Casos de éxito: ITV Coslada. SEO y SEM juntos es mejor

Back to Blog

Casos de éxito: ITV Coslada. SEO y SEM juntos es mejor

“Si no apareces en la primera página de resultados de Google no existes”. La realidad puede resultar cruel, pero esta afirmación es totalmente cierta. Vivimos en una sociedad altamente competitiva y cada página de resultados de búsqueda sólo incluye 10 opciones, por lo que el objetivo está claro: hay que lanzarse a la conquista del top ten. Vale, hasta aquí todo claro, pero… ¿cómo lo conseguimos? Puedes solicitar un presupuesto para SEO y comenzar a trabajar el posicionamiento orgánico de tu site o puedes decantarte por una estrategia SEM, optando por un posicionamiento patrocinado.

#MarketingOnline ¿SEO o SEM?

Se ha hablado mucho sobre las diferencias entre las estrategias de SEO y SEM, remarcando los beneficios de cada una de ellas. En función de los objetivos que persigas será más fácil elegir una opción u otra. Sin embargo, la receta para conseguir un suculento y apetecible posicionamiento web incluye ambas estrategias entre sus ingredientes estrella. La clave del éxito es apostar por una estrategia conjunta.

El posicionamiento SEM es la alternativa ideal para conseguir resultados inmediatos. Resulta muy adecuado para una promoción con una temporalidad determinada o para un producto estacional, cuyas ventas se incrementan o concentran en una época del año concreta. Sin embargo, cuando la campaña SEM finaliza, el posicionamiento se desvanece.

Contar con un presupuesto para SEO te permitirá realizar acciones on page, optimizando tu página web para que los buscadores puedan rastrearla más fácilmente, y acciones off site, orientadas a mejorar la autoridad.  En este caso habrá que ser paciente; los resultados no serán inmediatos, pero permanecerán en el tiempo.

Estrategia conjunta

Desde que #AdWords permite realizar informes sobre los resultados de ambas estrategias de forma conjunta los beneficios de combinar el posicionamiento orgánico y patrocinado se transforman en una realidad palpable. En Optimizaclick contamos con varios ejemplos, pero centrémonos en uno en concreto para entenderlo mejor. La evolución de uno de nuestros clientes, ITV Coslada, durante el último año ha sido inmejorable.

SEO y SEM

En un primer momento, este cliente optó por una campaña SEM con una inversión inicial de 100€ mensuales. Estaba interesado en promocionar su servicio de cita previa online para pasar la ITV. Desde un primer momento la campaña funcionó muy bien por lo que el cliente, a la vista de los resultados, fue incrementando su inversión paulatinamente hasta multiplicarla por 10. Además de la comodidad del servicio, este contaba con un 20% de descuento, por lo que en este caso una campaña de SEM era la forma más rápida de llegar al usuario centrándonos en el período de la promoción. Se hicieron varias campañas de anuncios con muy buenos resultados.

Sólo unos meses después, el cliente consideró incrementar su presupuesto de #MarketingDigital y optar por mejorar el posicionamiento orgánico de su site. Contrató una estrategia SEO sobre la que se comenzó a trabajar optimizando la web con el objetivo de mejorar el rastreo de los buscadores y realizando acciones de linkbuilding para mejorar la autoridad de su página web y conseguir enlaces externos de mejor calidad. Además, se  elaboraron varios publirreportajes con información relevante sobre la empresa, que fueron publicados en varias web especializadas del sector, entre otras acciones.

Si nos fijamos en el siguiente gráfico, que marca la evolución del posicionamiento orgánico, podemos apreciar el punto de inflexión que supuso el desarrollo de la estrategia SEO para este cliente.

tráfico organico

El tráfico de la web mejoró notablemente, pero con el objetivo de conseguir más conversiones en nuevos clientes, nuestros técnicos SEM apostaron por una estrategia de Remarketing. Esta acción permite registrar a los usuarios que visitan la web y llegar a aquellos que no convierten por distintos canales online. Seguramente alguna vez has buscado algo en Internet, por ejemplo, un viaje para las próximas vacaciones y desde entonces no paras de ver anuncios relacionados con ese destino en concreto en las diferentes páginas que visitas. Tranquilo, no hay espías en tu casa: es lo que se conoce como Remarketing. Tu interés por ese producto queda registrado y te facilitan información sobre el mismo, por si reconsideras la opción de adquirirlo.

Los resultados son increíbles, la evolución del SEO permitió posicionar todas las palabras clave dentro del top ten de Google, además de otras keywords relacionadas que no se trabajaron de forma específica. Durante la evolución de la estrategia SEO se observa que el tráfico orgánico a la web mejoró notablemente y nuestros técnicos SEM registraron cerca de 5.000 conversiones en la web de ITV Coslada. Lo que supuso un porcentaje de conversión por encima del 23%, con un coste por conversión realmente bajo de 1,53€.

SEM

Las cifras no dejan lugar a dudas: en los casos en los que se apuesta por un trabajo conjunto de SEO y SEM pueden observarse sinergias positivas en los datos sobre la evolución de la estrategia. Desde nuestra experiencia como consultor SEO en Madrid podemos afirmar que son la pareja del año y juntos contribuyen a mejorar el tráfico web y conseguir un buen porcentaje de conversiones. Cada cliente es único pero, sin duda, incrementar el tráfico y las conversiones es una cuestión de interés común para todos.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog