El contenido duplicado: qué es, cómo evitarlo y efectos negativos

Back to Blog

El contenido duplicado: qué es, cómo evitarlo y efectos negativos

¿Eres consciente del contenido duplicado que se produce por error dentro de tu web? ¿Sabes que es muy probable que aunque nunca hayas copiado literalmente una sola frase encontremos #contenidoduplicado en tu página? Esta vez no pondría tan rápidamente la mano en el fuego porque te puedes quemar. Como nos hemos encontrado con varios casos hemos decidido aprovechar el siguiente post para explicarte detalladamente de dónde proviene ese contenido repetido dentro de tu página y analizaremos si existen o no penalizaciones por parte de Google.

¿Estás listo para adentrarte de lleno en el molesto mundo de los contenidos duplicados?

Cualquiera de nosotros cuando navegamos por Internet lo que esperamos es encontrarnos con información diversa y de calidad donde poder elegir. Si nos vamos a topar con el mismo texto una y otra vez, ¿qué sentido tendría? Por este motivo y conociendo nuestros gustos y preferencias, el buscador de Google lo que hace previamente es un filtrado. ¿Qué ocurre cuando se encuentra con contenido repetido? No lo penaliza, simplemente se limita a rechazarlo. Es decir, al detectarlo se encarga de que no aparezca más en los resultados de búsqueda. Os preguntaréis: ¿por qué lo rechaza? Porque no aporta ningún tipo de valor al usuario. La verdad que no sabemos qué castigo es peor.

En los casos en los que se topa con varias páginas que contienen el mismo texto, por regla general, se queda con la página en la que primero se publicó la información. Pero, ¿qué ocurre cuando tenemos contenido repetido dentro de nuestra misma web? Google no sabe qué página indexar, ya que no sabe qué página es la más adecuada para posicionar.

Imagínate que tienes cinco páginas de productos casi idénticas en lo relativo al texto, a la imagen y a las metas. ¿Sabrías cuál elegir? Ni los usuarios ni Google quieren perder su valioso tiempo. Si quieres un consejo: no te limites a repetir ideas, ofrece a tus seguidores información fresca, nueva y veraz en cada una de ellas.

¿Cómo afectan los contenidos duplicados al SEO?

A nadie le gusta que le vuelvan loco y Google no va a ser menos. Por mucho que nuestra web disponga de un alto número de páginas, si estas en realidad no aportan contenido relevante, pronto lo considerará un sitio de baja calidad. Esto se traducirá en una pérdida de valor de cara al posicionamiento SEO, corriendo el riesgo de acabar apareciendo en la página 100 de búsquedas. O lo que es lo mismo, tu web prácticamente desaparecerá. Y esto en el mejor de los casos.

¿Cómo detectar el #contenidoduplicado que se genera dentro de nuestra propia web? Clic para tuitear

¿De dónde viene el contenido duplicado de mi web?

1.- Dominio en versión www y sin las www

Es, quizás, el motivo más común de contenido duplicado y tiene lugar cuando tu página de inicio tiene más de una URL.

Ejemplo:

Si cuando escribes esto último no te redirige a la anterior significa que tienes contenido duplicado. ¿Qué puedo hacer? La solución es muy sencilla. Sólo tienes que hacer un redireccionamiento 301 desde el servidor a la página que te gustaría que Google indexara, indicándole de esta forma cuál es el dominio principal.

2.- Parámetros en la URL

Existen tantos parámetros como sesiones de usuarios. El dilema viene cuando se generan varias páginas con URL’s distintas y el mismo contenido. La solución pasa por añadir la etiqueta rel=canonical. Simplemente con esto evitaremos cualquier confusión y Google sabrá perfectamente que página es la original y la que queremos que indexe.

3.- Etiquetas y categorías

Los gestores de contenidos como WordPress crean páginas específicas para cada categoría y etiqueta sin cambiar el contenido que aparece en ellas. Y ahí es cuando empiezan los problemas.

Si eres de los que utilizan muchas etiquetas, como hace la mayoría de usuarios, te recomendamos que añadas meta-etiquetas noindex a tus páginas de etiquetas.  Gracias a este pequeño detalle, serán tus categorías las que posicionarán en los resultados de búsqueda. En cambio, si eres de lo que usan más categorías que etiquetas, haz lo propio pero colocando las meta-etiquetas noindex en tus páginas de categorías.

4.- Versión para móvil

¿Has comprobado si la versión de tu web para smartphone se genera en una URL diferente e independiente? Si es así, Houston tenemos un problema, ya que el buscador tendrá serias dificultades para saber que se trata de una versión paralela.

Como no siempre disponemos del tiempo que nos gustaría, desde Optimizaclick aconsejamos crear un diseño responsive que permita adaptar el diseño de la web a la resolución de la pantalla de los usuarios.

Estas son probablemente las causas más comunes. Para detectar el contenido repetido fácilmente existen una serie de herramientas que podemos utilizar, pero de eso ya os hablaremos más adelante. Puede que todo lo que os hemos explicado os resulte un poco tedioso. Siempre puedes pedir asesoramiento a los profesionales. En Optimizaclick, por ejemplo, ya hemos abordado casos similares, detectando y solucionando el contenido duplicado en páginas web de clientes como la de Mudanzas Gufertrans.

seo en madrid

contenidos seo

 

Un simple vistazo del antes (gráfico de arriba) y del después (gráfico de abajo) será suficiente para darnos cuenta de la mejora que ha experimentado, al pasar del 62 al 11% en lo relativo al contenido duplicado.

Para completar la información que hoy os suministramos nada mejor que ir a la fuente. Esto es lo que dice Google sobre el contenido duplicado.

¡Buena suerte!

Share this post

Comments (2)

  • Cris Reply

    muy interesante Noe 🙂

    15 marzo, 2016 at 4:46 PM
    • Noelia García Arnedo Reply

      Esperamos que te sea de ayuda 🙂

      15 marzo, 2016 at 4:53 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog