¿Cómo debe ser la anatomía de una página web perfecta?

Back to Blog

¿Cómo debe ser la anatomía de una página web perfecta?

En la actualidad vivimos inmersos en una sociedad digital que nos obliga a estar al tanto de todas las novedades que se producen en marketing online. En este sentido es importante que a la hora de promocionar tu marca o negocio cuentes con profesionales especializados en el diseño y desarrollo web a medida. Ten en cuenta que una página web se trata de una carta de presentación al mundo que proyecta la imagen de tu empresa. Diseño web y contenidos deben trabajar de la mano no solo para comunicar tu mensaje de forma rápida y eficaz o para dotar al sitio online de atractivo visual, sino para demostrar a los usuarios que aportas un valor añadido. La redacción, las imágenes y el texto deben ser utilizados de forma coherente para que tu empresa consiga mayor presencia y visibilidad en la red.

Hoy en día cualquier página web interesante debe incorporar una serie de elementos para que pueda estar bien desarrollada de cara a la usabilidad y al SEO. Se trata en definitiva de llevar a cabo un conjunto de acciones para conseguir un sitio online optimizado. Si quieres saber qué elementos no deben faltar en la anatomía de una página web perfecta, te lo contamos a continuación.

 

1. Diseño y contenido

 El diseño constituye una de las partes más importantes de toda estrategia de comunicación porque te define como empresa, es decir, proyecta tu imagen de marca. El sitio web debe ayudar al usuario a entender de un simple vistazo el tema o la actividad a la que te dedicas, además de ofrecer un valor añadido. En este sentido el diseño está al servicio de los contenidos web para satisfacer las necesidades de los consumidores, por eso se trata de algo que debería trabajarse en conjunto.

La arquitectura de la información en la página permite organizar y clasificar el contenido para conseguir una mejor usabilidad. El diseño tiene que ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan y dirigirles a los apartados que consideres importantes, por eso es fundamental planificar la navegación y la estructura de la información. La redacción debe ser clara y descriptiva, tratando de introducir las palabras clave de forma natural para el SEO. El lenguaje cercano al usuario y el uso de expresiones coloquiales son dos factores que hacen que el contenido sea más creíble, accesible y persuasivo.

Contenidos web

2. Llamadas a la acción

 Para conseguir interacción con los usuarios y que haya conversión es necesario incluir botones o gráficos de llamadas a la acción, también conocidos como estrategias CTA (Call To Action). Lo que se busca es persuadir al usuario para que finalmente se convierta en un candidato, cliente o consumidor final. Para medir el éxito de una llamada a la acción se calcula la tasa de conversión: la relación entre el número de veces que la llamada fue vista y el número total de interacciones. En muchas páginas web la acción principal es muy clara “Solicita presupuesto, “Descarga aquí” o “Añade a la cesta”. No obstante también es muy utilizada la técnica de la venta cruzada (cross-selling) o ventas sugeridas, la cual ofrece a los usuarios productos similares o complementarios al producto que estén visualizando

Sin embargo hoy en día también es necesaria la incorporación de otro tipo de llamadas a la acción, como los botones para compartir en redes sociales. Se trata de una forma atractiva de obtener menciones y seguidores. Incluso existen contadores que miden con cifras el impacto social que tienen los contenidos compartidos en las distintas redes.

3. Posicionamiento SEO

 El posicionamiento orgánico o natural se trata de un elemento imprescindible para atraer tráfico desde los navegadores de búsqueda. Si antes hablábamos de que el diseño y la estructura de la información es la forma de comunicarte con los usuarios, el SEO sirve para comunicarte con los robots. En realidad es la manera de decir a los buscadores dónde se ubica y de qué se trata el contenido de tu página, a la vez que tratas de mantener un flujo de autoridad.

La arquitectura del sitio web es determinante para el trabajo de posicionamiento. Los términos empleados para la navegación deben reflejar el lenguaje de los usuarios y a la vez tener relación con las palabras clave. La estructura tiene que ser clara y permitir el acceso al nivel más profundo del sitio en no más de 3 clics,para asegurar tasas elevadas de indexación. Por otro lado las URLs no tienen una influencia real en el posicionamiento, pero se recomienda utilizar las opciones más amigables (user-friendly)  para los buscadores.

Por ejemplo la etiqueta “Title” es muy importante para el SEO en relación con las palabras clave, la proporción de clics y la exclusividad de los contenidos. Sin embargo la etiqueta “Meta Description” no tiene tanto impacto en el ranking pero influye en la tasa de clics y en los compartidos de las redes sociales. Por otro lado hoy en día es habitual utilizar videos para alcanzar un impacto alto en la optimización y para incrementar los clics en las páginas de resultados de buscadores. Asimismo los mapas de sitio XML permiten a los robots indexar páginas y aportar información adicional sobre las URLs gracias al uso de etiquetas.

Programacion web

4. Marcado

La posibilidad de marcar tus datos permite proporcionar información adicional a los robots de los buscadores para que entiendan mejor el sentido de tu contenido. La utilización del marcado (markup) puede ayudarte a obtener más rich snippets (fragmentos enriquecidos) en las páginas de resultados, con el fin de incrementar la tasa de clics (CTR).

5. Código

 La utilización de un código limpio y organizado no solo ayuda a los usuarios de tu sitio web, sino que es un factor determinante para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores. Por ejemplo Google presta especial atención a los tiempos de carga rápidos porque se trata de algo que sin duda mejora la experiencia de los usuarios. De todas formas también es importante la compresión de imágenes o el uso de un diseño responsive para adaptar tu contenido al tamaño de la pantalla de los distintos dispositivos electrónicos que existen hoy en día.

Por otro lado el lenguaje HTML es el más utilizado para crear páginas web y respecto al posicionamiento constituye una mejor alternativa a Flash porque sus características permiten integrar en la página videos o animaciones. En cuanto al diseño, el lenguaje CSS ofrece numerosas posibilidades elaboradas, como la construcción de la página con columnas o la introducción de animaciones nativas, transiciones y transformaciones.

 

Si todavía no dispones de un sitio online para tu empresa en Optimizaclick estamos especializados en el diseño y desarrollo web a medida. Además también planificamos estrategias de SEO, SEM y marketing de contenidos para que tu negocio consiga mayor presencia en este entorno digital tan competitivo.

¿Cómo debe ser la anatomía de una página web perfecta? Clic para tuitear

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog