Linkbuilding: qué deberías saber para generar enlaces de calidad

generar enlaces de calidad

En actualizaciones anteriores hemos hablado de la construcción de enlaces o linkbuilding, una estrategia SEO muy eficaz que ayuda a mejorar el posicionamiento web en los buscadores. Esto puede ser conseguido de forma natural, cuando otras webs nos enlazan comentando algo que hemos dicho o hecho, y también de forma artificial, simulando la consecución natural de estos enlaces en otras páginas o blogs a los que tengamos acceso.

Las grandes marcas no suelen tener problemas para conseguir enlaces y recomendaciones, ya que cuentan con un importante apoyo mediático. Sin embargo, con las Pymes ya no funciona así, es necesario trabajar y buscar los medios disponibles para generar enlaces y prescripciones. Antes de empezar a sembrar enlaces por toda la red, es importante tener en cuenta algunos aspectos que nos ayudarán a generar links de calidad.

Antes de la actuación de Penguin, Google premiaba la cantidad de enlaces generados por un sitio web, es decir, una URL con muchos enlaces tenía aseguradas las primeras posiciones en los buscadores, lo que generaba la venta del linkbuilding y las conocidas granjas de enlaces. En la actualidad, crear un link en una buena web es más importante que enlazar una URL en 1000 directorios que no cumplan los requisitos de Google. La cantidad ya no supera la calidad y es ahí donde empiezan las consideraciones de las buenas prácticas en la red.

La generación de un buen contenido es una de las mejores armas para conseguir enlaces de forma natural. Si escribimos un texto interesante es más probable que a alguien le guste y esté dispuesto a citarnos en un artículo posterior. Dependiendo del nicho, podemos generar contenido polémico, gracioso, combinar su redacción con técnicas de marketing de guerrilla o buzz marketing para intentar hacer el máximo ruido por la red. También podemos enlazar el contenido dentro de la propia página, lo que aumenta el tiempo de visita y favorece la fidelización.

Intercambiar contenidos y enlaces en blogs puede ser muy interesante. Además de esparcir enlaces en otras páginas – con diferentes visitantes, que a su vez pueden propagar el contenido compartido – también es una buena forma de dar a conocer su trabajo.

Las redes sociales son buenas divulgadoras de enlaces. Aunque su eficacia como canal de venta propiamente dicho puede ser discutible, su poder de viralización y engagement están asegurados. También son muy útiles los foros y las webs de opinión, donde se pueden aportar los comentarios pertinentes a los temas abordados, dejando un enlace a una URL.

Los directorios web son herramientas útiles para dar a conocer una página, aunque ya no tengan la misma influencia que antes y su validación pueda ser muy lenta. Suelen ofrecer un apartado para añadir nuestra URL y no cuesta nada intentarlo. Aunque los enlaces hacia nuestro sitio web deben estar siempre controlados, ya que el linkbuilding en páginas penalizadas podría suponer problemas futuros.

Como siempre decimos, estar en la red de forma efectiva debe formar parte de una estrategia desarrollada con cuidado, esmero y conocimiento. Antes de lanzarnos a una práctica por modismos, conviene investigar sobre cómo hacerlo, sus pros y contras y tener en cuenta que el linkbuilding supone un trabajo constante.

¿Qué estrategias o herramientas utilizas para generar enlaces de calidad?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*