Fuentes de información para blogs corporativos: ¿dónde encontrar datos fiables en la Red?

Back to Blog

Fuentes de información para blogs corporativos: ¿dónde encontrar datos fiables en la Red?

La enciclopedia Larousse, la biblioteca municipal, las hemerotecas o los departamentos de documentación de los medios de comunicación eran los lugares habituales a los que los periodistas tradicionales acudían en busca de información para elaborar una noticia.  Excepto en casos muy puntuales, los responsables de los mass media ya no se plantean hacen desembolsos para que sus reporteros dediquen tiempo y esfuerzo a acudir al lugar de los hechos, entrevistar a los implicados o consultar a expertos en el tema. ¿Para qué, si cualquier testigo equipado con un smartphone puede actuar como periodista improvisado y cualquier hecho relevante se vuelve viral de forma instantánea en las redes sociales?

En la era del periodismo digital hemos ganado en inmediatez y pluralidad pero, son tantos los “líderes de opinión” y el contenido se comparte de forma tan veloz, que quizá andemos escasos de fiabilidad y buen hacer. Los periodistas han tenido que adaptarse al entorno 2.0 y ahora deben acudir a la Red en busca de fuentes de información cuya veracidad resulta difícil de contrastar.  Los contenidos se tratan poco, se dedica menos tiempo a profundizar en ellos y los niveles de “infoxicación” son tan elevados que es difícil saber a ciencia cierta cuándo nos encontramos con contenido web original y de calidad o, sin embargo, estamos ante un refrito de datos procedente de fuentes sin verificar.

Por eso, el tiempo que los creadores de contenido se ahorran a la hora de acceder a sus recursos informativos deberían invertirlo en localizar sitios web que ofrezcan información fidedigna.

Estos son algunos recursos online que merece la pena consultar si tenemos que bucear en internet en busca de información para crear contenido (atentos bloggers especializados en comunicación corporativa, porque esto os interesa):

fuentes informacion periodismo digital

 

Sitios fiables donde documentarse en la Red

  • INE: a la hora de elaborar una noticia, nunca está de más ofrecer datos objetivos que avalen nuestro trabajo y nos permitan dotar de mayor consistencia a la información. En este sentido, la web del Instituto Nacional de Estadística es una herramienta muy útil porque incluye encuestas muy completas sobre diferentes campos de estudio. Para que te hagas una idea, en este site podemos encontrar estadísticas sobre calidad de vida, comparativas entre la realidad salarial de hombres y mujeres o los nombres y apellidos más frecuentes en España.
  • Sitios web de los Ministerios del Gobierno: ofrecen una perspectiva sectorial muy completa y permiten estar al tanto de todas las noticias que afectan a los ciudadanos. Además de facilitar datos de actualidad, informes  y estudios, recogen las campañas de información y concienciación que el gobierno lanza regularmente y cada ministerio suele tener publicaciones especializadas  con consejos útiles. Es el caso de la web del IMSERSO o de la DGT.
  • Ayuntamientos: una fuente de información oficial de gran utilidad, especialmente cuando estamos cubriendo noticias de ámbito local. Constituyen la mejor manera de acceder a datos demográficos, geográficos o turísticos de una zona concreta. Dentro de las webs institucionales españolas cabe destacar la calidad de los portales especializados en Turismo, como el de Castilla y León, un modelo a seguir en términos de usabilidad, contenido de calidad y conversión.
  • Asociaciones: uno de los desafíos más complejos para los creadores de contenido web es tener que redactar artículos sobre empresas y sectores que desconocemos y, sin embargo, la comunicación corporativa está en alza, por lo que aprender a hacerlo de forma eficaz es un reto que debemos asumir cuanto antes. Las webs de asociaciones profesionales constituyen una gran ayuda en este sentido, porque ponen al alcance del usuario de a pie información corporativa de actualidad sobre el sector en el que se encuadran. En ellas podemos encontrar directorios de empresas, noticias, consejos, entrevistas con profesionales del sector etc. Por ejemplo, si tuviésemos que hacer un reportaje sobre la rinoplastia, podríamos acudir a la web de SECPRE, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, donde un equipo de cirujanos explica claramente y con un lenguaje sencillo en qué consisten los tratamientos de este tipo.
  • Colegios profesionales: dentro de la comunicación corporativa hay sectores especialmente complejos, como el de la salud, el científico-tecnológico o cualquiera relacionado con el Derecho y la legislación. Por eso, el profesional de la información debe afinar mucho y documentarse de forma exhaustiva a la hora de escribir sobre este tipo de temas. El escenario ideal sería tener acceso directo a varios profesionales para entrevistarlos y que pudieran darnos diferentes perspectivas de un mismo asunto. Sin embargo, dado que en muchos casos esto no es posible, lo mejor es acudir a los sitios web de colegios y asociaciones profesionales, donde tendremos la certeza de que la información compartida está elaborada por verdaderos expertos.
  • Revistas digitales: hay muchas circulando en la Red, pero no todas tienen la misma calidad editorial. Recomendamos consultar publicaciones sectoriales, especializadas en un ámbito concreto y periódicos online que tengan una extensa trayectoria y buenas cifras de autoridad en internet. Lo ideal es que tengan una buena frecuencia de publicaciones diarias y que los autores de los reportajes sean profesionales del tema o periodistas especializados. Ejemplos de revistas digitales que todo creador de contenido corporativo debería tener en su sección de “favoritos” son Webconsultas, Inmodiario y Hosteltur.
  • Perfiles “oficiales” en redes sociales: a pesar de que pudiera parecer que los canales de Social Media no forman parte de esas fuentes objetivas y fiables de las que hablamos, pueden ofrecernos información corporativa complementaria y también una buena visión sobre cómo una empresa se desenvuelve en el mercado y el nivel de engagement con sus clientes. Eso sí, es importante que nos aseguremos de que consultamos los perfiles “oficiales”, gestionados por profesionales de la empresa en cuestión.
  • Foros/opiniones/reseñas de Google: recursos valiosísimos si queremos obtener nuevos puntos de vista e información ajena a la empresa, tanto positiva como negativa. Puede inspirarnos a la hora de abordar temas corporativos que los clientes valoran especialmente o, si estamos elaborando un artículo de actualidad, a conocer la opinión de los usuarios sobre un asunto en concreto. Al igual que en el caso anterior, es fundamental emplear el sentido común a la hora de seleccionar las reseñas (especialmente las negativas), ya que puede tratarse de comentarios ficticios redactados únicamente para dañar la reputación online de una empresa. En este sentido, es importante verificar que se trata de opiniones fundadas, realizadas por usuarios con actividad habitual en el foro y un perfil bien cumplimentado. Si, por ejemplo, estamos elaborando un reportaje sobre destinos turísticos o establecimientos hoteleros, sin duda, Trip Advisor y su comparador de opiniones es la fuente de información más fiable.

El incesante e inmediato flujo de información en el mundo online tiene que verse como una mejora en el acceso a la información para cualquier persona desde cualquier parte del mundo. El reto de los periodistas de hoy consiste en saber aprovechar y trasladar las ventajas del periodismo clásico para adaptarlas a la realidad de la comunicación 2.0 y, sobre todo, no perder la inquietud de investigar, dudar, contrastar y verificar antes de escribir.

Fuentes de información fiables para bloggers y periodistas digitales Clic para tuitear

Share this post

Comment (1)

  • JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ ALBILLO Reply

    Me gusta mucho el artículo porque escribo en un blog, pero estas fuentes ¿tienen copyrigh? o ¿puedo usarlas para escribir un articulo o post?, también he visto que muchas empresas, partidos politicos, etc, tienen una pagina que se llama sala de prensa, ¿Esa pagina se puede utilizar para hacer una noticia, se puede copiar o elaborar noticia a partir de ella?

    27 enero, 2017 at 12:00 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog