Qué es el SEO Negativo y cómo puedes librarte de él

Back to Blog

Qué es el SEO Negativo y cómo puedes librarte de él

Las técnicas para mejorar nuestro posicionamiento SEO ayudan a que nuestra web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google, pero también pueden volverse en nuestra contra. Es el caso del SEO Negativo, que tiene como objetivo perjudicar el posicionamiento orgánico de otra página web (normalmente, de la competencia) mediante muchas de las técnicas Black Hat SEO. Estos ataques consisten, básicamente, en el envío de enlaces spam a nuestro sitio para que Google lo interprete como técnicas de link building agresivo y nos penalice.

¿Es normal que existan estos ataques? Lo cierto es que actualmente los profesionales del SEO son algunos de los perfiles más demandados, ya que es impensable que una web profesional no cuente con un experto en posicionamiento. Ante tanta competencia, es lógico que existan personas que prefieran recurrir a métodos poco éticos para pasar por delante de su competencia.

¿Cómo penaliza Google las malas prácticas SEO?
Las penalizaciones de Google pueden ser de dos tipos, las manuales y las algorítmicas. Por una parte, las manuales son un tipo de penalizaciones que realiza el equipo de calidad de Google y que terminan, en la mayoría de casos, en una desindexación del buscador. Estas penalizaciones normalmente surgen a raíz de una denuncia a una página web determinada por parte de un usuario externo.

Por otra parte, las penalizaciones algorítmicas están relacionadas con los algoritmos que utiliza Google (las últimas actualizaciones han sido Panda, Penguin y Colibrí entre otras). Si tu web incumple alguno de los parámetros fijados por los algoritmos, serás penalizado de forma automática y tal vez sin ni siquiera darte cuenta. Por eso es muy importante conocer las herramientas para saber si Google nos ha penalizado para no caer de los rankings de repente y sin saber el motivo.

¿Cómo sabemos que nos están atacando con SEO negativo?

Una de las acciones más frecuentes de SEO negativo es el envío de backlinks con keywords que no están presentes en nuestra web. En este punto es interesante recordar que un backlink es un enlace que aparece en otros blogs o sitios web apuntando hacia tu blog y que, si se usa correctamente, puede mejorar tu posicionamiento.

Existen muchas herramientas de rastreo de links, y una de las que aporta más información es Google Webmaster Tools. En el apartado de “Enlaces a tu sitio” encontraremos un listado de los enlaces que se han creado.

Con Majestic SEO, además de ver los enlaces que se han creado también podremos ver su ubicación geográfica. En este sentido, también podemos ver si nos están atacando con Google Analitics, ya que si nos fijamos en el tráfico que llega a nuestra web por países podemos ver conductas sospechosas. Si estamos recibiendo tráfico de la India o China debemos empezar a sospechar, ya que muchas veces el SEO negativo usa links que provienen de estos países.

seo negativo

¿Qué hacer cuando nos atacan?

1- Deshazte de los enlaces que te perjudican 

Disavow es una herramienta que nos proporciona Google Webmaster Tools para desautorizar los links que nos están perjudicando. El funcionamiento es bastante simple: Debes crear un archivo txt. con todos los enlaces que te están atacando, subirlo a la herramienta y enviarlo. En el archivo debe aparecer la url de cada enlace de forma individual, o bien desautorizar en grupo a todos los links que te estén llegando desde un dominio determinado añadiendo “domain:”. Para verlo mejor, te dejamos estos ejemplos:

  • Para denunciar una URL en particular:

http://ejemplodeweb.com/landing/seo-negativo/

  • Si tenemos varias URL de un mismo dominio:

http://ejemplodeweb.com

2- Evita que copien tu contenido

Además de los links perjudiciales para tu web, otro de los ataques de SEO Negativo con los que te puedes encontrar es la copia de tu contenido o contenido duplicado. Para evitar que Google te penalice, puedes usar distintas herramientas para encontrar dónde están las copias de tus contenidos (como Copyscape o Plagium). En este caso puedes ponerte en contacto con Google para que elimine de los resultados de búsqueda la web que ha estado generando contenido duplicado.

3- Protege tu web de las reseñas negativas

A parte de los ataques que ya hemos comentado, también suele emplearse la “suplantación de identidad” para el SEO Negativo. En concreto, puede ser que alguien utilice tu nombre o tu web para realizar spam, que dará como resultado reseñas negativas hacia tu sitio. Para prevenir, lo mejor es que tengas controlado tu nombre y tu web y monitorizarlos para que te llegue un aviso cuando alguien los mencione. De ese modo, podrás ver si alguien está usando tu marca o tu nombre con el fin de perjudicarte. En cuanto a las herramientas, puedes usar el Google Webmaster Tools.

Cómo saber si nos están atacando con SEO negativo y soluciones Clic para tuitear

¿Qué te ha parecido el post de nuestra colaboradora Mireia More? Te invitamos a dejar tu comentario, consulta o sugerencia y a compartir el artículo con tus contactos en redes sociales. Saber detectar y solucionar las prácticas de posicionamiento SEO negativo es fundamental para la rentabilidad de tu presencia online.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog