¿Qué se esconde detrás del último cambio de algoritmo en Facebook?

Back to Blog

¿Qué se esconde detrás del último cambio de algoritmo en Facebook?

¿Cuántas veces al día entras en Facebook dispuesto a ver tu sección de noticias? Probablemente, muchas. Es algo que hacemos habitualmente antes de irnos a dormir y, con frecuencia, una de las primeras cosas que consultamos por la mañana. Nos encanta ver las nuevas publicaciones de nuestros amigos y familiares, podemos encontrar chistes y noticias de actualidad o ver los nuevos productos y promociones de nuestras tiendas favoritas. Sin embargo, es posible que en los últimos días hayas detectado cambios en tu News Feed. Sí, has acertado, Facebook ha vuelto a cambiar su algoritmo y ya van tres veces en lo que va de año, lo que trae de cabeza a las agencias de posicionamiento SEO y SEM que deberán adaptar sus estrategias de contenidos para esta red social.

¿Por qué Facebook cambia su algoritmo?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, desde la compañía norteamericana repiten una y otra vez que los usuarios son su prioridad. Afirman que estas modificaciones son capaces de mejorar la experiencia de uso de este medio de masas, siendo así más fácil que podamos encontrar todo aquello que buscamos en esta red social. Todo esto está muy bien, pero según nuestra experiencia en la consultoría de redes sociales sabemos que cada uno de estos cambios penaliza a las páginas y publicaciones corporativas, de manera que sus actualizaciones van cayendo en el olvido. Factor que, por otra parte, ha hecho que su política de publicidad y anuncios patrocinados crezca como la espuma.

Tampoco es de extrañar que la empresa de Zuckerberg apueste al caballo ganador, todo son ventajas para ellos. Por un lado, incrementan los ingresos relacionados con la publicidad, pero además, con este nuevo cambio de algoritmo aseguran a los usuarios que sus publicaciones tendrán un alcance superior, minimizando la presencia de contenidos “menos relevantes”. Este es un dato importante, sobre todo, si tenemos en cuenta que en los últimos meses se han publicado varios estudios que afirman que los usuarios comparten cada vez menos links en Facebook y que cada vez actualizan menos su información personal.

Este es, sin duda, un dato alarmante que la firma deberá corregir si no quiere perder su esencia. Si los usuarios no comparten información, no actualizan sus estados y no interactúan con las publicaciones de sus amigos, Facebook perderá su valor al ver reducido su poder informativo de cara a la segmentación de la audiencia en las campañas publicitarias.

estrategia de marketing online

Y ahora… ¿Cómo gestiono mi presencia en Facebook?

La última modificación en su algoritmo primará las publicaciones de familiares y amigos, reduciendo el impacto de algunas páginas comerciales. Desde OptimizaClick queremos compartir contigo un par de consejos para que tu información corporativa siga contando con relevancia dentro de este medio, llegando a un mayor número de personas susceptibles de convertirse en nuevos clientes.

  • Apostar por contenidos de calidad: Se trata de otro de los cambios fundamentales del nuevo algoritmo. Facebook considera que puede descifrar qué contenidos son de mayor interés para cada usuario, por ello advierte de que se premiará la calidad de los mismos. Destacando los que puedan despertar un mayor interés dentro de la comunidad. La clave del éxito en nuestra estrategia está en preguntarnos si nuestras actualizaciones aportarán algo de valor o serán útiles para el usuario. Es decir, si nuestro post le resultará tan interesante como para compartirlo. Si la respuesta es no, habrá que darle una vuelta para hacer esa información mucho más atractiva.
  • Invertir en publicidad: Nunca antes la publicidad había sido tan importante. Estamos de acuerdo en que el potencial de esta red social se desprende del gran número de usuarios que la componen y de las posibilidades de segmentar a la audiencia, permitiéndonos llegar más fácilmente a nuestro público objetivo. Ahora, más que nunca, es el momento de tener en cuenta los anuncios de Facebook para alcanzar los objetivos y favorecer la escalada de posiciones de nuestra web en los principales motores de búsqueda.

Resumiendo, el mayor beneficiado del cambio de algoritmo es la propia compañía, lo cual tampoco es sorprendente. Puede que tengan la sartén por el mango, marcando las pautas a seguir por los profesionales del Social Media, pero está a nuestro alcance introducir en ella los mejores ingredientes para elaborar una suculenta estrategia de marketing online, sacándole todo el jugo a nuestra página de Facebook.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog