estrategia de marketing

8 herramientas SEO que de verdad funcionan

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo ve Google tu página web? Generalmente, apostamos por un diseño sencillo para que nuestro site resulte funcional y, desde el pasado mes de abril, también por tener una web responsive que se visualice de forma adecuada en cualquier dispositivo móvil. Pero cuando Google nos visita, la versión que obtiene de nuestra web es muy distinta. Además del diseño, para alcanzar el posicionamiento deseado, es necesario desenvolverse con facilidad en cuestiones relacionadas con la programación, la generación de contenidos y la elaboración de una estrategia de marketing adecuada. Cualidades fundamentales, que todo técnico SEO debe tener, para conseguir que una web  no sólo resulte atractiva para el usuario, sino también para los robots del principal motor de búsquedas del mercado.

Los cambios frecuentes del algoritmo de Google dificultan el trabajo y resulta fundamental saber cómo el buscador navega por nuestro sitio web. Optimizar y mejorar la estructura de la página facilita la indexación de información por parte de los robots del gigante de las búsquedas. Además, otro tipo de acciones, tanto on page (dentro de la propia página web) como off page (fuera de ella), son esenciales para mejorar el posicionamiento orgánico de un determinado sitio.

herramientas SEO

El entorno de trabajo de un técnico SEO es enormemente cambiante y debe desplegar su magia, adaptándose a los cambios, para conseguir llevar su estrategia a buen puerto. La gran oferta de herramientas disponible en Internet puede equipararse  a la chistera del mago, pero no todas son efectivas y, a veces, nos pueden hacer perder un tiempo muy valioso. En OptimizaClick queremos presentarte algunas de las herramientas SEO más fiables e interesantes del mercado.

  1. Planificador de keywords de Google: Esta herramienta, integrada dentro de Google AdWords, nos permite conocer qué palabras clave son más adecuadas para implementar una estrategia de posicionamiento web. Es totalmente gratuita y para acceder a ella sólo tendrás que crearte una cuenta en #AdWords. Pero no sólo es eficiente para elegir las keywords de una estrategia SEM, los profesionales del SEO también pueden sacarle mucho jugo. El principal beneficio de este planificador es que te permite conocer el volumen de búsquedas para una determinada palabra clave, segmentando además la búsqueda a tus necesidades. Es decir, puedes buscar la información en función de la localización que te interesa, el idioma de las búsquedas, eliminar las palabras clave negativas, etc. Además de la información relativa al volumen de búsquedas, te ofrecerá un interesante listado de sugerencias con keywords relacionadas. Este servicio de Google es totalmente gratuito.
  1. Xenu Link Sleuth: Con un diseño sencillo, resulta muy eficaz para encontrar enlaces rotos, ya sean enlaces externos que apuntan a tu web o enlaces internos de tu propio site. Su punto fuerte es que no establece ninguna limitación en cuanto al número de enlaces analizados, pero también nos parece destacable el hecho de que su funcionamiento es mucho más rápido que el de otras herramientas similares. Su punto débil es que sólo está disponible para sistemas operativos de Windows. No tendrás que pagar por ella, simplemente descárgala y comienza a manejarla.
  1. Rank Tracker: Dentro de una estrategia SEO el control de la evolución de las palabras clave con las que se está trabajando resulta esencial. Esta información nos permite conocer si una estrategia está funcionando o no. Este programa también te permite conocer aquellas keywords que mejor pueden funcionar para incrementar las visitas a tu web con el menor coste posible. Por otra parte, te ofrece información sobre el volumen de búsquedas de aquellos términos que más te interesan, evaluando además la fortaleza de la competencia. Se trata de una herramienta muy adecuada para la elaboración de informes, ya que ofrece gran cantidad de información de interés como la tasa de rebote o el número de visitantes que se genera mediante una palabra clave concreta. Se trata de un programa de pago, pero ofrece muchas ventajas para mejorar una estrategia SEO.
  1. Majestic SEO: Te permite analizar los backlinks y las acciones de linkbuilding realizadas en un sitio web. Ofrece una información muy útil sobre el anchor text en el que se encuadró el enlace, la fecha en la que se produjo y la relevancia de la página desde la que se realizó. Podrás obtener un histórico de enlaces, así como los más recientes que se han detectado. Podrás disponer de esta herramienta de forma gratuita, pero para acceder al grueso de la información es necesario rascarse el bolsillo.
  1. Conjunto de herramientas de MOZ: Es, sin duda, una de las herramientas más completas de apoyo a una estrategia SEO. Mediante su uso puedes analizar la evolución de las diferentes keywords, conseguir información relevante sobre tu competencia, examinar la estructura de tu página web, conocer la relevancia de tu marca en las redes sociales o conocer el tráfico que genera cada una de tus keywords al vincular tu cuenta con Google Analytics. Para disfrutar de todas las posibilidades que te ofrece MOZ deberás pasar por caja.
  1. SEMrush: Ofrece información relevante para conocer la evolución de tu estrategia SEO, cuestiones como el ranking de posicionamiento de los diferentes términos con los que estás trabajando, analizar qué keywords son más adecuadas en función de las búsquedas que genera y, además, te facilita la elaboración de informes personalizados. Aunque se trata de una opción más económica que las anteriores, también tendrás que pagar para poder utilizarla.
  1. Ahrefs:En nuestra infancia todos hemos tenido un amigo chivato que nos hacia la vida imposible, esta herramienta ocupa este rol, ya que nos permite conocer qué está haciendo nuestra competencia en cuanto al posicionamiento orgánico. Si sus resultados son buenos, puedes tomar buena nota de ello y encauzar tu estrategia SEO en esa dirección. Aunque es de pago, cuenta con una versión gratuita que te permite realizar hasta 15 consultas diarias.
  1. GTMetrix: Una vez más, los contenidos de calidad van de la mano del posicionamiento orgánico. Comunicarte con tus clientes potenciales es la clave para mejorar el servicio y ofrecerles aquello que demandan, incrementando así las visitas a tu página. El blog corporativo debe responder a ciertos criterios de usabilidad y GTMetrix te ofrece la posibilidad de mejorar la funcionalidad de estos espacios. Si detecta problemas en tu blog te ofrecerá sugerencias para mejorar la velocidad de carga y la optimización de los contenidos.

agencia SEO

Conseguir aupar tu web al pódium de Google no depende de las herramientas que empleas para desplegar tu #estrategiaSEO. Evidentemente, no son la panacea, el posicionamiento requiere de trabajo y de conocimientos específicos. La información que nos aportan estos recursos se pueden conseguir por otros medios, pero lo cierto es que nos ahorran mucho tiempo, optimizando nuestros proyectos. Igual que un carpintero lleva su cinturón de herramientas en la cintura, nosotros tenemos nuestros útiles online preparados para hacer nuestra rutina diaria más llevadera.

8 comentarios
    • Tatiana Díaz
      Tatiana Díaz Dice:

      Me alegro de que te haya resultado útil, Antonio. Si conoces alguna otra herramienta SEO que pueda resultar interesante, no dudes en compartirla con nosotros. Gracias por tu comentario.

      Responder
    • Tatiana Díaz
      Tatiana Díaz Dice:

      Muchas gracias por tu comentario. Precisamente, estamos preparando una nueva entrada sobre SISTRIX que podrás ver muy pronto en nuestro blog. Un saludo.

      Responder
  1. Zoping
    Zoping Dice:

    Personalmente Ahrefs es una de mis preferidas, lo que puedes conseguir con ella es brutal. También utilizo SemRush y funciona a la perfección.

    Buen artículo.

    Un saludo!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*