¿Cómo afecta el contenido oculto al posicionamiento SEO de tu web?

Back to Blog

¿Cómo afecta el contenido oculto al posicionamiento SEO de tu web?

A veces es difícil controlar todos los factores que intervienen en el posicionamiento web, y más aún cuando se trata de aspectos en los que las pautas a seguir no quedan del todo claras. Probablemente en algunas páginas dentro de tu web hayas incluido textos que no son visibles para el usuario hasta que no haga clic en un expandible tipo ‘Leer más…’ o en los apartados de una interfaz de pestañas. Este es precisamente uno de los aspectos que ha concitado cierta confusión o incluso controversia en los últimos tiempos. Estos recursos ayudan a distribuir el contenido de forma más estética y más cómoda para el usuario, ¿pero podemos emplearlos sin preocuparnos de que afecte negativamente al SEO? Desde luego, no de cualquier forma. Vamos a conocer el porqué y las soluciones que puedes tomar.

Convencionalmente se ha creído que este tipo de textos ‘en acordeón’ eran indexados por Google con normalidad de cara al posicionamiento SEO, siempre y cuando fueran empleados de una manera racional. El que fuera responsable y portavoz del gigante de Mountain View en cuestiones relacionadas con spam, el popular Matt Cutts, aseguraba en un vídeo de 2011 y en otro de 2013 que los propietarios de webs “no deberían preocuparse” por una hipotética penalización en el buscador a causa de contenidos comprendidos en desplegables de ‘Leer más’. Según Matt, se trata de una práctica común y aceptada y no habría problema mientras no se tratara de forzar el sistema: con textos realmente escondidos al usuario, activados por botones imperceptibles, inflados de palabras clave.

posicionamiento web

El caso es que ha pasado el tiempo desde entonces y el funcionamiento del buscador ha ido levantado muchas dudas respecto a esta cuestión. A finales de 2014 el conocido blog Search Engine Roundtable se hizo eco de quejas de responsables de webs que aseguraban que sus contenidos desplegables ya no estaban siendo tenidos en cuenta para su posicionamiento web. Los responsables del blog se pusieron en contacto con otro responsable técnico de Google, el analista de tendencias de webmasters John Mueller, quien admitió que los contenidos que no fueran visibles a primera vista podían no ser tenidos en cuenta al mismo nivel que los demás.

Mueller justificaba que un usuario podía no encontrar la información relacionada con su búsqueda si estaba oculta en un desplegable o una interfaz de pestañas, lo que le haría sentirse de algún modo engañado. Por ello, aunque sin ser demasiado específico,  recomendaba: “si tienes mucho interés en que ese contenido sea indexado, yo me aseguraría de que sea visible para los usuarios cuando van a esa página”.

Lo cierto es que hoy sigue vigente la controversia en torno a este aspecto, como suele ocurrir cuando se trata de identificar las directrices que aplica Google a la hora de elegir qué contenidos considera relevantes. De momento, sitios web tan relevantes como Amazon han mostrado un claro avance hacia una interfaz con menos desplegables y pestañas, en las cuales todo el texto relevante es accesible mediante scroll.

posicionamiento SEO

Cómo incluir textos expandibles en nuestra web sin perjudicar al SEO

Si necesitas abordar estas consideraciones en la estrategia de contenidos de tu web pero no quieres renunciar al diseño eficaz con el que cuentas, tendrás que encontrar un compromiso o un equilibrio entre la experiencia del usuario y la lógica necesidad de que tus contenidos sean debidamente indexados por el buscador. Vamos a ver algunas soluciones posibles para que puedas seguir contando con la comodidad de los textos desplegables.

La primera opción nos la sugiere implícitamente la misma Google. Si echas un vistazo a las propias páginas de ayuda del buscador, observarás que hace uso de menús desplegables, pero éstos solo contienen los epígrafes referidos a cada apartado de interés. Pinchar en estos no desplegará más texto, sino que te llevará a una página diferente en la que se encuentra el contenido referido. La coherencia del diseño y la inclusión, en la página de destino, de un menú lateral con la misma lista de epígrafes logran que se mantenga una continuidad entre los apartados.

De esos mismos menús podemos fijarnos en otro aspecto clave. Para que hoy se tengan en cuenta las opciones desplegables tipo ‘Leer más’, hay que huir precisamente de lo genérico que resulta un anchor text como ese. Sustituyéndolo por otro texto que, manteniendo la misma función, haga referencia específica al contenido al que se va a acceder, parece que conseguiremos que Google nos tenga más en cuenta.

En OptimizaClick permanecemos atentos a todas aquellas cuestiones, por pequeñas que parezcan, que puedan influir en la visibilidad en la red de nuestros clientes. Siempre puedes consultar nuestros planes SEO en el caso de que desees poner el posicionamiento de tu web en manos de técnicos especializados.

¿Afecta el texto oculto a tu posicionamiento SEO? Clic para tuitear

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog