La seguridad en WordPress, una necesidad creciente

Back to Blog

La seguridad en WordPress, una necesidad creciente

Siglo XXI. Época de medios digitales, Internet y Redes Sociales. El paso de los años y la modernidad han traído consigo cambios fundamentales en nuestras vidas, en la manera de expresarnos, en cómo nos informarnos o en la forma que empresas y consumidores se relacionan entre sí. La época de la venta o compra física ha dejado paso a un nuevo modelo diferente, interactivo.

Como compañía especializada en crear la mejor página web barata para nuestros clientes, hemos podido comprobar que disponer de un soporte eficiente con el que desarrollar nuestra actividad es básico. Pero, ¿qué hay de la seguridad?

Wordpress logo

Si nos preparáramos para abrir una tienda, un bar o un restaurante, entre nuestras máximas preocupaciones estaría impedir robos, que nadie socave nuestra tranquilidad. Entonces, ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestra web? Gracias a nuestra experiencia, nos gustaría utilizar las próximas líneas para hablarte sobre cómo mejorar la seguridad en WordPress.

¿Por qué en este sistema? Simplemente porque es, seguramente, el más extendido y utilizado en la actualidad. Aunque ha conseguido gran relevancia para la creación de blogs personales, lo cierto es que WordPress es una herramienta de gestión de contenidos (CMS) que permite la elaboración de cualquier tipo de sitio. Los principales motivos para su enorme difusión son su licencia, su sencillez de uso y sus características como gestor de contenidos.

Plugin bloqueo de login

El login seguro es uno de los aspectos señalados por todos los especialistas como base de seguridad para nuestro WordPress. Aunque nos cueste creerlo, un usuario fuerte será tan importante como una buena contraseña. Se trata de un trabajo en equipo. Si no dejas las llaves de tu negocio puestas en la cerradura, ¿por qué lo ibas a hacer con tu web o blog?

Huye cuanto puedas de los nombres de usuarios comunes y predecibles, ya que sólo facilitarán el trabajo a los intrusos. Recuerda que tu contraseña debe seguir varias reglas, como por ejemplo una longitud no inferior a 8 caracteres, mezclar letras (mayúsculas y minúsculas), dígitos y, por qué no, símbolos especiales. Por último, no olvides actualizarla cada cierto tiempo.

Otra opción que tenemos para mejorar la seguridad en nuestro blog será realizarle chequeos de seguridad periódicos. Se trata de una manera de saber si nuestra plataforma de WordPress ha sido infectada por algún tipo de malware conocido, si estamos en algún tipo de blacklist… Acostúmbrate a pasar con cierta frecuencia un escáner a tu página para comprobar que su estado de salud es bueno.

Como empresa especializada en ofrecer el mejor presupuesto en e-commerce, debemos estar al tanto de todas las opciones de seguridad para WordPress. Por suerte, existen a nuestro alcance todo tipo de plugins que podremos instalar en esta plataforma y que nos permitirán impedir el paso a cualquier “visitante” no deseado.

Uno de los más conocidos es Wp-security-scan, que nos permitirá realizar un escaneo completo de nuestros archivos en búsqueda de cualquier fichero que pudiera ser malicioso. Además, también comprobará todos los permisos de nuestras carpetas.

Otro plugin muy interesante será Limit-login-attemps. Su funcionamiento es relativamente sencillo, ya que lo único que pretende es impedir un intento masivo de login, es decir, que al intentar iniciar sesión 3 veces seguidas, se bloquea el acceso durante un tiempo predeterminado que deberemos haber configurado con anterioridad.

1

Pero no podemos limitarnos a realizar una instalación masiva de archivos de seguridad, sino que tendremos que tener mucho cuidado en mantenerlos actualizados, ya que los plugins y los temas sin actualizar son más susceptibles a ser hackeados. Ten en cuenta que todos aquellos que sean de pago o de repositorios oficiales están sujetos a procesos de revisión mucho más exhaustivos. Y, por supuesto, nunca te fíes de aquellos descargados desde redes P2P, ya que la inmensa mayoría de las veces estarán infectados. No te olvides de llevar a cabo un back-up antes de cualquier actualización, cubriéndonos las espaldas ante posibles problemas.

Para terminar, recuerda lo importante que es realizar copias de seguridad de forma frecuente. Podremos encontrar programas muy eficaces que lo hará de forma automática o bien llevarlo a cabo por nosotros mismos. La seguridad de tu blog o tu página web depende en una gran medida de lo precavido que seas. No te relajes lo más mínimo.

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog