posicionamiento seo y sem

¿Qué es el trigger marketing?

Además de echarte un cable en cuanto al posicionamiento SEO y SEMpodemos poner a tu disposición muchas otras herramientas que te ayudarán a mejorar tu presencia online. Herramientas y técnicas como el trigger marketing. ¿Qué es? ¿Qué posibilidades nos ofrece? Lo vemos todo en esta nueva entrada del blog de Optimizaclick.

Es innegable que los hábitos de los consumidores en la red no son los mismos hoy que hace una década. Hoy juegan un papel más activo buscando satisfacer una serie de necesidades específicas. Esto nos obliga a adaptar nuestras estrategias de marketing, a amoldarlas a sus necesidades y sus demandas para, en consecuencia, ganar terreno con respecto a nuestra competencia directa. Aquí es donde entra en juego el trigger marketing, técnica que nos ayuda a personalizar nuestra estrategia para poder alcanzar un espectro mayor de usuarios y clientes potenciales. Se trata de satisfacerles en el momento adecuado ofreciéndoles exactamente aquello que buscan. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo organizar nuestra estrategia en base a todo lo anterior? En primer lugar, echando mano de una herramienta con muchas más posibilidades de las que a priori nos podemos imaginar: el email.

Además de orquestar una buena estrategia de posicionamiento SEO y SEM, las empresas han de tener detalles con sus clientes de cara a su fidelización. Detalles como acordase de sus cumpleaños o mandarles un email de agradecimiento personalizado cuando hacen alguna compra a través de la tienda online. Esto es, a grandes rasgos, lo que conocemos como trigger marketing. Una técnica compleja que las empresas estudiar a conciencia para sacarle el máximo partido. Como te puedes imaginar, hablamos de algo que va mucho más allá del mero envío de emails tirando de la base de datos de los clientes. Es algo mucho más estudiado y adaptado que los clásicos boletines con información corporativa.

El #triggermarketing nos ayuda a entender las necesidades concretas de los clientes Click Para Twittear

Teniendo en cuenta, como acabamos de ver en el párrafo anterior, que el trigger marketing son básicamente acciones personalizadas, es lógico pensar que tenemos que conocer a fondo a nuestros clientes, reales o potenciales. Atrás quedaron los envíos masivos y, por lo tanto, despersonalizados. Siempre que recurras a una consultoría de redes sociales verás cómo se hace hincapié en la necesidad de agradecer a tus clientes sus compras, sus consultas o cualquier otro tipo de transacción como registrarse para recibir una newsletter. Es un método eficaz para convertir clientes potenciales en clientes activos y fidelizarlos o incluso recuperar a los que se hayan perdido por el camino.

Decíamos antes que el mailing masivo ya no es efectivo. Ahora de lo que se trata es de personalizar, de adaptar nuestra estrategia y lo que ofrecemos a las necesidades y preferencias de nuestros clientes. No podemos enviarles a todos la misma información sobre nuestros productos o servicios porque no todos buscan lo mismo. Tenemos que ser capaces de ofrecerles promociones atractivas y contextualizar nuestros mensajes según sus gustos y deseos. De esta forma el impacto será mayor y, en consecuencia, también las posibilidades de que hagan una compra en nuestra tienda online o contraten alguno de los servicios que ofrezcamos. Hemos de ser sumamente cuidadosos y observadores a la hora de diseñar nuestra estrategia de triggered email marketing. Partimos de la base de que la meta es lograr que los consumidores potenciales se registren en nuestra web y de que terminen por realizar una compra. En todo este proceso la relación con el cliente tiene que cuidarse. Una necesidad aún más acuciante tras la primera compra. Ese es un momento clave para su fidelización.

posicionamiento seo y sem

Es importante segmentar a los clientes creando grupos según sus comportamientos o perfiles.

Con el trigger marketing acompañamos a los clientes en las diferentes fases del proceso de compra y en su ciclo de vida. Podemos y deberemos diferenciar entre una serie de etapas. La primera es, como no podía ser de otra forma, la de la bienvenida. Una vez que el cliente toma la decisión de registrarse, ha de ser tratado como se merece. Investigaremos acerca de sus preferencias o sobre lo que busca en nuestra web o lo que espera de nosotros. Le enviaremos un mensaje dándole las gracias por el registro y adjuntaremos información sobre la marca. Podemos también incluir algún descuento o promoción de bienvenida. Una vez superada esta etapa, deberemos seguir con esa inicial toma de contacto. Teniendo en cuenta que el cliente empezará a navegar por la web, observaremos cómo lo hace para obrar en consecuencia. Los profesionales de Optimizaclick te ayudarán a analizar su comportamiento para obtener datos en base a los cuales hacerles llegar consejos, productos u ofertas. La tercera fase es la de la compra online. El cliente espera celeridad en la recepción de su pedido así como estar informado en todo momento del proceso de envío. Será muy efectivo también darle las gracias por su compra y enviarle una encuesta de satisfacción. En la etapa de la fidelización tenemos que exprimir al máximo las posibilidades del trigger marketing para tornar en fieles a los clientes puntuales. Podemos por ejemplo envíales información sobre productos complementarios a los que hayan comprado o promociones sobre productos similares o de la misma gama. En la etapa de reactivación de los usuarios trataremos de captar la atención de los usuarios que, aunque se hayan registrado, no hayan hecho ninguna compra hasta el momento. Se trata de animarles, activarles incentivando la compra. Aprovecharemos momentos puntuales como los cumpleaños para ofrecerles descuentos o promociones.

En definitiva, el trigger marketing aporta beneficios tanto a la marca como al cliente. Tenemos que ser capaces de mejorar la comunicación con el cliente y dirigirnos a él o a ella de forma individualizada. Es importante que no se sienta uno más, que tenga la certeza de estar recibiendo un trato directo y personalizado. En este sentido, las soluciones de CRM (Customer Relationship Management) nos permiten gestionar fácilmente las acciones de trigger marketing segmentando a los clientes y creando grupos según sus comportamientos o perfiles. Date cuenta de que bombardearlos con información que no resulte de su interés sólo conseguirá que se saturen. Lo que espera el cliente es que le enviemos información sobre lo que le gusta o necesita. Así lograremos incrementar su grado de satisfacción y aumentar la intención de compra. Te animamos a sacarle en máximo partido a esta y otras técnicas de marketing de la mano de nuestra agencia SEO en Asturias.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*