que tarde más de 3 segundos en cargarse, provoca que el 50% de los usuarios decidan irse a otra,es decir, a tu competencia.

 

5. Los contenidos en vídeo mandan

Internet hace mucho que dejó de ser un espacio de contenido escrito. Hoy en día los vídeos ganan terreno y adquieren peso a la hora de llevar a cabo estrategias de marketing online. De hecho se estima que los contenidos en vídeo son cada vez más consumidos por los usuarios, por eso las previsiones son que superen en ROI a los contenidos escritos. Solamente tienes que fijarte cómo algunas aplicaciones de redes sociales incorporan funcionalidades de vídeo. Por ejemplo la unión de Periscope y Twitter será una apuesta muy atractiva para el futuro próximo.

 

estudio SEO

6. Enlaces entrantes de calidad

Las probabilidades de éxito de una estrategia SEO depende en gran medida de la calidad y cantidad de enlaces entrantes. Ten en cuenta que unos enlaces de baja calidad pueden acarrear que tu sitio web sufra una penalización. Ante todo es importante buscar el earned media, los medios ganados que obtienes cuando el resto comparte tu contenido o generan tráfico al hablar de tu marca. Para conseguirlo es imprescindible definir conjuntamente una estrategia de contenidos, solo así se generarán enlaces dignos de ser compartidos.

Por otro lado el contenido es importante crearlo en distintos formatos (texto, vídeo, imagen, etc) para posicionar en todos los frentes posibles.

7. El posicionamiento será local 100%

La tendencia es que en 2016 el SEO será realmente local, es decir, se tratará de conseguir posicionamiento atendiendo a criterios geográficos porque los buscadores dan respuestas específicas a los usuarios en relación con su entorno. La geolocalización de las búsquedas une aspectos relevantes de los que hemos hablado anteriormente, como la calidad de los contenidos o la importancia de la adaptación de los sitios web a dispositivos móviles.

8. Google penalizará de forma estrícta

Actualmente Google está inmerso en una batalla constante con los spammers y la calidad y relevancia de los enlaces. Son muchas las páginas web que reciben cada día penalizaciones algorítmicas debido a una incorrecta gestión por parte del usuario o a un ataque SEO negativo. Google maneja herramientas suficientes para saber quiénes están intentando corromper los resultados de búsqueda con prácticas no honestas, por eso es imprescindible que confías en expertos en SEO para definir este tipo de estrategias sin errores.

 

No hay duda de que el SEO ha evolucionado en los últimos tiempos y apuesta por un enfoque novedoso en cuanto a la presentación de los contenidos. Aspectos como la búsqueda semántica, la web móvil o la relevancia indirecta de las redes sociales, lleva a muchas personas a contactar con Optimizaclick. Nuestro equipo de profesionales está especializado en el análisis de oportunidades en la red, la creación de contenidos de calidad y el diseño de estrategias SEO y SEM.

 

Descubre cuáles son las tendencias SEO que debes tener muy en cuenta en 2016 Click Para Twittear
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*