estrategia SEM

Cómo funcionan las campañas DSA (Dynamic Search Ads)

Del mismo modo que una tienda física busca el mejor emplazamiento posible para tener más visibilidad con el objetivo de incrementar sus ventas, hoy en día ya nadie duda de la necesidad de ser visible en la Red. Cuando un negocio o empresa quiere optimizar su presencia en los buscadores de Internet, tiene dos opciones: apostar por el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) o decantarse por una estrategia SEM (Search Engine Marketing). Aunque se trata de conceptos diferenciados, persiguen el mismo fin y, en algunas ocasiones, deben formar una pareja inseparable y bien avenida. Es el caso de los anuncios dinámicos de Google AdWords (Dynamic Search Ads), campañas publicitarias mediante enlaces patrocinados que nos permiten generar anuncios de forma automática, basándose en los contenidos propios de la página web.

 

anuncios dinámicos

 

Una campaña SEM, bien gestionada por un experto, puede generar notables beneficios para tu empresa. Desde incrementar el número de visitas de calidad en tu página web, controlar mejor la conversión de usuarios en nuevos clientes, medir la efectividad del anuncio realizado o calcular de forma eficiente el Retorno de la Inversión (ROI). Una de las principales plataformas con las que trabaja cualquier agencia SEM es Google AdWords. Este programa, específico del buscador por excelencia, permite crear campañas de anuncios de pago que potencian el posicionamiento web de la empresa entre los primeros resultados de búsqueda o en el lateral derecho de la pantalla. El anunciante pagará un importe determinado cada vez que se genere un click en su anuncio, lo que se conoce como pago por click (PPC).

 

campaña DSA

 

¿En qué consiste una campaña DSA?

Se trata de una estrategia SEM muy adecuada para casos concretos, como una tienda online que cuenta con gran diversidad de productos. Resultaría complejo y laborioso realizar una campaña a nivel nacional para un ecommerce de la talla de Ebay, por ejemplo. En estos casos las campañas DSA facilitan, en gran medida, la creación de anuncios para todos los productos de la web. Sólo será necesario implementar dos líneas descriptivas, donde se destacaran aspectos genéricos de todos los productos disponibles en la tienda online. Con esta modalidad de anuncios en Google AdWords no se trabajará sobre ninguna palabra clave en concreto, sino que en función de la búsqueda que realiza cada usuario se genera un anuncio automático, con un título y una URL basados en el contenido de la web. En definitiva, se consigue el mismo efecto que si hubiésemos creado un anuncio o grupos de anuncios para todos y cada uno de los productos de la web de forma mucho más rápida, sin diseñarlos uno a uno.

 

anuncios AdWords

 

Ventajas de las campañas DSA

  1. Permite una mayor extensión en los títulos de los anuncios.
  2. Es más rápido, agiliza el trabajo al generar un anuncio para cada producto automáticamente.
  3. Agiliza la conversión en venta. El usuario que busca un producto en concreto encuentra el anuncio y, al pinchar sobre el mismo, accede directamente a la página de ese producto. Es decir, los anuncios dinámicos favorecen la adquisición del producto al conducir directamente al usuario hacia aquello que está buscando, sin que se pierda navegando en la web.
  4. Como el resto de anuncios de AdWords, los DSA se basan en el pago por click, así que el coste final de la campaña dependerá del número de usuarios que accedan al enlace patrocinado. Facilitando así el cálculo del porcentaje final de conversiones a ventas y el retorno de la inversión.

Consideraciones previas a una campaña DSA

Como ya adelantábamos al inicio de este post, en ocasiones, el posicionamiento orgánico (SEO) y el posicionamiento patrocinado (SEM) se complementan y necesitan. Una campaña DSA no será posible si el contenido SEO de la web no está debidamente optimizado. Cuando una persona realiza una búsqueda en Google sobre un producto en concreto, el buscador rastrea la web con campaña DSA en función de los campos SEO para determinar si existe conexión entre la búsqueda realizada y los productos de la tienda online. Si hay concordancia entre ambos, Google genera el anuncio dinámico.

La optimización del SEO en la página web resulta esencial para que AdWords pueda categorizar las palabras clave, el contenido y pueda establecer la relación entre las búsquedas del usuario y esas keywords para generar el anuncio y el título del mismo.

Los anuncios dinámicos de Google AdWords constituyen una herramienta eficaz para trabajar el posicionamiento patrocinado de una tienda online o una empresa que cuente con multitud de productos. Si estás interesado en desarrollar una estrategia SEM para tu empresa o negocio no dudes en contactar con nosotros, nuestros expertos te asesorarán sobre las acciones más adecuadas para mejorar el posicionamiento de tu web mediante enlaces patrocinados.