Principales diferencias entre enlaces dofollow y nofollow

Back to Blog

Principales diferencias entre enlaces dofollow y nofollow

En la actualidad cualquier persona que se inicie en el mundo del posicionamiento SEO en buscadores, sabe que uno de los factores que más influencia tiene en el ranking de una web en los resultados de Google, es el número y la calidad de los enlaces entrantes, es decir, los vínculos que apuntan hacia tu web. De hecho, su importancia es tal, que hoy en día es imprescindible llevar a cabo una buena estrategia de linkbuilding para acelerar el proceso de mejora de la posición de la página en los resultados de búsqueda.

Al mismo tiempo, nos gustaría señalar que desde que Google actualizó su algoritmo de búsqueda (Hummingbird), ya no tiene tanta importancia la cantidad de vínculos que apuntan hacia tu web, sino más bien la calidad de los mismos. Con este cambio traspasa más autoridad (link juice) un vínculo desde un organismo oficinal, que cientos de vínculos de baja autoridad que proceden de páginas spam o webs penalizadas. En este sentido podemos decir que, para mejorar el posicionamiento SEO en Google, una cosa de las cosas más importantes es conseguir backlinks. Por eso a continuación explicaremos qué son los enlaces dofollow y nofollow y cuáles son sus diferencias.

En primer lugar queremos recordarte que los enlaces significan que otra web considera que tu contenido es relevante, ya que si no lo fuera, no los enlazaría. Pero, ¿cuáles son mejores?, ¿los dofollow o los nofollow?

Los enlaces dofollow son aquellos que están configurados para cuando el robot de búsqueda de Google pasa por la web, los siga hasta su destino. Con lo cual la página de origen está traspasando parte de su fuerza o autoridad (link juice)  a la web a la que se dirige el vínculo. En realidad estamos indicando que el contenido al que apuntamos es importante y que queremos que haya comunicación entre dicho contenido y nosotros. Google utiliza los enlaces dofollow para descubrir nuevas webs.

En cambio los enlaces nofollow indican expresamente a la araña de Google que no siga dicho vínculo, algo que supone una declaración explícita de que no se traspase link juice a la página web de destino. Cuando incluyes el atributo “rel=nofollow”, le estás diciendo a Google que el contenido al que apuntas no es relevante y que no quieres que le dé puntos.

posicionamiento SEo

Si eres administrador de un sitio web, te recordamos que los enlaces nofollow son el único medio a través del cual puedes marcar una distancia de los vínculos sobre los que no posees un control total. Utilizar enlaces nofollow de forma preventiva, es recomendable para evitar penalizaciones de Google si no quieres poner la mano en el fuego sobre determinados enlaces susceptibles de ser infractores.

La única diferencia que existe entre los enlaces con atribución dofollow y nofollow, está en el resultado de las consecuencias finales para el webmaster. Si Google determina que el enlace es “válido”, el vínculo trabajará para la web de destino tanto si es nofollow como si no. En cambio si el motor de búsqueda considera el link “defectuoso”, en el supuesto de que esté marcado como nofollow, no habrá ningún tipo de penalización.

Como puedes ver, ni los enlaces nofollow son mejores que los dofollow, ni los dofollow mejores que los nofollow. Lo más recomendable es conseguir un buen equilibrio entre unos y otros. De todas formas, cuando seas tú quien enlaces a otras páginas, es aconsejable que solo incluyas links dofollow si estás seguro de su fiabilidad.

Los enlaces nofollow y dofollow, son los que determinan parte de la estrategia de posicionamiento SEO off-page de una web. En Optimizaclick contamos con un equipo de profesionales cualificados que se mantiene informado al día de todas las novedades que surgen en esta materia. Nuestro objetivo es dar ese empuje necesario a la web corporativa de tu empresa o negocio para adquirir mayor presencia online.

Share this post

Comment (1)

  • max Reply

    muy bueno

    2 junio, 2022 at 2:46 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog