derecho al olvido

Derecho al olvido: cómo retirar de los buscadores resultados perjudiciales con tu nombre

En nuestro blog hablamos habitualmente de SEO, o lo que es lo mismo, de la pugna por conseguir aparecer en los resultados de las búsquedas en la red que efectúan tus potenciales clientes. Hoy podríamos decir que vamos a referirnos precisamente a lo contrario: a hacer desaparecer de internet ciertos asuntos, mediante los procesos existentes para tratar de evitar que, cuando se busque el nombre de una persona en Google, el buscador muestre en sus páginas aspectos pasados asociados a esa persona y que puedan resultarle perjudiciales. Es lo que se conoce como derecho al olvido, un concepto legal reconocido en la jurisprudencia de la Unión Europea desde mayo de 2014 y para cuyo ejercicio el gran buscador internacional ha tenido que habilitar un protocolo específico. Vamos a conocer en qué consiste este procedimiento, cuál es su alcance y cuáles sus limitaciones.

En primer lugar, hay que tener claro que no se trata de carta blanca para eliminar cualquier tipo de dato y que la solicitud está sujeta a los criterios de las distintas autoridades competentes, principalmente respecto a una cuestión: si se considera que la información a la que hace referencia la reclamación aún resulta de relevancia o interés público en estos momentos, esto sería motivo para rechazar la petición. También procede recordar que, según las estadísticas que se han conocido, casi un 40% de las solicitudes registradas ante Google en el primer año de aplicación de la sentencia europea han sido rechazadas por la compañía.

¿Cómo funciona?

Si te interesa hacer uso de este derecho y venías preguntándote “¿cómo eliminar mis datos de internet?”, comprobarás que el proceso inicial de solicitud resulta de lo más sencillo: Google proporciona un sencillo formulario en el cual puedes incluir las URL específicas que se desea retirar de los resultados que el sitio web ofrece para las búsquedas de tu nombre. Sólo tendrás que adjuntar datos básicos y la copia de un documento de identidad.

Tras evaluar el caso de forma individualizada, Google dará respuesta a tu petición. En caso de que no estés satisfecho con la decisión comunicada, siempre te quedará la posibilidad de reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. El procedimiento es similar para otras compañías que operan buscadores, caso de Yahoo o de Microsoft con su servicio Bing.

derecho al olvido

España, origen del proceso

Curiosamente, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que dio lugar al establecimiento de todo este proceso fue dictada como resolución al litigio planteado entre el gigante de internet y un particular español, Mario Costeja, que deseaba borrar de las búsquedas de su nombre una noticia de años atrás referente a un embargo por impagos. Su caso es el de un abogado y perito calígrafo: los profesionales que trabajan bajo su propio nombre están entre los más expuestos al desprestigio que surge de la aparición de datos antiguos entre las búsquedas.

Cabe reseñar que, como es habitual, la aplicación de este derecho a desaparecer de internet no sólo está sujeta a criterios de conveniencia, sino que también obedece a ciertos límites técnicos. De esta manera, por ejemplo, una sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado octubre indica que el derecho al olvido no ampara la eliminación de datos de noticias contenidas en hemerotecas digitales, ni siquiera su bloqueo respecto a los motores internos de búsqueda asociados a cada una de ellas, puesto que ello contravendría en exceso la libertad de información.

Cómo mejorar tu posicionamiento SEO con Twitter

Y es que este concepto de derecho al olvido, al igual que tantos otros conflictos en la era de internet, presenta un dilema entre los límites de la privacidad y los de la libertad y el derecho de información; entre el derecho al honor y el riesgo de abrir el camino para reescribir el pasado u ocultar la verdad. Por eso mismo la propia Google decidió formar un consejo asesor integrado por especialistas en los campos de la red, la industria de la comunicación o el derecho en materia de protección de datos con el objetivo de proponer unas líneas que guíen la aplicación de esta doctrina.

Si se trata de mejorar tu reputación online como profesional, ya sabes que una buena forma de hacerlo es también potenciando la presencia de tu negocio en la red, dando visibilidad a los atractivos del mismo. Contacta con nosotros si quieres saber cómo te podemos ayudar en este sentido. El derecho al olvido o cómo retirar resultados de búsqueda incómodos con tu nombre Click Para Twittear

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*