Lo que nunca debes decir en las Redes Sociales de tu empresa (II)

Back to Blog

Lo que nunca debes decir en las Redes Sociales de tu empresa (II)

Que las redes sociales las carga el diablo es algo que hemos experimentado todos en nuestras propias carnes. ¿A quién no se le ha escapado el dedo y ha terminado poniendo un like en la foto de perfil del actual novio/a de su ex? La diferencia es que si estos pequeños deslices que nosotros cometemos a título personal no van a ningún sitio, las meteduras de pata en las redes sociales para empresas pueden desencadenar una auténtica crisis de reputación o, como poco, convertir a una marca en el hazmerreír del mundo digital. Por eso resulta tan necesario tener claras las pautas a seguir cuando se están administrando perfiles sociales corporativos.

Continuando con el hilo de uno de los posts que hemos publicado recientemente, hoy vamos a darte más consejos sobre lo que nunca debes decir o hacer si eres la persona que se encarga de dinamizar las redes sociales de tu empresa.

4.- No des por cierto todo lo que se publica #InformateAntes

Han sido muchas empresas y muchos personajes públicos los que desde sus perfiles sociales han retuiteado o compartido contenidos que dieron por buenos sin molestarse en comprobar la veracidad de los mismos. Este es uno de los errores más comunes y que más daño pueden hacer para la imagen de una marca así que no te olvides nunca de que antes de compartir o comentar una publicación, debes averiguar lo que ha ocurrido, contrastar la información y no realizar ninguna declaración al respecto desde las redes sociales para empresas hasta que estés completamente seguro y conozcas todos los datos.

Es cierto que el que golpea primero, golpea dos veces, pero hacerlo con una información errónea puede salirte caro. Y para ejemplo, un tuit publicado, no por una empresa, pero sí por una persona que tiene su propia marca personal, Rafa Nadal, el cuál dio por cierta la muerte de Nelson Mandela, mandando al pobre hombre al otro barrio de un plumazo cuando aún seguía vivo y coleando.

Redes Sociales - Rafa Nadal

5.- No te posiciones en temas políticos, religiosos o deportivos #MantenteNeutral

Todos sabemos que en una cena de amigos hay ciertos temas que no deben tocarse si no queremos acabar como el rosario de la aurora. Y a la hora de manejar las redes sociales de una empresa pasa exactamente lo mismo. Sea cual sea tu producto o servicio, seguro que entre tus filas de clientes se encuentran personas con todo tipo de ideologías políticas, creencias religiosas, condiciones sexuales y simpatías deportivas. Posicionarte a favor de una postura concreta, además de que probablemente dé pie a un debate en tu perfil que no te beneficia en absoluto, puede herir la sensibilidad de gran parte de tu comunidad, aunque lo hagas con respeto.

Y si no, que se lo pregunten a Ballantines España, cuyo apoyo público al Real Madrid en su partido contra el Atlético en los cuartos de la Liga de Champions generó muchas ampollas entre sus seguidores. Además, en este caso en concreto, el CM de Ballentines España no sólo desató la ira de los tuiteros atléticos sino que acabó en una acalorada discusión con alguno de ellos que sólo sirvió para poner en evidencia a la marca.

Redes Sociales - Ballantines

6.- Revisar, revisar y después, volver a revisar #ParateYLee

En muchas ocasiones, nos pueden las prisas y lanzamos al escenario digital una publicación, un tuit o una foto dándonos cuenta a posteriori de que contiene una errata, una falta de ortografía o un gazapo. Todos sabemos lo importante que es la inmediatez a la hora de manejar las redes sociales de una empresa pero estamos totalmente seguros que con dedicar un solo minuto a la revisión de lo que se va a publicar, se podrían ahorrar muchos disgustos.

Y esto es lo que tenía que haber hecho el CM de la agencia de noticias EFE cuando por error publicó una noticia que encabezó con el hashtag #RajoyMariquita. La explicación de la agencia fue que la función de autocompletar que tienen muchos teclados digitales fue la “culpable” de este objeto de deseo de los tuiteros, pero lo cierto es que, de haberse parado a leer el tuit con un poco de detenimiento, hubieran podido evitar el error.

Redes Sociales - EFE

 

No dejarse llevar por el enfado del momento, torear con humor a los “troleos desde el repeto”, responder en un plazo de tiempo razonable y disculparse siempre que sea necesario vienen a completar el decálogo del buen CM de una empresa. Aunque todo lo que hemos visto podría resumirse en una norma única: el sentido común es la mejor herramienta para gestionar una comunidad social de manera eficaz.

Si tu empresa no cuenta con personal especializado para realizar esta tarea, no te preocupes: en Optimizaclick disponemos de planes específicos para empresas que quieren que su presencia en Redes Sociales esté gestionada por profesionales que sean capaces de sacarles el máximo partido. ¿Hablamos?

 

El sentido común es la mejor herramienta para gestionar una comunidad social con eficacia Clic para tuitear

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog