¿Qué es el marketing cross-device?

Back to Blog

¿Qué es el marketing cross-device?

Si por algo destaca el mundo del marketing online es por su asombrosa capacidad para generar términos nuevos que hacen referencia a las últimas tendencias que se están imponiendo en la Red. Una de las apariciones más recientes en la escena digital ha sido la protagonizada por el marketing cross-device, un concepto en el que, según las agencias de marketing online, se basarán las grandes estrategias digitales durante el 2016. ¿Sabes en qué consiste la inteligencia cross-device? Si no es así, no dejes de leer este post donde te lo explicamos de manera sencilla.

¿Qué es una estrategia de marketing cross-device?

¡Que levante la mano quien consulte Internet desde un único dispositivo! ¿Nadie en la sala? Pues lo más probable es que así sea y que, hoy en día, no haya una sola persona que realice sus consultas digitales mediante un único y exclusivo dispositivo. Ya se trate de echar un vistazo a una red social, consultar la predicción meteorológica o efectuar una compra online, lo cierto es que estas acciones tienden a ser realizadas indistintamente desde los diferentes dispositivos que en la actualidad tienen la mayoría de los usuarios: smartphone, tablet y ordenador.

Pues bien, de acuerdo con esto, una estrategia de marketing cross-device es aquella que está orientada a identificar a aquellos usuarios que acceden a una página desde diferentes dispositivos con el objetivo de que el contenido que consultan desde cada uno de ellos, se sincronice para proporcionarles mejores experiencias.

Según un estudio realizado por la consultoría de la empresa Adobe, el 66% de los usuarios admite “sentirse frustrado” cuando comprueba que el contenido al que accede simultáneamente desde varios dispositivos no está sincronizado, algo mucho más habitual de lo que parece. No podemos olvidarnos que en la actualidad es muy frecuente que una persona se mueva de un dispositivo a otro en el transcurso de una misma consulta digital. De hecho, el mencionado estudio de Adobe aporta un dato muy curioso: los llamados millennials tienden a cambiar de un dispositivo a otro en el 90% de las ocasiones en las que realizan alguna búsqueda en Internet, un porcentaje que desciende según aumenta la edad del usuario.

A pesar de que esta realidad empieza a ser bien conocida por todos, lo cierto es que solo el 28% de las empresas con presencia digital activa se toman la molestia de acudir a las agencias de marketing online para diseñar aquellas acciones que les permitan detectar cuándo un mismo usuario se está conectando a su página web desde diferentes dispositivos y de manera simultánea. Si esto se tuviera en cuenta, se proporcionarían experiencias de navegación mucho más satisfactorias y productivas tanto para el usuario como para la propia empresa. Además, de no ser así, a las empresas, especialmente a las que poseen una plataforma de venta online, cada día les resultará más difícil entender y rastrear el camino digital que siguen sus usuarios hasta realizar una compra final.

marketing cross device

Consejos para iniciar una estrategia de marketing cross-device

 

1.- Creatividad: En los últimos tiempos hemos vivido una auténtica revolución creativa que ha afectado no solo al campo de los contenidos digitales sino también al de los formatos y canales, ¡aprovechémosla para ofrecer distintas experiencias de navegación en función del dispositivo utilizado!

Desde el punto de vista del marketing cross-device, resulta muy contraproducente reutilizar una campaña para todos los dispositivos. Si cada uno de ellos ofrece distintas oportunidades y diferentes formas de conectarse, lo más adecuado será crear contenidos ad hoc para cada uno de ellos, sacando el máximo provecho a sus diferentes elementos.

2.- Prioridad al teléfono: El smartphone se sitúa a la cabeza en el ranking de dispositivos utilizados para realizar consultas/compras en Internet. Y no sólo eso, sino que también parece ser al que dedicamos una atención más positiva frente a otros que se consumen con una actitud mucho más “pasiva” como es el caso de la TV o el ordenador.

Por este motivo es importante crear estrategias digitales que estén pensadas en primer término para ser consumidas desde un teléfono móvil, algo que debe afectar tanto a su contenido como a la forma de mostrarlo.

3.- Realiza un seguimiento: Cuando decides poner en práctica una estrategia de marketing cross-device es fundamental realizar un constante seguimiento en tiempo real para medir los resultados que nos aporta. Las actuales herramientas de las que se dispone en el terreno de la medición digital nos aportarán datos fiables para saber si estamos llevando a la práctica con acierto nuestra estrategia o si por el contrario, debemos reorientarla.

 

En cualquier caso, y dada la novedad de estos conceptos que comienzan a imperar con fuerza en el campo de las estrategias digitales, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con nosotros. En OptimizaClick te ayudaremos a poner en marcha aquellas acciones de marketing cross-device que ayuden a hacer crecer tu negocio. No olvides que en un momento tan decisivo como es el de la compra, el 20% de los usuarios alterna varios dispositivos simultáneamente, ¿de verdad no quieres saber cómo aprovechar eso?

El 20% de los usuarios alterna varios dispositivos simultáneamente a la hora de comprar Clic para tuitear

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog