Mitos sobre las estrategias de marketing de contenidos

Back to Blog

Mitos sobre las estrategias de marketing de contenidos

En los últimos tiempos, cualquier persona que tenga cierto interés en Internet, el SEO, crear una estrategia de marketing o las redes sociales se habrá topado con un término muy concreto: “Marketing de contenidos”. Se trata de algo “novedoso” que, como la mayor parte de los asuntos de este sector, viene de Estados Unidos.

Pero, ¿en qué consiste? Nos referimos a esta clase de marketing cuando la estrategia empleada se centra básicamente en generar contenidos que sean útiles e interesantes para los usuarios, provocando una reacción de tipo positivo.

Seguramente hayas escuchado la famosa frase: “El contenido es el rey”. Se trata de un axioma identificado con esta estrategia de marketing que centra sus metas en conseguir nuevos clientes con los que obtener conversiones. Para alcanzar esos objetivos, se utiliza todo tipo de recursos, como pueden ser infografías, vídeos, tutoriales, presentaciones, aplicaciones, etcétera.

estrategia de marketingPero, ¿es oro todo lo que reluce? ¿Hay que confiar ciegamente en esta estrategia? Nosotros creemos que dentro de lo efectivo que es el marketing de contenidos para nuestros clientes, hay ciertos aspectos que se han tomado como ciertos y que se deberían repensar profundamente.

Es algo novedoso

El primer mito sobre el marketing de contenidos es decir que se trata de algo nuevo, de ahí nuestra reticencia a no entrecomillarlo en el primer párrafo. Acercarse a los potenciales consumidores sin publicidad es una estrategia que se ha utilizado durante muchos años: publirreportajes, revistas empresariales, documentales, infocomerciales… La única diferencia en la actualidad es el canal utilizado: la web. Acercarse a los potenciales consumidores sin publicidad es una estrategia que se ha utilizado durante muchos años Clic para tuitear

Se trata de una táctica exclusivamente online

Ya hemos comentado que el marketing de contenidos no es algo novedoso, sino que se ha plasmado en diferentes canales durante mucho tiempo. Por lo tanto, es absurdo creer que se trata de una estrategia exclusivamente enfocada al online. Lo cierto es que la web ha conseguido impulsarla de forma definitiva, facilitando su conocimiento y convirtiéndola en más accesible.

Sólo importa el contenido

¿Estamos dispuestos a poner en duda el mayor axioma del marketing de contenidos? Sólo en parte. El problema de esta afirmación no es si es cierta o falsa, sino interiorizar que el contenido será lo único que cuente. Eso sí es falso. Realizar mucho contenido no será suficiente, aunque sea de una calidad superior.

marketing de contenidosLa única verdad es que necesitaremos una combinación entre contenido, relevancia y popularidad. Mezclar formatos largos y profundos con otros cortos que puedan ser consumidos con gran rapidez. Alimentar a nuestro público y que sean ellos los que decidan qué consumir.

La web no es para leer

¿De verdad alguien puede asegurar este afirmación? No, nadie. De hecho, como hemos mencionado anteriormente, lo que habrá que conseguir es un entendimiento total de lo que los usuarios están buscando. Y dárselo. Eso sí, hay que tener un punto muy claro: La extensión no es fundamental. La relevancia, sí.

El contenido ha de ir unido a las conversiones

En esta ocasión hay que ser muy precavido. Sí. Es cierto que ciertos tipos de contenido buscan exclusivamente una conversión. Pero eso no quiere decir que no se pueda trabajar para otros objetivos menos ambiciosos, como puede ser la educación, el entretenimiento, generar interés… ¿Lo más importante? Tener nuestra estrategia de marketing.

El contenido atrae audiencia

Sí. Es cierto. Pero para conseguirlo es fundamental que esté bien pensado, ejecutado, presentado y distribuido. Es por ello que el marketing de contenidos utiliza todo tipo de canales, como las redes sociales, el email marketing, grupos de Linkedin, backlinks… Son muchas las opciones que se presentan ante nosotros y que ayudan a que los usuarios acudan nosotros.

Si tienes alguna duda o quieres conocer qué posibilidades puede ofrecerte el marketing de contenidos, contacta con nosotros y estaremos encantados de poner toda nuestra experiencia a tu servicio.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog