¿Carpeta o subdominio? Dónde alojar tu blog

Back to Blog

¿Carpeta o subdominio? Dónde alojar tu blog

Si te has decidido a crear tu propio blog, una de las primeras preguntas que seguro se te pasan por la cabeza, tras definir la temática y el diseño, es dónde alojarlo. ¿En una carpeta o en un subdominio? Como agencia de publicidad y redes sociales, en las siguientes líneas trataremos de dar respuesta a esta cuestión.

Obviamente, cada una de las dos alternativas tiene sus propias ventajas y desventajas. Lo primero es diferenciar claramente entre ambos conceptos. El dominio es el nivel principal de la web y podremos usarlo si comprobamos que está libre. Por su parte, un subdominio es un dominio de tercer nivel dependiente del dominio principal. Podemos crear todos los que queramos sin problema. Por ejemplo, si el dominio de nuestra web es www.optimizaclick.com y optamos por el subdominio para el blog tendríamos como resultado: blog.optimizaclick.com. Si en cambio elegimos la opción subcarpeta sería: optimizaclick.com/blog. La diferencia fundamental entre ambas alternativas es que, cuando añadimos un subdominio a un dominio principal estamos creando un nuevo dominio que queda subordinado al primero a pesar de disfrutar de cierta independencia. Por lo tanto, podemos alojar cada subdominio en un servidor diferente. Esto nos permite disfrutar de las ventajas de la geolocalización. Por ejemplo, en el caso de las tiendas on line, se puede alojar un servidor en España y otro en otro país.

Como agencia de posicionamiento SEO en Asturias te recordamos que el posicionamiento natural se trabaja de forma independiente para cada subdominio. Se trata de que, si se da un caso de sobreoptimización en uno de ellos con la consabida sanción de Google, esta no afecte al resto y por supuesto tampoco al dominio principal. Alojar tu blog en un subdominio también es recomendable si este tiene secciones muy diferenciadas. Además de resultar útil para las tiendas en las que suele haber distintas secciones según el tipo de producto, puede ser muy práctico para nuestro blog.

 agencia de publicidad y redes sociales

Lo cierto es que, como agencia de publicidad y redes sociales, tendríamos que estudiar qué opción es la más beneficiosa en tu caso, si los subdominios o las carpetas. Eso sí, ten en cuenta que la URL también tiene que estar optimizada para SEO. Recuerda que tiene que contener la keyword, ser breve y concisa y llevar guiones que separen las palabras. En el caso de que nos decidamos por las carpetas, con cada una de ellas estaremos sumando contenido al dominio sin crear uno nuevo. Esto quiere decir que Google interpretará todo como un conjunto y no como una serie de partes diferenciadas. Esto, como te puedes imaginar, tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, si hacemos una campaña de linkbuilding y esta fracasa, la penalización del buscador afectará a todo el dominio. De la misma forma, si hacemos las cosas bien, los beneficios se harán extensivos a todo el dominio en el que tengamos alojado el blog.

Aumenta la autoridad del dominio con el #ContentMarketing. Clic para tuitear

A la hora de sacar el máximo provecho a tu blog, como profesionales del posicionamiento SEO y SEM te insistimos en que, de cara a aumentar la autoridad de tu dominio, hay que poner en marcha toda la maquinaria del Content Marketing. Para refrescar conocimientos, te recordamos que se trata de crear contenido de calidad para que llame la atención del público objetivo y, cuando proceda, este público se transforme en nuevos clientes. Si nutrimos nuestro blog de contenido original y atractivo lograremos poco a poco aumentar el número de enlaces externos que apunten a nosotros, además de menciones en las redes sociales. Ambas cosas nos harán ganar autoridad y mejorar el posicionamiento natural. Dicho de otro modo, para conseguir que haya enlaces externos que apunten a nuestro sitio logrando menciones y relevancia lo mejor es crear el blog en una subcarpeta dentro del dominio. En cambio, si queremos que ni lo positivo ni lo negativo del blog influya en la web, lo mejor será optar por un subdominio independiente. Otra diferencia entre las dos alternativas es que gestionar una subcarpeta es algo más sencillo que hacer lo mismo con un subdominio. A la hora de decantarnos por una u otra alternativa, podemos pensar también en el tamaño del blog. Si no es muy grande puede ser más aconsejable optar por la carpeta. En cambio, si es ya de dimensiones considerables puede ser más práctico hacer subdominios con distintas secciones y apartados. Sea como sea, en Optimizaclick estudiaremos la mejor opción en tu caso.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog