Siete consejos para mejorar tu plan de contenidos

Back to Blog

Siete consejos para mejorar tu plan de contenidos

En el mundo del marketing digital nos hemos acostumbrado a vivir entre crónicas de muertes anunciadas: incluso antes de que una tendencia llegue a hacer su aparición en escena, ya se está hablando de su estrepitosa desaparición. Sin embargo, si algo hemos aprendido a lo largo de todos estos años elaborando estrategias digitales es que, lejos de ser una moda pasajera, el marketing de contenidos ha venido para quedarse. Sí amigos, el contenido sigue siendo el rey y su inestimable ayuda para conseguir visibilidad y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda no hace más que confirmar su hegemonía.

Pero por mucho que sepamos la teoría, un plan de contenidos no funciona como una ciencia exacta. Decía mi abuela que “en esta vida, es mejor caer en gracia que ser gracioso” y, en ocasiones, esto también ocurre en el marketing de contenidos: hay publicaciones en las que no depositas grandes expectativas que triunfan como la Coca-Cola mientras que otras, que elaboras bajo el absoluto convencimiento de que lo van a petar, no reciben ni una cuarta parte de la respuesta esperada. Con ello, lo que pretendo dejar claro es que no podemos olvidarnos del factor irracional que rigen muchos comportamientos digitales que, como ocurre en la vida real, provoca que unas cosas gusten más que otras sin saber muy bien a qué se debe.

Obviamente, esto no anula la eficacia de ciertas pautas que puestas en práctica con constancia y sentido común, pueden ayudar a crear un plan de contenidos web más atractivo. Ahí van siete consejos encadenados para conseguirlo.

1.- Conoce bien a tu comunidad

Sí, ya sé que este tip parece sacado de un curso CCC pero no deja de ser un gran punto de partida. Si quieres que a tu audiencia le interesen tus publicaciones, debes darle contenidos que le diviertan, le emocionen o le resulten útiles.

Para ello es necesario que observes y analices a tu target. Así sabrás no solo los contenidos que demanda, sino también el formato en el que debes proporcionárselos. Por ejemplo, ¿sabías que las mujeres reaccionan de una manera mucho más activa frente a aquellas publicaciones que adoptan la forma de listado? Y si además están acompañadas de cifras o gráficos que avalen la información expuesta, el triunfo está más que asegurado.

2.- Diversifica tu plan 

Tenemos la mala costumbre de asociar el término contenidos web a los textos que se confeccionan para ser publicados en blogs y compartidos en redes sociales. Sin embargo, un buen plan de contenidos debe incluir otros formatos y canales. Por ejemplo, crear videos es crear contenidos y tener un canal YouTube para compartirlos, una acción fundamental que toda estrategia de contenidos debería contemplar. Libros electrónicos, podcasts, presentaciones, infografías… todos ellos son contenidos que pueden compartirse en canales específicos, además de en los habituales, y que contribuyen a crear un plan de contenidos mucho más completo y eficaz.

3.- Presta atención a los titulares

En la era de la sobreinformación, resulta materialmente imposible leer todas las publicaciones que se cruzan en nuestro camino, de ahí que un buen titular sea clave para captar la atención de los usuarios. Está más que demostrado que el uso de tips y cifras atrapan a los lectores de la misma forma que la formulación de preguntas ejerce una gran atracción sobre ellos. Nada como recurrir a “los 5 mejores de lo que sea” o “guía defintiva para conseguir esto” para tener a media comunidad mucho más predispuesta a prestarte atención. Y para muestra, este post 😉 Otro consejo: procura que, además de atractivos, los titulares no resulten excesivamente largos e incluyan palabras claves o similares.

4.- Convierte tu contenido en una historia

Cuando llegue la hora de generar contenido para realizar una publicación, no caigas en el autobombo gratuito y, si tienes que contar algo de tu marca/empresa, apuesta por hacerlo desde una perspectiva más emocional y no proporcionando un sinfín de datos infumables. Por ejemplo, enfocar un contenido como si de una historia personal se tratara es un recurso muy efectivo porque además de generar más engagement, le quitará el tono robótico y excesivamente académico que tienen muchas publicaciones que aparecen en sitios web.

 

contenidos interesantes

 

5.- No tengas miedo a dar a conocer información gratuitamente

El marketing de contenidos no debe sólo contribuir a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, también debe mejorar tu imagen como “experto” en tu sector de actividad. En este sentido, proporcionar información valiosa a los usuarios sin pedir nada a cambio, contribuirá a mejorar esa percepción de especialista que el público tendrá sobre ti o sobre tu negocio.

6.- Apoya tu texto con recursos visuales

Si la mayor parte de tus contenidos adoptan la forma de artículos, apóyalos con otros elementos visuales. Ya se trate de fotografías, vídeos, infografías, gifs o capturas de pantalla, la presencia de estos recursos resulta muy útil por varios motivos. En primer lugar porque contribuyen a que la lectura se realice de una manera mucho más descansada y cómoda. Y en segundo lugar porque una imagen vale más que mil palabras (y mucho más si tiene movimiento), de tal forma que su inclusión en una publicación puede aportar un valor añadido difícil de conseguir con palabras.

7.- Establece unos indicadores clave de rendimiento (KPI)

Es la única forma de saber si tu estrategia de contenidos está cumpliendo sus objetivos para poder seguir en la misma dirección o modificarla. El número de visitas que recibe tu web, la cantidad de interacciones en redes sociales, el porcentaje de abandonos, el tiempo medio de permanencia o la tasa de conversión, son algunos de los más representativos para saber lo bien (o mal) que están funcionando tus contenidos.

Aunque todo ello sin olvidar que existen más factores que influyen en los resultados globales de tu plan de contenidos, un plan que en OptimizaClick podemos ayudarte a elaborar gracias a nuestra gran experiencia. Llámanos y diseñaremos la estrategia de contenidos que te ayude a alcanzar los objetivos deseados.

 

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog