Seguridad en paginas web

¿Debo hacer backups de mi página web?

Seguro que si has cambiado de terminal telefónico hace poco tiempo, habrás podido disfrutar del maravilloso mundo de ventajas que nos aporta la copia de seguridad que se almacena en la famosa “nube”. Basta sincronizar el contenido que tenemos almacenado en ella con nuestro nuevo celular para que todos nuestros contactos, aplicaciones y fotos aparezcan en él como por arte de magia.

Sin embargo, aunque es sabido por todos la importancia que tienen este tipo de técnicas, resulta difícil de comprender por qué la seguridad en las páginas web sigue siendo la asignatura pendiente de muchas empresas que no realizan una copia de respaldo de los contenidos que tienen en ellas. No sabemos si es una cuestión de desconocimiento o de pereza pero la cuestión es que toda empresa debería ver la realización de copias de seguridad como algo tan cotidiano como puede ser apagar el equipo informático al final de la jornada laboral.

Tanto si tu negocio cuenta con una página web “escaparate” que solo muestra tus productos o trabajos como si se trata de un e-commerce con un elevado volumen de ventas, llevar a cabo copias de seguridad resulta de vital importancia, tal y como te vamos a contar a continuación en este post. Ya sabes lo que dice el refrán, hombre precavido vale por dos.

¿Qué es una copia de seguridad de una página web?

Cuando hablamos de seguridad en páginas web en lo primero que debemos pensar es en la realización de la llamada copia de seguridad, copia de respaldo o backup. Como su propio nombre indica, una copia de seguridad es una copia o un duplicado de todo el contenido que hay en una página web para poder disponer de él en caso de pérdida.

Efectivamente son muchos los imprevistos que pueden surgir y que pueden provocar la pérdida de información. En algunos casos se tratará de información valiosa para un negocio pero en otras ocasiones serán datos definitivamente cruciales para el funcionamiento diario de una empresa.

Y no solo tenemos que pensar en catástrofes informáticas como un hackeo, un virus o una caída del hosting, que suelen ser las principales razones que obligan a hacer este tipo de copias. Una copia de seguridad también puede salvarnos en otras situaciones mucho más sencillas. Por ejemplo, imagínate que has realizado modificaciones en una entrada de tu blog y que, por los motivos que sea, necesitas volver a la versión original. Si no cuentas con una copia de seguridad difícilmente podrás hacerlo, de ahí su gran importancia en el día a día de muchas empresas. Actualmente se estima que alrededor del 65% de las páginas web de empresas han perdido datos en algún momento.

¿Cada cuánto tiempo debo realizar la copia de seguridad de mi sitio web?

Pues esta repuesta es relativa ya que todo dependerá de la actividad que tenga tu página web. Cuando una solución web es sencilla, no contiene mucha información o esta no se actualiza con frecuencia, con realizar una copia de seguridad semanal o quincenal puede ser suficiente.

Sin embargo, una página activa, en la que se actualiza contenido constantemente o recibe información nueva cada día, debe realizar un backup web diariamente o al menos cada dos días. Como te decíamos, aunque todo depende de cada caso concreto, cuanto mayor sea la frecuencia de realización de la copia de seguridad, menos vulnerable serás ante cualquier imprevisto.

 

Copia de seguridad

 

¿Qué contenido debe guardarse en una copia de seguridad?

Pues básicamente existen dos tipos de contenidos que deben guardarse en una copia de seguridad:

  • Bases de datos: Las diferentes entradas de un blog, la configuración de WordPress que tenga la página o los diferentes productos que se suben a un e-commerce son algunos ejemplos que forman parte de la llamada base de datos de una página web.
  • Ficheros: Son todas las implementaciones informáticas que permiten ejecutar las diferentes opciones de una página web. Es el caso del núcleo de WordPress a partir del cual se ha generado la página, los plugins instalados posteriormente en él, el tema elegido para dar forma y apariencia a la página y la carpeta uploads.

¿Dónde almaceno mi copia de seguridad?

Y ya para finalizar, solo nos queda aconsejarte dónde puedes almacenar tu copia de seguridad para garantizar su protección y tener acceso a ella en el caso de necesitarla.

Lo ideal es guardar varias copias de seguridad en lugares diferentes para evitar problemas en el caso de que falle la posibilidad de utilizar la copia albergada en uno de ellos. Y lo más importante: almacénala en un sitio diferente a la propia página web que estás tratando de proteger.

Entre los espacios de almacenamiento más habituales para guardar una copia de seguridad se encuentran:

  • El propio hosting que tengas contratado para albergar tu web
  • Dropbox
  • Google Drive
  • S3 Amazon (servicio novedoso de Amazon que ofrece a los desarrolladores informáticos un almacenamiento en la nube seguro, duradero y estable)
  • FTP remoto

Aunque también hay quien prefiere almacenar copias de seguridad en su propio equipo informático. Cualquier solución resulta igual de efectiva siempre y cuando te permita guardar las copias de manera cronológica y bien organizada, algo fundamental para poder acceder a ellas en el caso de necesitarlas.

 

Desde OptimizaClick queremos insistir en la importancia que tiene no descuidar la seguridad de tu página web. Puedes consultar con nuestro Departamento de Desarrollo Informático si necesitas asesoramiento sobre cómo realizar o dónde almacenar tus copias de seguridad. No olvides que da igual que tu web sea un blog personal o una página corporativa de empresa: la cara que se te va a quedar si pierdes todo el contenido que hay en ella será la misma.

Un hackeo, un virus o una caída del hosting son algunas razones para realizar #copiasdeseguridad Click Para Twittear
2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*