Star Wars y el videomarketing. Que la fuerza te acompañe en la era digital

Back to Blog

Star Wars y el videomarketing. Que la fuerza te acompañe en la era digital

Generaciones y generaciones de jóvenes sueñan todavía hoy con viajar algún día al espacio y tripular el ‘Halcón Milenario’ junto al jovencísimo y algo chulesco, Han Solo. Frases como “Luke, yo soy tu padre” o “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana” siguen en nuestra memoria, y 35 años después del estreno de la primera película están presentes en camisetas y en todo tipo de artículos de merchadising. Si hay algo claro, a parte de la genialidad de George Lucas, es que pocas películas han sabido venderse tan bien como éstas. De hecho, hoy se siguen rentabilizando y hablando de ellas. El motivo está en que a finales de este año se estrenará en la gran pantalla la 7º entrega de esta amplia saga cinematográfica. Aunque gracias a la era digital, los más impacientes ya han podido ver algún adelanto de lo que se proyectará en los cines. El nuevo trailer de #StarWars ‘The Force Awakens’, que está disponible en YouTube, batió todos los récords de visualizaciones desde que se subió al citado portal en noviembre del año pasado. ¿Sabéis cuántas visitas recibió en su primera semana de vida? Superó los 58 millones. Solo en su versión original. Una campaña de marketing viral excepcional que a más de uno le hubiese gustado diseñar.

En anteriores entradas ya os hemos ido hablando del gran potencial de una plataforma como Youtube, de la que las empresas pueden y deben aprovecharse en su beneficio. Pero no solo nos referimos a las grandes y potentes marcas, también a los pequeños negocios. A pesar de que son muy pocos los que se atreven a utilizar este potente canal para promocionar sus productos, las ventajas son las que son, aunque algunos se nieguen a verlas.

La demanda de contenido audiovisual sigue creciendo en Internet y una prueba de ello es ese 70% de las búsquedas de Google que ofrecen como resultado un montón de vídeos. La relevancia de este tipo de contenido empieza a ser notable por su popularidad y alcance. Ante tal panorama, lo que ha surgido ha sido la necesidad de optimizar esos vídeos. Por un lado, para generar más impacto; y por otro, para ganar posiciones en el ranking de los buscadores.

¿Cómo se comporta el usuario frente a los vídeos? #youtuberadictos

Según un análisis realizado por Consumer Barometer en 2014, un 48% de los internautas consumieron a través de sus smartphones un cantidad ingente de vídeos online, al menos una vez por semana. Aunque solo es un porcentaje, es evidente que incluir el vídeo en nuestra estrategia de marketing resultará muy positivo para la difusión de nuestra marca, producto o actividad.

El vídeo lo que consigue es captar la atención del usuario, el cual se siente influenciado por lo que ve. Si además conseguimos que éste se sienta identificado emocionalmente con la marca habremos logrado dar un paso más.

¿Qué relación existe entre #StarWars y el videomarketing? Te lo contamos aquí Clic para tuitear

¡Aprovecha el potencial que te brinda #YouTube y optimiza tu campaña de marketing haciéndola más viral!

Ya nadie duda de que YouTube es un canal de ventas. Ofrece vídeos y a través de ellos aporta información de calidad relacionada con una gran variedad de sectores, entendiéndose como una fuente de valor añadido. Pero como ya hemos señalado, los vídeos, además de informar, entretienen y emocionan. Lo que ha pretendido la publicidad tanto online como offline desde que el mundo es mundo. Lo mismo que el cine. La clave está en contar historias con las que los usuarios se sientan identificados.

El amor, la muerte, el sentido de la vida, la lucha entre el bien y el mal… sin duda, el motor de fondo de muchos de los conflictos que se viven tanto fuera como dentro de la pantalla (del ordenador). Y eso es precisamente lo que consiguió George Lucas con “La Guerra de las Galaxias”.

Él dijo una vez que “la tecnología es una herramientas para contar historias”. Entonces, ¿por  qué no hacer uso de ella cuando está tan al alcance de nuestra mano?

Sabemos que contar una buena historia no es fácil. Los personajes creados por George Lucas tenían gancho y personalidad. Un ingrediente imprescindible en cualquier relato. Pero hay otros factores que debemos tener en cuenta antes de empezar a construir una historia.

1.- ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué es lo que quieres conseguir con tu marca o producto?

2.- ¿Quién es tu público objetivo? ¿A quién va dirigido? Para poder emocionar a tu audiencia deberás conocerla, al igual que sus gustos.

3.- ¿Qué les vas a contar? La vida y la muerte o el bien y el mal son temas universales que te ayudarán a llegar a un mayor público, logrando esa empatía por su parte que tanto buscas.

4.- Una estructura lógica con un comienzo, un desarrollo con su punto álgido y un final. Si lo consigue rápidamente tu vídeo se convertirá en viral.

5.- Los personajes. Haz que los internautas se identifiquen con ellos. El público debe emocionarse cuando el personaje se emociona, reír cuando ría y sufrir cuando sufra; y el resultado será algo parecido a esto:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=R55e-uHQna0]

Estas acciones de co-branding y alguna que otra parodia que podemos encontrar en YouTube sobre ‘La Guerra de las Galaxias’ son un ejemplo de que esta saga funciona no solo en la taquilla, también como ‘gancho’ publicitario. El éxito está asegurado y si no te lo crees mira esto:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=wJhN-S6GIN0]

O éste otro:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=2ljFfL-mL70]

Y tú, ¿a quién de los dos prefieres para que te despierte?

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=lbNgdPf56G4]

Hoy en día, con la cámara del móvil y una buena historia podemos hacer publicidad en YouTube. Tienes dos opciones: hacerlo o no hacerlo. Pero como dijo el maestro Yoda  ‘no lo intentes’.

Si es tu primera vez o si necesitas ayuda con tu campaña de #publicidadonline, nuestros expertos en redes sociales y en SEO te guiarán durante el proceso. Será larga la batalla frente a tus competidores pero con la fuerza de tu lado todo es posible.

 

Share this post

Comments (2)

  • Berto Reply

    El anunció del tomtom es buenisimo, como todo el artículo…. Como diría el gran yoda siempre en movimiento el futuro está.

    28 agosto, 2015 at 12:14 PM
    • Noelia Reply

      Totalmente de acuerdo, aunque si tengo que elegir uno, me quedo con el anuncio de Volkswagen. Todos llevamos un niño dentro y muchos, hoy en día, siguen soñando con tener superpoderes 🙂
      ¡Que la fuerza te acompañe, compañero Berto!

      31 agosto, 2015 at 2:31 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog