diseño UX

Cómo conectar con las emociones de los usuarios [Diseño UX]

Si las siglas UX responden a User Experience está claro cuál es el objetivo principal de esta tendencia de diseño web: mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario. En definitiva, hacer más gratificante, útil e intuitiva su experiencia de navegación.

Podríamos decir que si el UI (User Interface) hace referencia a todo lo relativo a la estética del site, el UX nos remite a lo que siente el usuario. UI y UX forman un tándem inseparable dirigido a que nuestra marca, nuestro site capte la atención del usuario. Ambos tienen bien delimitadas sus tareas. El User Interface se encarga de que todo el diseño sea user-friendly, es decir, agradable para el usuario. Hablamos no sólo de cuestiones estéticas, sino también de todo lo relativo a la usabilidad. En este sentido, no podemos olvidarnos de potenciar la simplicidad desde el punto de vista de lo visual. Para que nuestro diseño sea user-friendly y nos ganemos al usurario no por el estómago como se dice en el mundo culinario, sino por los ojos, debemos tener en cuenta varias cuestiones. Hemos de ser constantes en el diseño y nuestra imagen de marca ha de estar presente en cada color, cada botón y cada fuente. Tendremos que huir también de presentaciones enrevesadas que dificulten la experiencia de usuario.

Decíamos que el UI va de la mano del UX. ¿Y qué es exactamente el UX que no deja de ser lo que realmente da nombre a esta publicación? Pues se trata de la capacidad que tiene nuestro diseño de conectar con las emociones del usuario. Un nuevo planteamiento (con escasos años de vida) donde prima la coherencia en cuanto al contenido, la estructura de la información, la interacción y, en definitiva, la usabilidad y la experiencia de usuario. Objetivos que no dejan de ser los de cualquier diseñador web que quiera convertir la experiencia de navegación en algo agradable, sencillo y que invite a repetir.

El objetivo ha de ser mejorar la #experienciadeusuario desde el minuto cero Click Para Twittear

De todo lo anterior dependerá la visión que tengan los usuarios de nuestra marca, del producto que les estamos ofreciendo. ¿Por qué? Porque, como decía Sigmund Freud, las emociones afectan a nuestra memoria, deciden lo que, en términos coloquiales, se nos queda y lo que no. ¿Qué hacer entonces? Pues aprovecharnos de la experiencia de usuario para hacernos valer y sumar puntos de cara a que nuestro site o nuestra aplicación triunfen.

 

alt="usabilidad y experiencia de usuario"

La importancia de tener en cuenta al usuario en todo momento

 

Un nuevo planteamiento

En Optimizaclick no nos olvidamos de que el UX es la forma de orquestar nuestra estrategia, de mover nuestras piezas de cara a mejorar la forma de interactuar entre el usuario y los sitios web. Es más que nada un modo de hacer, una actitud y una filosofía a seguir a la hora diseñar productos interactivos e interfaces.

Date cuenta de que, en un mundo de tecnología cambiante, el éxito radica en saber adecuarse a los usuarios y en ponerles las cosas fáciles, dando pasos en pro de la usabilidad. Nuestro objetivo ha de ser el de diseñar productos interactivos cada vez más sencillos, centrados en las necesidades humanas y que ayuden a las personas a sentirse satisfechas con su experiencia de usuario. La cuestión es acometer el diseño de páginas web pensando en el usuario final, en sus necesidades y en sus capacidades. ¿Por qué crees que niños cada vez más pequeños son capaces de manejar una tableta o un móvil con soltura? Porque las interfaces de usuario son cada vez más sencillas. ¿Y cómo se logra? Pues, en primer lugar, investigando y planificando y, en segundo, apostando por unos diseños en los que la interacción y la usabilidad sean las protagonistas. En la primera fase de investigación es esencial entender el comportamiento de los usuarios e identificar los elementos que les influyen.

El truco está el aplicar el UX no sólo a productos digitales, sino al desarrollo de cualquier servicio o producto con el que pretendamos tener éxito. En términos de diseño UX, el quid de la cuestión reside en tener en cuenta al usuario desde el minuto cero, es decir, hacer girar todo nuestro trabajo en torno a él.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*