Penguin 4.0 ¿Cómo afectará a mi estrategia SEO?

Back to Blog

Penguin 4.0 ¿Cómo afectará a mi estrategia SEO?

Trabajar como técnico SEO es toda una aventura, al más puro estilo Indiana Jones estos profesionales deben superar cada día numerosas dificultades para alcanzar el tan ansiado posicionamiento natural en Google. Pero, el buscador todopoderoso no se lo pondrá nada fácil, de hecho tienen que ser muy intrépidos y estar preparados para las pruebas que encontrarán en el camino. Artificios en forma de algoritmos y actualizaciones que pondrán en peligro todo aquello por lo que han trabajado durante meses. Su rutina diaria es una carrera de fondo, donde no pueden relajarse, y la clave para encontrar el tesoro será anticiparse a los cambios que pongan en riesgo sus hazañas.

Google lo ha vuelto a hacer, pero mejor comenzamos la historia por el principio. Hace cuatro años el algoritmo Penguin eclosionó y los temidos pingüinos llegaron para poner trabas al trabajo de los técnicos SEO, especialmente en todo lo relacionado con Linkbuilding. Este mecanismo permite a la compañía norteamericana rastrear las páginas web en busca de enlaces sospechosos, pensados para manipular el ranking de las SERPs y escalar posiciones. Actualmente, estas prácticas son penalizadas, así que hay que trabajar mucho y bien para conseguir enlaces de calidad que le den relevancia a nuestros proyectos.

Penguin ha ido evolucionando con el paso de los años y, desde hace poco más de un mes, conocemos a su cuarta generación. La versión 4.0 de este algoritmo fue presentada en sociedad por Google, pero los expertos en la materia señalan que las pruebas y sus efectos comenzaron bastante antes. Aunque, ya sabemos cómo son estas cosas ¿no?, antes de eclosionar los pingüinos deben incubar sus huevos. Sea como fuere, el propio buscador fue el que consideró que el hecho de que otras páginas web enlazarán con la nuestra era sinónimo de autoridad, así que no es extraño que los técnicos buscaran enlaces masivos que les ayudaran a conseguir sus objetivos. Actualmente, las agencias de posicionamiento SEO en Madrid y en cualquier parte del planeta deben conseguir enlaces relevantes en sus estrategias de Linkbuilding para subir posiciones, es decir buscan enlaces naturales y de calidad.

agencias SEO en Madrid

¿Qué hay de nuevo, Penguin?

Penalizaciones en tiempo real (y esto es un gran cambio). Penguin 4.0 se ejecutará dentro del algoritmo principal, como ocurre con Panda, pero hasta ahora no funcionaba así. Las páginas serán rastreadas en busca de enlaces poco naturales y las penalizaciones llegarán de forma inmediata. Así que habrá que tener mucho cuidado con nuestras estrategias para conseguir enlaces, los pingüinos revisarán nuestros backlinks constantemente.

¿Cómo afecta esta actualización a mi estrategia SEO?

Siempre que se produce un cambio debemos adaptarnos, quizá la nueva actualización no le vaya bien a tu estrategia SEO. Desde OptimizaClick queremos ofrecerte algunos truquillos para sacarle el máximo rendimiento al Penguin 4.0. Así que coge papel y lápiz y toma buena nota de todo.

Monitorización constante de los enlaces entrantes

Realizar una auditoría de enlaces de vez en cuando ya no vale. Las palabras “tiempo real” deberán grabarse a fuego en tu mente. Las penalizaciones pueden llegar en cualquier momento, lo que no nos deja alternativa: debemos auditar nuestro perfil de enlaces con mucha más frecuencia.

Reanimación por enlaces sospechosos

Vale, queda clara la importancia del trabajo en tiempo real del nuevo Penguin, pero también tiene una parte positiva. Cuando hacemos un buen trabajo y eliminamos los backlinks tóxicos que han penalizado nuestro posicionamiento orgánico podremos recuperarnos mucho más rápido, sin tener que esperar meses. Detectar un error y solucionarlo tiene premio y la ventaja es que los cambios son mucho más dinámicos, para bien y para mal.

Será más complicado identificar las penalizaciones

Cuando nuestro trabajo sufre una penalización algorítmica, lo primero que hacemos es analizar cuál nos ha penalizado para poder revertir la situación. Hasta el momento una penalización de Penguin coincidía con el lanzamiento de una actualización, pero al operar de forma ininterrumpida nos costará más determinar por qué estamos perdiendo tráfico orgánico.

Desde finales de septiembre los pingüinos pueden castigar los enlaces SPAM en el momento en el que los detecta. Es necesario auditar nuestra estrategia de enlaces de forma frecuente y, si sufrimos una penalización, deberemos revisar todo el trabajo para detectar el problema y poder solucionarlo.

Una nueva aventura comienza donde será necesario mejorar el rendimiento de nuestras estrategias de linkbuilding, apostando por la calidad en lugar de la cantidad. Encontrar el equilibrio entre los enlaces nofollow y dofollow es otra de las claves para conseguir nuestros objetivos. Y, por supuesto, conseguir enlaces relevantes desde páginas relacionadas con nuestro sector de actividad es la mejor forma de que los backlinks sean naturales. Nos dirigimos a la conquista de la cuarta generación de pingüinos de Google ¿nos acompañas?

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog