exito en la red

La importancia del marketing mix

Cada vez son más las empresa que buscan desesperadamente nuevos métodos de venta para sus productos. Desde el video marketing hasta la promoción en redes sociales, no obstante se olvidan de que antes de lanzarse a todo ello deberían valorar su estrategia de marketing mix para que llegue a ser satisfactoria.

Para los más amateurs, el marketing mix consiste en el análisis de cuatro variables que son relevantes para las empresas: precio (price), producto (product), promoción (promotion) y distribución (placement). Este concepto que pertenece a la parte de la economía más básica, gana más peso con el paso de los años. Ahora ya no son solo las empresas convencionales las que hacen sus estudios de marketing mix y análisis DAFO, también las Startups.

¿En qué consisten entonces las 4 P’s que forman el marketing mix?

El Producto incluye todos aquellos bienes y servicios de los que dispone la empresa. Es la variable más importante pues tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de los consumidores. Tenemos que preocuparnos desde su diseño, packaging, imagen pública hasta la distribución del mismo.

El Precio se refiere a los ingresos que entran en la empresa. Antes de que fijemos el precio de nuestros productos debemos realizar un estudio exhaustivo del mercado, esto es analizar la competencia, aquellos productos derivados que ya existan, al igual que los gustos del consumidor; este último es el factor más importante a estudiar pues será quien tome la decisión de comprar nuestro producto. La variable del precio nos ayuda a posicionar mejor nuestro producto con respecto a la competencia.

La Promoción es el trabajo que lleva a cabo la empresa para dar a conocer el nuevo producto que ha sacado al mercado.  Para potenciar esta variable podemos valernos de muchas herramientas dentro del proceso de marketing: canales online y offline, publicidad convencional y display y todo tipo de campañas de promoción.

Finalmente la Distribución se refiere al reparto del producto que llevamos promocionando en los diferentes puntos de venta. Es un paso fundamental para cerrar todo el proceso del marketing mix, pues de ello depende que nuestro producto llegue de primero mano a los consumidores.

¿Que por qué el Marketing Mix es importante para la estrategia de nuestra empresa?

marketing-mix

Ahora que ya tenemos una idea clara sobre el marketing mix, tenemos que poner en la mesa los principales motivos por los que es necesario implementarlo en todas las empresas.

  • Una estrategia en nuestros productos nos permite entre otras cosas, rediseñar nuestra marca y presentar productos nuevos e innovadores al público.
  • La estrategia de precio sirve para poder atraer a un nuevo público hacia nuestra marca, además de recuperar a aquellos clientes perdidos con el paso del tiempo.
  • También hay una estrategia de promoción, esto es saber como realizar campañas en redes sociales y otras plataformas para que el alcance de nuestro nuevo producto sea notorio.
  • Finalmente, en cuanto a la estrategia de distribución podemos valernos de compañías externas que nos ayuden a mejorar la eficiencia del reparto de productos, para que lleguen antes a los consumidores.

Después de todos estos consejos, ¿cómo veis el aplicar una estrategia de marketing mix a vuestra empresa? Si aún así seguís con dudas, puede que estos 3 ejemplos de grandes multinacionales os ayuden a dar el paso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*