9 funcionalidades para personalizar al máximo WooCommerce

Back to Blog

9 funcionalidades para personalizar al máximo WooCommerce

El comercio online en nuestro país no solo está en auge, sino que se encuentra en un proceso de expansión y crecimiento muy atractivo para aquellas personas que quieran llevar a cabo proyectos de emprendimiento. Sus posibilidades son infinitas, por eso uno de los servicios más demandados en Optimizaclick es la instalación del plugin de WordPress que te permitirá disfrutar de este sistema de negocio: WooCommerce. Se trata de una herramienta con la que podrás crear tu propia tienda online y vender productos en internet de manera sencilla y en un tiempo récord. El desarrollo del comercio online ha obligado a muchas empresas en la actualidad a cambiar su modelo de negocio. Disponer de esta plataforma es señal de que estás adaptado a la nueva realidad del mercado actual, un escenario que cada vez es más global.

WooCommerce es un plugin de WordPress pero no se trata de un plugin cualquiera, sino que más bien podemos considerarlo un megaplugin que transforma tu página web en una auténtica plataforma e-commerce. Una de sus grandes ventajas es que sigue la filosofía de código abierto, por eso se trata del CMS más usado y extendido en internet. WooCommerce posee un diseño profesional, es fácil de usar y altamente customizable pero, ¿conoces qué tipo de funcionalidades te permitirán aprovecharlo al máximo? Como especialistas en diseño y desarrollo web, te lo contamos a continuación.

 

1. Configuración de impuestos

Es habitual que la primera vez que se publica un producto en WooCommerce se introduzca en la ficha del producto el impuesto incluido. Aunque a priori parece lo más lógico, en realidad no se trata de una buena idea por varios motivos. El principal es que el impuesto no aparecería desglosado en la página de pago, y actualmente se trata de una condición necesaria para emitir facturas legales. Asimismo puede que el cliente esté exento de pagar dicho impuesto desde una determinada región o país. Además, si por algún casual variara el porcentaje, tendrías que recalcular de nuevo uno a uno los precios de los productos.

WooCommerce tiene la solución, ya que dispone de una opción muy útil para que puedas gestionar tributos y aplicarlos de manera automática, como el Impuesto sobre el Valor Añadido, más conocido como IVA.

 

2. Personalizar costes zona/peso

El sistema de gastos de envío es otra de las cosas que debes configurar en tu tienda WooCommerce. Lo más normal a la hora de enviar los paquetes es definir las tarifas en función de su peso y la distancia a la dirección de destino. A pesar de que en la instalación básica de esta plataforma no se incluye ninguna opción que permita configurar los gastos de envío según estos parámetros, sí es existen soluciones en forma de plugin para llevar una gestión completa usando las tarifas de la agencia de mensajería con la que trabajes. Table Rate Shipping  es sin duda la mejor alternativa que existe para configurar los costes de envío según la zona y el peso.

crear paginas web wordpress

 

3. Control del stock

Gestionar el inventario de tus productos en WooCommerce es una tarea bastante sencilla. Esta plataforma posee un panel de ajustes exclusivo para el control del stock de tu negocio. Se trata de algo muy importante porque debes sincronizarlo con tus ventas online. Podríamos señalar que la configuración del stock de tu mercancía se puede dividir en dos partes. Por un lado están los ajustes generales de inventario para la tienda, es decir, tienes la posibilidad de definir las acciones que llevará a cabo WooCommerce en función del nivel de stock de cada producto. Asimismo, por otro lado también tienes la opción de definir la cantidad de stock disponible de los distintos artículos por separado.

 

4. Productos simples o con variaciones (atributos)

En el momento que defines las categorías de productos en tu tienda online, estás de alguna manera clasificando los artículos según sus características para que a los usuarios les resulte sencillo encontrar lo que están buscando. Esto es algo clave para tener un catálogo bien ordenado pero, ¿sabes qué sucede cuando las características de un producto varían según las preferencias o necesidades del cliente?

Por ejemplo, para la venta de ropa o calzado es conveniente utilizar la opción de atributos en WooCommerce, ya que permite al usuario definir las características concretas del producto (talla, color, tejido). Además, a pesar de que los atributos se utilicen principalmente para esto, también son eficaces para establecer búsquedas entre productos de distintas categorías.

 

5. Insertar campos en las páginas de pago

El formulario que trae WooCommerce por defecto no incluye campos con la información mínima que se necesita para poder realizar el envío del pedido a los clientes. Si quieres información extra de los usuarios, como puede ser el NIF (número necesario para generar facturas), deberás añadir este campo en el formulario. Como especialistas en crear páginas web en WordPress, te recordamos que la mejor opción es descargar un plugin, como WooCommerce Checkout Manager.

 

 6. Creación de facturas

Una de las cosas más importantes en cualquier tienda online son las facturas. A pesar de que a muchos clientes les sea suficiente con el email de resumen o la confirmación del pedido, es importante que personalices tu espacio e-commerce con esta opción para generar facturas, ya que se trata de un documento legal en el que quedan justificados los gastos. Para ello existen muchos tipos de plugins, pero lo más importante es que todos ellos te dan la posibilidad de automatizar el envío de facturas a los clientes una vez los hayas configurado.

 

diseño y desarrollo web

 

7. Ventas cruzadas

Como expertos en WooCommerce somos conscientes de que cualquier acción puede resultar determinante para aumentar el número de ventas y visitas online. Una de las técnicas que más éxito tienen son las ventas cruzadas (cross-selling), la cual consiste en sugerir a los usuarios artículos complementarios al que desean comprar. Las ventas cruzadas no son lo mismo que la opción de productos relacionados. Mientras que esta última solo muestra de manera aleatoria artículos de características parecidas filtrados por categorías, en ventas cruzadas eres tú quien decides de forma manual los productos que podrían complementar la compra que está realizando el cliente.

 

8. Listas de deseos

Muchas personas deciden usar la opción de las listas de deseos (wishlist) porque permiten a cualquier usuario que visite tu tienda WooCommerce crear un listado de aquellos productos que está más interesado comprar tarde o temprano. De esta manera cuando decidan adquirirlos no tendrán que volver a buscarlos y simplemente realizarán el pago directamente. Antes nos gustaría aclarar que las listas de deseos no son lo mismo que el carrito de compra, ya que las wishlist se almacenan de manera permanente en el perfil de cliente de dicho usuario, haya comprado algo previamente o no.

Desde Optimizaclick te aseguramos que las listas de deseos suponen muchas ventajas a los clientes porque ahorran tiempo en el momento de hacer la compra y los usuarios tienen la posibilidad de compartirlas en sus distintos perfiles de las redes sociales. Además ayudan a fidelizar clientes, permiten identificar los productos más populares o de mayor interés y puedes utilizarlas para llevar a cabo campañas de email marketing de forma segmentada y selectiva.

 

9. Zoom

En WooCommerce dispones de muchos plugins que te permiten incorporar zoom a las imágenes de los productos de tu tienda. El objetivo es ofrecer una mejor visión a los usuarios de las características de los distintos artículos, para que puedan apreciar la calidad de los mismos. Se trata de una forma de presentar tus productos de una manera profesional, cuidada y atractiva.

 

Como puedes comprobar, las posibilidades de personalización en WooCommerce son infinitas. Por eso recomendamos que para la configuración de las distintas funcionalidades te pongas en contacto con profesionales expertos. En Optimizaclick estamos pendientes  de todas las actualizaciones que se producen en la plataforma de WordPress. Como especialistas en diseño y desarrollo web somos conscientes de lo importante que es la formación continua para ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad y con las máximas garantías.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog