7 cosas que Breaking Bad nos ha enseñado sobre el marketing de contenidos

Back to Blog

7 cosas que Breaking Bad nos ha enseñado sobre el marketing de contenidos

El éxito que alcanzó Breaking Bad en su día ha convertido a esta producción en una de las principales series de culto de los últimos tiempos. Su argumento narra el fulgurante ascenso empresarial de un hombre de negocios que, a paso lento y firme, logra diseñar e imponer un producto en un sector muy competitivo, consolidando su nombre como una marca sólida y respetada. Salvando (bastante) las distancias, y teniendo en cuenta que en nuestra agencia de publicidad y redes sociales llevamos a cabo una actividad lícita, ¿acaso no es eso lo que tratamos de hacer cada día en marketing digital? Las estrategias de contenidos online para empresas llevan detrás un trabajo que poco difiere del que hizo Heisenberg para construir su propio imperio con el producto que creó. Por eso, a continuación te dejamos las lecciones que Breaking Bad nos ha dejado sobre el marketing digital de contenidos y cómo aplicarlas, claro está, de forma legal.

 

1. Incide en aquello que hace especial a tu producto

Todo el mundo sabe que Heisenberg ha diseñado la metanfetamina más pura que jamás ha existido. Y además, por si esto no fuera poco, se diferencia de la del resto que hay en el mercado porque es de color azul. En marketing de contenidos sucede lo mismo, ya que debes trabajar para conseguir que los demás distingan tu producto o marca en un entorno lleno de competidores y con el mismo objetivo que tú. El sky blue alcanza tanta fama que no solo es fácilmente reconocible por consumidores y distribuidores, sino que su “receta” comienza a ser codiciada por los enemigos.

2. Calidad vs. cantidad

El cartel de Nuevo México no está dominado por los cocineros que más metanfetamina elaboran, sino por la que mejor calidad presenta. El sky blue de Heisenberg tiene el poder desde el principio de generar demanda. En marketing digital el consumo de contenidos es constante, por eso es preferible apostar por la calidad antes que por la cantidad. Como agencia de publicidad y redes sociales, te recordamos que la calidad es lo que te permitirá diferenciarte del resto, algo que se consigue con un mensaje único, atractivo y orientado a la conversión. Por eso es importante que los contenidos sean originales y se renueven continuamente.

marketing digital de contenidos

 

3. La distribución es igual de importante que el producto

A pesar de que el sky blue es la metanfetamina más pura que se ha inventado, si nunca hubiera salido de la caravana, jamás nadie podría haber dado fe de ello. A largo de la serie Walter y Jesse desarrollan una sólida red de distribución para que su producto llegue a los consumidores. En marketing digital, la producción de contenidos en un blog no sirve de nada si no se utilizan canales para difundir el mensaje. Redes sociales, emails o newsletters, son algunas de las herramientas que puedes utilizar para llegar a tu público objetivo.

 

4. Sí, ¡Imanes!

¿Recuerdas el capítulo de los imanes? Si no, salta al siguiente punto; te prometemos que este es nuestro único spoiler. Walter, Jesse y Mike se ven acorralados porque la DEA se ha apoderado del portátil de Gus, el cual custodia una copia de lo que han grabado las cámaras de seguridad. ¿Quién es el que da con la mejor solución? El más creativo. Sí, Pinkman piensa en imanes. En marketing digital de contenidos a veces es más importante la imaginación que el conocimiento. Dar la vuelta de tuerca a una estrategia puede hacer que, como un imán, “atraigas” a tu público objetivo.

 

 

5. Busca la máxima pureza del producto

El sky blue de Heisenberg puso de patas arriba el mercado porque se acercaba al 100% de pureza. Hoy en día en las cuestiones de marketing digital de contenidos, lo que importa es realmente la historia. Además, los consumidores son inteligentes y pueden reconocer fácilmente si algo es copiado o (mal) imitado. Ten presente que la producción de contenidos originales, es lo que te permitirá aumentar la presencia de tu marca en el mercado y en el ámbito online.

 

6. Respeta la química

Breaking Bad es el resultado de un buen trabajo en equipo. Los actores se pusieron en manos de los guionistas y, estos a su vez, depositaron toda su confianza en los actores para que dieran vida a sus palabras. Desde Optimizaclick consideramos que, en toda estrategia de marketing, la colaboración y la comunicación entre las partes es fundamental para que el proyecto salga adelante. La química entre los componentes del equipo y la correcta “mezcla de ingredientes”, es clave para conseguir el éxito en marketing digital.

 

“Tú conoces el negocio. Yo conozco la química.”

 

Walter White

 

7. Cocina a fuego lento

No esperes nunca resultados inmediatos. Si una iniciativa de marketing no genera respuestas, no debe ser visto como un fracaso. Breaking Bad es una prueba de que las producciones de televisión brillantes como esta serie, necesitan tiempo para crear interés en el público, para construir una fiel audiencia y, sobre todo, para que perdure en la memoria de las personas.

7 cosas que Breaking Bad ⚗ nos ha enseñado sobre el marketing de contenidos Clic para tuitear

Share this post

Comments (2)

  • David Reply

    Muy buen post

    17 noviembre, 2016 at 12:02 PM
    • Miriam Sirgo Reply

      Muchas gracias!!!

      28 febrero, 2017 at 3:48 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog