Parallax, la última tendencia en el diseño web

Back to Blog

Parallax, la última tendencia en el diseño web

Si eres un apasionado del diseño web, seguramente hayas encontrado en los últimos tiempos ciertas webs que presentan un efecto realmente sorprendente: al hacer scroll en ellas, el contenido se mueve a diferente velocidad que el fondo. Es lo que se conoce como Parallax. Lo más habitual es encontrarlo en páginas de navegación sencilla, donde prime por encima de todo la fotografía. Aunque lo más habitual es trabajar con dos capas, lo cierto es que hoy en día ya podemos encontrar proyectos realmente espectaculares y complejos.

El Parallax surge en un momento en el que el flash ha caído completamente en desuso gracias, entre otras cosas, al aumento del llamado diseño plano, que ayudará a nuestra página a resultar muchísimo más dinámica.

 

Diseño Web
Disfruta de este Parallax en The Art of Flight

 

Pero, ¿cómo funciona exactamente este efecto? Básicamente se deberá trabajar todo tipo de elementos en diferentes capas, de manera que esté a nuestro alcance otorgarle a cada uno de ellos una velocidad diferente, así como una posición definida con respecto al scroll. Así, se conseguirán efectos muy diversos y realmente impactantes para el usuario. Los lenguajes más utilizados en el Parallax son el CSS3 y el jQuery.

En pocas palabras, y para aquellas personas que no disponen de grandes conocimientos de diseño web, el Parallax consistirá en que cuando bajemos en la página (hacer scroll), los elementos se vayan desplazando a diferentes velocidades, creando un efecto más que atractivo.
¿Conoces Parallax? Lo más trending en #DiseñoWeb Clic para tuitear

 

Aplicación del Parallax

Pese a que este efecto resulta llamativo desde un primer momento, lo cierto es que no siempre estará recomendado su uso. No por ser una moda tenemos que caer en ella. Más bien, deberemos elegir muy bien los puntos o las páginas en las que apostamos por este divertido efecto.

Entre los ejemplos más claros en los que se puede o se debe utilizar el Parallax nos encontramos con el #StorytellingWeb, o lo que es lo mismo, contar una historia en diferentes pasos. Se trata de una alternativa que se utiliza bastante en los últimos tiempos.

 

Diseño Web
Disfruta de este efecto Parallax en Mario Kart Wii Experience

 

También es una opción más que aconsejable para las grandes marcas que posean gran relevancia y que no dependan excesivamente del posicionamiento orgánico como fuente de tráfico.

Por supuesto, siempre podremos utilizar el Parallax en páginas en las que el diseño se encargue de aportar un valor añadido a la información. O para campañas publicitarias puntuales.

 

El despegue del Parallax

Pero, ¿cuáles han sido realmente los motivos por los que este efecto ha disfrutado de esta gran acogida? Sin duda, en los últimos años, hemos sido testigos de un creciente interés en mejorar la experiencia de los usuarios en la navegación. Por eso, el Parallax se ha convertido en una opción casi prioritaria para los profesionales.

Una de las ventajas fundamentales de esta técnica es que con cada scroll, algo nuevo ocurre, algo imprevisto para el usuario, lo que ayuda a crear intriga y fomentar el deseo por seguir interactuando con la página (con el consiguiente aumento de permanencia en nuestra web).

Además, este novedoso efecto supone un nuevo enfoque en el mundo del #DiseñoWeb y también para el de contenidos. Supone una ruptura con todo lo conocido anteriormente. Además, no hay que pasar por alto que estamos ante una forma de divertir al usuario, aspecto poco valorado en ocasiones, fomentando su curiosidad por el site y por la marca.

Por último, no podíamos olvidarnos de mencionar que el Parallax es una técnica ideal para realizar todo tipo de llamadas a la acción de los usuarios, ya que podremos indicarles de una forma sencilla cómo queremos que se comporten en nuestra página: hacer clic a un enlace, rellenar un formulario o informarse sobre algún producto.

Si estás interesado en cambiar el diseño de tu web dándole una imagen mucho más moderna, o si deseas obtener un presupuesto para ecommerce, contacta cuanto antes con profesionales que sean capaces de ofrecerte el servicio más completo del sector junto con un asesoramiento integral.

Desde Optimizaclick te ayudaremos en todo lo que necesites, resolviendo cualquier duda que pudiera asaltarte de una forma eficaz y totalmente personalizada.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog