Guía de redacción para hacer atractivo tu blog corporativo

Back to Blog

Guía de redacción para hacer atractivo tu blog corporativo

Seguro que ya sabes de la importancia de una buena estrategia de contenidos para fidelizar público en internet y diferenciarte dentro de tu sector. Sin embargo, a la hora de sentarse frente a la pantalla, no todo es tan sencillo como ponerse a escribir en un cuadro en blanco. Conseguir, por ejemplo, consolidar un blog atractivo representando a tu negocio con el que puedas alcanzar a tu público potencial requiere una preparación previa relativamente meticulosa.

Podríamos considerar dos aspectos esenciales en este sentido: crear contenidos web que despierten el interés de las personas a las que te quieres dirigir y enriquecer el estilo de tus posts para fomentar su difusión por las múltiples vías disponibles. ¿Te encuentras perdido? Lo bueno es que con las pautas que te vamos a proponer desde OptimizaClick podrás tener más claro por dónde empezar y qué pasos resultan esenciales para sentar las bases de una publicación convincente.

como hacer infografia seo

Busca la inspiración

Desde luego, algo esencial es que sepas de qué vas a hablar en cada artículo. Seguro que tus propias experiencias como profesional te dan una idea de qué temas son los que reciben la atención de tu público. Quizás puedas abordar de manera exhaustiva esas dudas que siempre aclaras a tus clientes o explicar aquellas novedades que sabes que van a resultar relevantes, de forma que crees branded content con una clara utilidad práctica.

Por otra parte, hay indicadores fiables en la red que te permiten conocer algunas de las tendencias y temas candentes en tu ámbito de actividad. Google Trends es un servicio de acceso libre en el que puedes comprobar el interés a lo largo del tiempo para cualquier término de búsqueda, así como descubrir en tiempo real los ítems que están despuntando. Esto te permitirá controlar temas de interés y la mejor manera específica de referirte a ellos en forma de palabras clave. También es recomendable que analices a la competencia y te fijes en las novedades que publiquen las entidades de más relevancia en tu sector, puesto que seguramente podrás hablar acerca de las mismas desde tu propio punto de vista.

Sé cercano y busca tu propio lenguaje

Y hablando de punto de vista, no menos recomendable es que trates de conseguir plasmar el tuyo propio de una manera amena y cercana: nadie quiere leer acartonadas expresiones propias del lenguaje corporativo. Dirígete a tu audiencia de tú y trata de aportar pinceladas que te permitan conectar con ella; que se vea que no hay un robot al otro lado de la pantalla. Contar con un estilo natural y reconocible será de gran ayuda para fidelizar a tus lectores.

Aunque tienes un espacio ilimitado, conviene que lo uses de forma racional y con un lenguaje lo más directo que puedas. Intenta ser divulgativo y no abusar de tecnicismos. Al igual que merece la pena emplear y citar fuentes de documentación para completar la información, puedes dirigir a las mismas a aquellos usuarios que quieran profundizar más en los temas o que necesiten aclarar algún concepto.

 

Enriquece tus posts más allá del texto

guia de redacción blog corporativo infografía

Aprovecha las posibilidades multimedia

Contar con recursos audiovisuales que ayuden a mantener la atención del usuario o complementar la información transmitida en el artículo es una muy buena idea que enriquecerá tu estrategia de contenidos, siempre y cuando no hagan incómoda la lectura. Recuerda siempre ilustrar tu post para hacerlo más vistoso; si te resulta posible, utilizar el espacio de imágenes para incluir infografías u otros recursos similares que ayuden a sintetizar el contenido te ayudará mucho a conseguir un post atractivo y diferenciado.

Hazte visible: SEO y redes sociales

Ya tienes un flamante artículo interesante, de actualidad, ameno y bonito. Ahora toca hacer la parte de trabajo necesaria para que alcance la repercusión que deseas, que nunca va a venir sola. Toca invitar a la gente a compartirlo y a los buscadores a mostrarlo, en este caso tratando de incorporar los fundamentos de la redacción para SEO.

Aquí toman importancia los plugins, que te ayudarán a incluir la configuración interna y externa más apropiada para conseguir tu objetivo de difusión. Con un buen plugin para SEO, como All in One SEO Pack o Yoast, podrás incorporar fácilmente los metadatos que ayuden a posicionarte en los motores de búsqueda, mientras que los disponibles para redes sociales te servirán para ponérselo fácil a la audiencia a la hora de compartir el artículo en sus perfiles de redes sociales. Categorizar y etiquetar adecuadamente tus posts también será muy útil para favorecer la navegación interna, al facilitar a cada lector el acceso a otras publicaciones que le puedan resultar de interés.

Ya conoces los fundamentos a seguir idealmente para llegar a contar con un blog que pueda ser referente en tu ámbito de actividad. Ahora toca ponerlos en práctica y tener paciencia para ir aprendiendo con la experiencia. Y por supuesto, si quieres contar con la asistencia de un equipo de profesionales del marketing de contenidos, puedes poner tu estrategia en manos de los técnicos de OptimizaClick. No dudes en contactar con nosotros y trasladarnos tus objetivos.

Aprende a optimizar tu blog corporativo con nuestra guía de redacción Clic para tuitear

Share this post

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog