Diferencias entre PageRank, Autoridad de Dominio y Autoridad de Página

Back to Blog

Diferencias entre PageRank, Autoridad de Dominio y Autoridad de Página

¿Obsesionado con el PageRank (PR)? ¿Te ha hecho perder el sueño en más de una ocasión? Nuestros expertos en posicionamiento SEO en Asturias te piden que cojas aire y que te relajes, porque todo apunta a que no habrá una nueva actualización de esta escala de valoración. ¿Se ha convertido en un instrumento caduco? ¿Servía realmente para algo? ¿Va a desaparecer?

La última actualización se produjo en diciembre de 2013 y ya se avanzó que probablemente dejaría de hacerse debido a la dificultad que existía para controlar los links de baja calidad, la compra de enlaces, etc. ¿Para qué servía? Este ‘viejo’ algoritmo de Google se utilizaba para reflejar la relevancia de un sitio web a través de un número, que iba del 0 al 10. A más enlaces, más relevantes y mejor enfocados a nuestro nicho, mayor sería nuestro #PageRank.

Y a medida que nuestro PR aumentaba, ganábamos relevancia, por lo que teníamos más posibilidades de ver incrementadas nuestras visitas a la web, así como otros beneficios. Pero tal y como podemos ver en la siguiente imagen, no resultaba fácil subir escalones, ya que no se trataba de una escala lineal. Si nos fijamos bien, observaremos como entre el escalón 2 y el 3 hay un salto, pero entre el 3 y el 4 existe diez veces el mismo salto.

 

PageRank

 

¿Qué va a ocurrir ahora que ha dejado de actualizarse? Que los nuevos dominios no podrán ganar PR y los que ya habían logrado un valor solo podrán, como mucho, mantenerlo o perderlo, pero nunca escalar nuevas posiciones.

Lo que ha pasado es que se ha convertido en un factor más, bajando su importancia significativamente, pasando a ser, en definitiva, un mero indicador. Por ejemplo, cuando nuestros profesionales con experiencia en posicionamiento SEO en Asturias trabajan con un nuevo cliente, si este ya cuenta con este algoritmo lo que quiere decir es que se trata de un dominio con cierta antigüedad o que en su día tuvo cierta autoridad. Las webs que no disponen de PR probablemente sean dominios relativamente nuevos o sites que en su día no tuvieron relevancia o bien que la fueron perdiendo por penalización.

Lo que ocurre es que al no actualizarse nunca más, el número del PageRank quedará desfasado. Como consecuencia, dejará de ser fiable para tomarse de referencia a la hora de medir la calidad de los sitios web. Ante ese vacío que ha dejado este indicador han surgido nuevas métricas (estas ya no son de Google) que evalúan la calidad de los enlaces de una web en concreto.

El Page Authority (PA) y el Domain Authority (DA) de Moz o el Citation Flow y el Trust Flow de Majestic se han convertido en el nuevo PageRank. Te suenan, ¿verdad?

Diferencias entre #PageRank y Autoridad de dominio. ¿Cómo mejorar nuestro posicionamiento #SEO? Clic para tuitear

Domain Authority y Page Authority

La DA es un número que se encuentra entre el 1 y el 100 y se emplea para conocer cuál es el nivel de confianza y la calidad de los enlaces que apuntan a una web. Cuanto mayor es el nivel de DA, mejor posicionamiento tendrá.

¿Cómo se obtiene dicho número? Para determinar la autoridad del dominio, Moz tiene en cuenta la cantidad de enlaces que apuntan a un sitio web y quiénes les enlazan y quiénes están detrás de ese dominio.

El PA es el mismo concepto que DA con la diferencia de que en este caso se hace referencia a una página en concreto.

 

DA Optimiza

¿Y eso de Spam Score? ¿Qué es y que detecta? Es otro medidor y, como su propio nombre indica, lo que detecta es si el perfil de enlaces de un dominio está limpio o lleno de SPAM. La puntuación va de 0 a 17 y la aplica en base a una serie de factores. Cuantos más factores se cumplan mayor será el SS, lo que significa que estamos jugando con fuego. Es decir, no estamos haciendo las cosas tan bien como deberíamos. Y ya sabemos, a Google no le tiembla la mano a la hora de penalizar cuando hacemos las cosas mal.

¿Qué factores se analizan? Contenido pobre, la falta de página de contacto, la diversidad de links, porcentaje de enlaces dofollow y nofollow, enlaces externos en navegación, número de enlaces salientes elevado, etc.

A día de hoy, en Optimizaclick por esta parte estamos tranquilos, ya que como aparece en la métrica del ejemplo, nuestro SS es de 0, lo que quiere decir que en nuestra agencia #SEO en Asturias estamos haciendo las cosas bien.

 

Citation Flow y Trust Flow

Citation Flow. Si lo traducimos al castellano, este parámetro nos ofrece el número de citas realizadas al dominio o a la URL que está siendo evaluada. Pero como sabemos, no todos los enlaces tienen el mismo peso. Un enlace que provenga de un sitio fuerte y con autoridad tendrá más influencia.

Trust Flow. Nos muestra la fiabilidad de la URL que se consulta. Se calcula fácilmente, atendiendo a la autoridad de los dominios que la apuntan a través de un backlink.

Ambas métricas están comprendidas en valores de 0 a 100.

TF Optimiza

 

¿Para qué sirven todos estos datos? Para comprobar lo fuerte que es nuestro dominio ante tanta competencia online. Con los datos en la mano, si queremos mejorarlos lo único que nos queda es hacer un buen trabajo para conseguir enlaces de calidad de sitios que tengan cierta autoridad.

Si no te ha quedado algo claro o si necesitas que te echen una mano para mejorar tu posicionamiento natural, ya sabes dónde puedes encontrarnos. 🙂

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog