Fórmulas para escribir títulos rompedores en tus post

Back to Blog

Fórmulas para escribir títulos rompedores en tus post

Decir que dar con un título atractivo con el que encabezar un post nos hará ganar en lectores no es nada nuevo. Hasta ahí todos de acuerdo. La cuestión es cómo hacerlo, cómo condensar en unas solas palabras el contenido del texto y cómo hacerlo de una forma que genere interés y que retenga a ese lector que muchas veces se nos escapa. Cuando, como agencia de marketing online, nos preguntamos cómo orquestar una estrategia de contenidos y cómo crear una página web atractiva, nos debemos hacer también la pregunta de cómo alumbrar unos títulos rompedores que nutran nuestro blog y que nos ayuden en el posicionamiento. La premisa, el punto de partida, podría ser este: apostar por la diferencia en un entorno en el que la competencia no es poca y en el que nuestras posibilidades de éxito aumentan cuando lo hace la calidad de los contenidos que estamos ofreciendo.

Como todo en el mundo de la creatividad, hay quien tiene claro el título desde el principio y quien prefiere dejarlo para el final. Sea como sea, coger lápiz y papel y ponerse manos a la obra con un borrador siempre será una opción recomendable. Un folio en el que plasmar nuestras ideas y palabras clave. Teniendo en cuenta que el título va a generar en nuestros lectores ciertas exceptativas que deberemos cumplir, debemos ser coherentes y ofrecer lo que hemos anunciado. En caso contrario, muy probablemente acabaremos perdiéndolos.  El definitiva, el título ha de ser fiel al texto que le sigue y huir de vaguedades y generalidades.

 

Hay muchas maneras de convertir un título en algo atractivo y atrayente. Estas pueden ser algunas:

 

1- Hay que aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece el castellano. Podemos jugar con las palabras e incluso echar mano de los paréntesis para hacer aclaraciones y atrevernos con el humor aunque siempre en su justa medida.

 

2- Tenemos que usar un lenguaje asequible que nuestros lectores potenciales entiendan. Lo mismo ocurre, por descontado, con el cuerpo del texto.

 

escritorio-realista-de-escritor_23-2147509166
No titular bien nos puede llevar a perder lectores potenciales

 

3- Optimizar para SEO. Lo que no podemos permitir es que, por hacerlo, nuestro título se convierta en algo engorroso y difícil de entender. Ten siempre presente que, antes de la optimización para buscadores, está el objetivo de que nuestro título sea claro, conciso y directo. Como agencia de marketing online obviamente no vamos a restarle importancia a las keywords porque entraríamos en contradicción con todo lo sostenido en las entradas anteriores de este blog. Pero lo que sí vamos a anteponer es la creación de un título que invite a leer y después a compartir y a difundir en las redes sociales. A la larga, mejoraremos nuestro posicionamiento. Si logramos colocar las palabras clave cuanto antes, mucho mejor. En este sentido, podemos recurrir a herramientas externas, como Google Trends o Adwords, para saber qué palabras clave son las más demandadas. Debemos eliminar elementos innecesarios de la URL y dejar sólo lo estrictamente necesario para que el título sea comprensible. Una de las máximas que todo el que quiera adentrarse en el mundo de los servicios de marketing en Internet debe asumir desde el principio.

 

4- Brevedad. Obviamente no hay normas inamovibles sobre la extensión del título, aunque sí recomendaciones. Si aspiramos a lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, lo ideal es no superar los 65 caracteres. Si lo que buscamos es que se comparta en las redes sociales mejor no rebasar los 117. Como decimos, no es una norma estricta pero sí una recomendación a tener presente cuando nos ponemos delante de la pantalla a dar forma al título de nuestros posts.

Cualquier #estrategia de contenidos ha de ir enfocada a la creación de títulos atractivos y concisos Clic para tuitear

 

5- Claridad. El título ha de ir al grano, dejar claro qué estamos ofreciendo y qué se va a encontrar el lector si decide seguir adelante. Hemos de crear en él altas expectativas.

 

6- Marcar la diferencia. La misión de diferenciarnos de la competencia empieza ya en el título. Podemos jugar con la intriga, el suspense, el humor o incluso aventurarnos con un juego de palabras. El recurso de las listas suele funcionar bien. Títulos del tipo “Los 5 mejores programas de edición de audio” o “3 lecturas imprescindibles sobre el posicionamiento SEO” son claros ejemplos de títulos que van a generar un interés innegable en nuestro público objetivo.

 

alt="agencia de marketing online"

Por último y a modo de resumen, para reafirmarnos en la importancia de titular bien y antes de comenzar a diseñar cualquier estrategia de contenidos, podemos trasladarnos hasta nuestro papel de lectores para abordar el tema desde otra perspectiva. ¿Qué posibilidades hay de que, si un título no nos resulta atractivo, pasemos de largo y ni siquiera lleguemos a acceder al contenido? Una pregunta que ha de plantearse cualquier agencia de marketing online. Como ya dijimos antes, la respuesta no es fija ni la receta inamovible. De lo que se trata es de una suma de factores que poco a poco nos ayudarán a ir puliendo unos títulos que creen impacto y que hagan honor al contenido que les sigue. Seremos nosotros los que vayamos descubriendo nuestras propias fórmulas de éxito aunque partiendo de unos mínimos que siempre será recomendable respetar.

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog