Fertilab o cómo triunfar con una campaña de Pago por Click

Back to Blog

Fertilab o cómo triunfar con una campaña de Pago por Click

 

Albert Einstein decía que “si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. En un entorno tan dinámico como el digital, es fundamental adaptarse a una serie de cambios casi instantáneos para lograr los mejores resultados.

En este sentido, ya nadie duda de las ventajas de implementar una buena estrategia SEM en un plan de marketing online puesto que es un servicio que ofrece resultados inmediatos y muy precisos, gracias a la segmentación de las campañas por palabras clave, ubicación, idioma… Asimismo, este tipo de publicidad nos permite flexibilizar nuestro presupuesto definiendo la cantidad máxima a invertir, control y gestión del CPC y CPM, reorganización de los gastos según campañas, franjas horarias, días de la semana, etc. Y todo ello puede ser medido en tiempo real, lo que permite realizar cambios sobre la marcha y adaptar nuestras acciones de acuerdo con sus resultados y comportamiento de los usuarios.

¿Cómo enganchar a tus clientes a través de una estrategia de PPC?

Son muchas las bondades de SEM (Search Engine Marketing) y sacar el máximo rendimiento al presupuesto destinado a la publicidad online es una de las tareas realizadas por un consultor SEM, quien se encarga de detectar tendencias y garantizar el éxito de las campañas a través la optimización de las mismas en función de su retorno de inversión.

Para ejemplificar el éxito de una estrategia global, hoy hablamos de cómo uno de nuestros clientes ha conseguido mejorar su visibilidad y potenciar el posicionamiento de sus anuncios en los motores de búsqueda.

El consultor SEM se encarga de detectar tendencias y garantizar el éxito de las campañas a través la optimización de las mismas en función de su retorno de inversión.

La empresa y el reto:

Fertilab es uno de los centros de reproducción asistida punteros de Barcelona, reconocido también fuera del territorio nacional, que trabaja para hacer que muchas personas puedan sentir la emoción de ser padres. Desde 2012, nuestros técnicos se encargaron de la estrategia de publicidad online de la empresa con el objetivo de conseguir mayor visibilidad en la red, aumentar el número de conversiones e intentar reducir los costes por conversión de las campañas en un sector altamente competitivo. En este sentido, el resultado de la inversión constante en publicidad online es una tendencia a la sobreinflacción en los costes por clic.

La estrategia:

Nadie duda de red de búsqueda de Google como medio inmediato de conversión por lo que, desde el inicio, se pensó en #AdWords como fuente principal de búsqueda de leads.

Claramente, la posibilidad de elegir palabras clave orientadas a la venta en una red donde los usuarios están permanentemente buscando servicios e información, lo convierte en un instrumento idóneo para este fin. Salir en las primeras posiciones de Google con las palabras clave que deseemos facilita mucho las cosas. Pero claro está, esto tiene un precio.

Claves de éxito para empujar tu negocio online con una campaña PPC Clic para tuitear

Optimización

Una vez estructuradas las campañas a través de grupos de anuncios concretos, con sus respectivas keywords, anuncios y, por supuesto, landing pages ad hoc, lanzamos las campañas, analizamos su comportamiento y comenzamos a optimizar.

Empieza, entonces, el juego. El momento divertido y excitante: comenzar a obtener conversiones, analizar, optimizar y optimizar… Ese es el mantra.

No nos gustan los CTRs bajos reducen el nivel de calidad y encarecen los CPCs, lo que incrementaría finalmente los costes por conversión. Así pues, tratamos de eliminar todo aquello que tenga CTRs bajos. ¿Todo? No, no todo.

Por encima del CTR, adoramos los porcentajes de conversión y, sobre todo, los costes por conversión bajos. Para lograrlo, eliminamos todo aquello que no convierte y genera costes. Palabras clave, anuncios, grupos de anuncios. Por eso, si tenemos elementos con CTRs bajos pero que convierten mucho y a buen precio, hasta los mimamos.

Una vez en marcha la campaña, nos encargamos de estudiar su evolución en el tiempo, contando siempre con un gran aliado: Analytics. Esta herramienta nos permite analizar el comportamiento de los usuarios, observar tendencias y evitar conductas puntales. Estos datos nos permiten, por ejemplo, eliminar ciudades, horas del día, días de la semana o ciudades, dispositivos, etc. En definitiva, todo aquello que no genera beneficio.

Landing Page:

 

claves exito ppc
Experimento de Analytics para elegir la landing que más conversiones ha generado

 

Trabajar con Fertilab ha sido en todo momento una suerte y un lujo. Por un lado, el cliente cuenta con un importante presupuesto, lo que nos ofrece mucho margen para experimentar. Por otro lado, siempre han delegado sus decisiones en nuestro conocimiento y experiencia lo que nos ha permitido probar decenas de alternativas y opciones y elegir las más adecuadas.

En este sentido, desde el inicio de nuestro trabajo siempre hemos testado cada una de las landing pages utilizadas, aprovechando el elevado número de conversiones obtenido. Para cada grupo de anuncios, se han ido realizado test A/B, para que no quedara ninguna duda a la hora de elegir la landing que más conversiones ha generado en nuestro experimento de Analytics.

Display y Remaketing

En la medida que hemos ido avanzando con la optimización de las campañas, hemos ido ampliando la cobertura y alcance de la publicidad. Por ello decidimos probar con la Red de Display de Google (GDN), con una cobertura del 80% de las webs mundiales.

En un inicio nos sirvió como estrategia de branding y como medio para intentar capar conversiones que se nos escapaban del tráfico de búsqueda. Las conseguimos, pero a unos costes muy elevados por lo que decimos detenernos.

Pero lo que sí hicimos fue aprovechar esta red de Display para realizar remarketing sobre aquellos usuarios que habían visitado nuestras landing pages, porque les habían interesado nuestros servicios, pero finalmente no se decantaron por ellos. Como resultado, conseguimos unos costes por conversión realmente bajos.

Facebook Ads

claves exito ppc
Anuncio de Facebook

 

Todas las opciones de optimización y prueba que se han llevado a cabo a lo largo de estos años han servido para contener el, antes comentado, incremento escandaloso de los CPCs medios.

Nuevos competidores disputándose las 3 primeras posiciones de los Serps de Google, dispuestos a pagar el clic a cualquier precio, aumenta la competitividad y dificulta mucho que el buen trabajo hecho en la búsqueda de la reducción del CPC medio tenga los resultados pretendidos.

Los costes por clic de Google disparan y, a su vez, también los costes por conversión por lo que hemos decidido buscar nuevas fórmulas e incluir Facebook en la estrategia de publicidad online de Fertilab.  Una publicidad de la que no teníamos muy buena experiencia, pero que en los últimos años ha sufrido una notable mejoría.

Facebook Ads ofrece una posibilidad de segmentación muy detallada para ajustar la publicidad a un público objetivo muy concreto. Aprovechando esta herramienta, se puso en marcha una campaña en Facebook para captar donantes de óvulos. Como resultado de esta estrategia combinada, nuestros técnicos han conseguido reducir los costes de conversión en hasta 4 veces menos, abarcando principalmente los usuarios de dispositivos móviles.

Estos resultados han sido lo suficientemente alentadores como para ir un poco más allá y aventurarnos con la campaña de captación de clientes. En lo que llevamos de campaña no nos hemos equivocado, ya que también hemos conseguido reducir los costes por conversión un 15%.

Las claves del éxito en SEM: jugar, experimentar y aprender

Para ilustrar el éxito del caso de Fertilab, nos valemos una vez más de la sabiduría de Albert Einstein que nos decía que “primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugarlo mejor que nadie”. En nuestras las estrategias que desarrollamos en nuestra agencia SEM, no nos centramos únicamente en los resultados sino que entendemos todo el proceso y cada una de las “reglas del juego”, por lo que podemos orientar y filtrar resultados, diseñando una campaña que cubre todas las necesidades de nuestros clientes.

¿Te ayudamos a mejorar tu presencia en la red con una estrategia de posicionamiento patrocinado?

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog